David Valero, logra la victoria en la Copa del mundo de Snowshoe, USA

La suiza Alessandra Keller y el medalla de broce olimpica, el español David Valero Serrano demostraron ser los maestros del barro y ambos lograron su primera victoria en la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña de Campo Traviesa UCI en condiciones terribles en el complejo Snowshoe en West Virginia, EE. UU. 

Después de terminar el mejor segundo lugar de la temporada bajo el calor abrasador y el polvo de la ronda anterior en Andorra, Valero lo hizo mejor en condiciones que no podrían haber sido más diferentes en Snowshoe. La lluvia torrencial convirtió el recorrido en uno de los más exigentes vistos en el circuito de la Copa del Mundo durante algún tiempo, poniendo al límite a ciclistas y ciclistas.

Alan Hatherly, que marcó el ritmo desde el principio, tuvo la oportunidad de hacerse con el liderato general de la Copa del Mundo después de que Nino Schurter se viera obligado a quedarse fuera de la carrera tras una fuerte caída en la carrera de XCC del viernes. Sin embargo, el sudafricano también tuvo una fuerte caída en la vuelta 3 mientras luchaba contra el estadounidense Christopher Blevins por el liderato, lo que lo dejó fuera de la contienda por un lugar en el podio.

Blevins, ganador de la carrera de XCC, asumió el liderato hasta que un pinchazo trasero en la vuelta 4 le obligó a hacer una parada en boxes para cambiar una rueda.

Esto le dio el liderato a Lenzerheide y al ganador de la carrera de Andorra, Luca Braidot y Tituoan Carod, pero Blevins volvió al grupo líder en las primeras etapas de la vuelta 6.

El hombre en movimiento, sin embargo, fue Valero, quien cronometró su carrera a la perfección. Comenzando lentamente, marcó tiempos de vuelta cada vez más rápidos a medida que avanzaba por el campo desde fuera del top 10 y cuando sus rivales comenzaron a pagar sus esfuerzos anteriores durante las dos últimas vueltas, el piloto español parecía fresco.

La última vuelta comenzó con Blevins, Valero, Carod, Braidot, Felipe Colombo y Luca Schwarzbauer agrupados en la lucha por la victoria.

Un ataque de largo alcance de Belvins abrió momentáneamente una brecha y una victoria en casa parecía posible, pero el estadounidense no pudo sostenerla y cuando Valero atacó en el último tercio de la vuelta, nadie pudo igualarlo.

Cruzó la línea victorioso por cinco segundos sobre Carod, mientras que Braidot superó a Belvins a toda velocidad por el tercero.

“Es increíble ganar finalmente una Copa del Mundo”, dijo Valero. “La pista era extremadamente difícil. Las bajadas especialmente fueron muy complicadas con el barro en todas las rocas y raíces, unas condiciones realmente increíbles”.

La carrera femenina vio una brillante batalla de ida y vuelta en condiciones cada vez peores entre Alessandra Keller y Jenny Rissveds, con una caída en la última vuelta de Rissveds y un formidable cambio de ritmo de Keller asegurando a la ex campeona suiza sub-23 su primera victoria Elite XCO en un impresionante estilo.

Varias de las principales contendientes volvieron a faltar en la carrera, incluidas Loana Lecomte, Pauline Ferrand-Prévot y Laura Stigger, pero Kate Courtney volvió a la acción para su carrera de casa.

Al frente desde el principio, Rissveds y Keller se unieron en las primeras vueltas a la ganadora de Andorra Anne Terpstra, Jolanda Neff y un trío de ciclistas estadounidenses: Courtney, Hayley Batten y Savilia Blunk.

Rissveds, Keller y Terpstra rápidamente dejaron caer al resto y cuando la lluvia comenzó a caer en la vuelta 4, un ataque de Rissveds rompió Terpstra. Las últimas tres vueltas vieron a Rissveds abrir una brecha en cada sección técnica o cuesta abajo y Keller contraatacó con una potencia increíble en las subidas.

Cuando la última vuelta comenzó bajo una lluvia torrencial, el líder Rissveds cayó en la primera curva cubierta de hierba y esa fue toda la invitación que Keller necesitaba. Atacando a fondo, encontró nuevas reservas de velocidad para correr a casa y ganar por unos increíbles 37 segundos a Rissveds.

“Cuanto más turbio se ponía, mejor me ponía y de alguna manera gané la Copa del Mundo”, dijo un eufórico Keller. “Esta temporada ya ha sido genial con una victoria en pista corta y ahora esta primera victoria XCO es una locura. Estoy realmente feliz."

- Terpstra llegó a casa tercero y asumió el liderazgo en la persecución general de puntos de la Copa Mundial de la australiana Rebecca McConnell, mientras que Mona Mitterwallner y Yolanda Neff completaron los cinco primeros.

Resultado XCO femenino

1. Alessandra Keller IUE 1:24:35

2. Jenny Rissveds SWE +0,37

3. Anne Terpstra NED +0,50

4. Mona Mitterwallner AUT +1.07

5. IUE Jolanda Neff +2,24

Resultado XCO masculino

1. David Valero Serrano ESP 1:25:11

2. Titouan Carod FRA +0,05

3. Luca Braidot ITA +0.11

4. Christopher Blevins EE. UU. +0,11

5. Filippo Colombo SUI +0,20

Clasificación de cross-country femenino de la Copa del Mundo UCI MTB 2022

1. Anne Terpstra NED 1430 puntos

2. Rebecca Ellen McConnell AUS 1422

3. Alessandra Keller SUI 1312

4. Jenny Rissveds SWE 1260

5. Préstamo Lecomte FRA 1204

Clasificación cross-country masculina de la Copa del Mundo UCI MTB 2022

1. Nino Schurter IUE 1342 puntos

2. Vlad Dascălu ROU 1227

3. Alan Hatherly RSA 1210

4. David Valero Serrano ESP 1166

5. Luca Braidot ITA 1160