RUTA Nº15 SIERRA DEL MALAGON

En esta ruta vamos a recorrer las zonas mas importantes de la Sierra del Malagon. Es una zona dura y solitaria pero de una singular belleza, el terreno es duro y exigente y para disfrutar la zona hace falta un mínimo de forma física.
Empezamos nuestra ruta en el el pto del Malagon, de ahí nos dirigiremos al alto de abantos, luego hacia el refugio de la Naranjera, para posteriormente dirigirnos al embalse de Peguerinos y desde ahí encarar la subida hasta la Cueva valiente esta exigente subida nos recompensa con unas excepcionales vistas desde lo mas alto.
No es fácil encontrar agua en esta ruta, por lo que recomendamos ir bien provisto de la misma, asimismo y dado lo pedregoso de este terreno recomendamos extremar la prudencia y usar protecciones en brazos y piernas.
 
Distancia recorrida: 40,69 kilómetros
Altitud min: 1.318 metros, max: 1.823 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.034 metros, bajando: 1.065 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo:   5 horas 15 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1031

PUNTO1 KM,O.O Comenzamos la ruta junto al Cartel del Puerto del Malagon, seguimos por carretera.
PUNTO 2 KM 0,7, Una pista sale a la Derecha de la carretera, esta cerrada por una barrera seguimos esta pista siempre en subida, primero muy pedregosa, luego ya se vuelve pista.
PUNTO 3 KM 2,4, Un pequeño sendero sale a nuestra izquierda, este sendero que pronto se vuelve trialera nos llevara al alto de abantos , en determinadas zonas nos tendremos que bajar de la bici.
PUNTO 4 KM 3,0 Alto de Abantos, tenemos unas vistas espectaculares de El Escorial y Valmayor merece la pena detenerse un momento. volveremos sobre nuestros pasos para buscar un sendero pedregoso, una vaya de piedra a nuestra derecha nos sirve de guía. Durante los próximos kilómetros vamos a seguir paralelos a esta vaya, pasamos una puerta metálica que luego cerraremos, tras coronar varios senderos entramos en unas fuertes trialeras en descenso, con MUCHA PRECAUCION y bajandonos de la bici si es preciso las sorteamos.
PUNTO 5 KM 6.2 Refugio de La Naranjera, lo bordeamos y pasando una vaya sin bici podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de los Caidos. después volveremos sobre nuestros pasos para buscar una pista a la derecha del refugio que baja hasta la carretera es un camino trialero.
PUNTO 6 KM 7,2 Llegamos al carretera, tenemos una fuente para refrescarnos y seguimos por carretera hacia la derecha.
PUNTO 7 KM 8,1 Albergue Casa Cueva, buscamos una pista que surge casi enfrente de esta, esta cerrada por una barrera seguimos la pista que nos llevara al embalse de Peguerinos
PUNTO 8 KM 10,50 Embalse de peguerinos lo vamos a bordear por carretera hacia la derecha, la carretera del embalse acabara en una carretera con trafico, tenemos Peguerinos frente a nosotros giramos a la derecha y seguimos por carretera y en subida.
PUNTO 9 KM 17,00 Circulamos por carretera y vemos una mas pequeña que sale hacia la izquierda, seguimos por ella, pronto el camino acaba en una puerta que atravesaremos por un lado.
PUNTO 10 KM 19,30 Tras atravesar esta cerca seguimos por pista en constante ascenso en una curva sale una pista a la derecha y en subida comenzamos lo mas duro la subida a la Cueva Valiente, el final de este recorrido senos hace particularmente duro, por momentos tendremos que bajarnos de la bici
 
 
PUNTO 11 KM 25,10 Punto mas alto de la ruta, Podemos todavía subir un poco mas y admirar el paisaje, tras descansar un poquito tomamos un sendero a la derecha por momentos será impracticable empezamos una bajada larga y pedregosa PRECAUCIÓN.
PUNTO 12 KM 28,10 Llegamos de nuevo a la carretera, a partir de aquí tenemos un largo retorno por carretera hasta el punto de partida, tomamos la carretera a la izquierda y seguimos las indicaciones de trafico hacia el pto. del malagon, en la intersecciones con otras carreteras las tomamos a la izquierda.
PUNTO 7 KM 35,00 LLEGAMOS DE NUEVO AL PUNTO 7, ahora en sentido contrario, seguimos por carretera y en subida, pronto pasaremos por el punto 6 y su fuente y seguimos por carretera hasta coronar el Alto del Malagon. Pasaremos de nuevo por el desvío del punto 2
META KM 42,00 Llegamos al punto de salida