RUTA NAVACERRADA- BOLA DEL MUNDO-LA BARRANCA

pulsar sobre el plano para ampliar
Vamos a describir esta impresionante ruta corta en duracion, pero bastante dura, la ruta es divisible en dos partes, hasta llegar a la Bola del Mundo es todo subida y a partir de la bola del mundo es todo bajada.

Es una ruta que exige paciencia y cuidado, paciencia para subir con calma y cuidado con el terreno que en la bajada de la tuberia es peligroso.

Para la realizacion de esta ruta contamos con Alakan que se mueve por estas zonas como pez en el agua y que se conoce hasta el ultimo camino de la zona.

Altura maxima 2282m
desnivel acumulado 1199m
pendiente maxima 28,81%
distancia 29,55km
duraciona aproximada 4 horas

PUNTO 1, navacerrada 1195m, comenzamos la ruta en la Pza del Ayuntamiento de navacerrada salimos en direccion a M-607, callejeamos hasta llegar a la rotonda de la carrtera general M-607.
Giramos a la izquierda en direccion Pto de Navacerrada, comenzamos a subir por carrtera y pronto a la altura de un Hotel vemos un desvio a nuestra derecha en direccion al puerto de navacerrada m-601, nada mas salir del desvio vemos un restaurante a la izquierda, cruzamos la carrtera y cogemos una carrtera que sale al lado del restaurante, esta carrtera en descenso nos va a llevar al embalse de Naval medio.

PUNTO 2 Km 4,817, 1283m Embalse de navalmedio, La carrtera por la que vamos acaba en una verja a la derecha vemos una puerta por la que debemos entrar para coger el camino del calvario.
Comenzamos a subir por este duro camino.

PUNTO3 KM 7,527 1488M, Tras pasar lo mas duro del calvario, tenemos en lo mas alto de una cuesta un importante desvio tenemos que girar a la izquierda, pues a la derecha nos llevaria al ventorillo.
El camino no tiene dificultad seguimos subiendo.

PUNTO 5 KM 10,77 1750M, Llegamos a la estacion del ferrocarril a cotos, tenemo que volver a dirigirnos hacia la M-601, una vez en ella debemos afrontar el ultimo kilometro del puerto por carretera

PUNTO 6 KM 12,02 1863m Puerto de Navacerrada buen lugar para tomar algo en la archiconocida venta arias,
Justo enfrente de la venta arias sale una pista de cemento que rodeando el puesto de la cruza roja sube hasta la bola del mundo.
La subida es corta pero dur�sima con varia revueltas en las que es conveniento tomarse un respiro.

PUNTO 7 KM 15,37 2265m Bola del mundo, impresionantes vistas desde estas instalaciones, el recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino, se recomienda mucha precaucion pues la bajada es fuerte y nos podemos llevar mas de un susto

PUNTO 8 16,98 2058M En la tercera revuelra contando desde abajo se abre una pradera Ventisquero de la estrada por la que se adivina una difusa pista que nos conducira a las cabrillas esta zona no es muy ciclable y habra que hacer a pie gran parte.

PUNTO 9 KM17,53 1963M En este alto sale a la izquierda el famoso camino de la tuberia este no es muy ciclable en su primera parte salvo para biker con mucha tecnica, muchisima precaucion en este recorrido con la tuberia y la numerosas piedras.

PUNTO 10 KM 20,70 1759 M Alto De la Barranca El final del camino de la tuberia nos lleva a lo mas alto de la Barranca giramos a la derecha y descendemos esta por pista, si la ruta se hace un dia festivo se recomienda precaucion

Al llegar abajo a travesamos una barrera y nos metemos por el parking de los vehiculos de donde sale una pista que nos llevar de nuevo a la m-607.

Cruzamos la m-607 y callejeamos por Navacerrada hasta llegar al punto de partida.

FINAL DE RUTA KM 29,59 Plaza del ayuntamiento de Navacerrada.