TANDEMS





















Si hay algo que nos sorprenda a los ciclistas de montaña es cuando vemos un tandem, es algo que por lo exótico que es suele ser el centro de todas las miradas y en el fondo muchos de nosotros desearíamos, los tandems son espectaculares pero utilizarlos no es fácil. En principio el tandem igualaría las fuerzas de los ciclistas, pero mas que ser así para manejar un tandem lo que hay que hacer es armonizar las fuerza y movimientos de ambos ciclistas.

En cuanto a su construcción en general se suelen utilizar estructuras muy sólidas y reforzadas para evitar que se parta, asimismo habría que usar llantas y frenos mas contundentes pues soportan y tienen que frenar el doble de peso que una bici normal

A la hora de equipar un tandem hay que combinara el ahorro de peso con la calidad y la robustez para aguantar todo lo que se le pide a los componentes.

El piloto del tandem (el que va delante) lleva el control de todos los mandos de la bici tanto frenos como cambios, mientras el pasajero simplemente lleva un manillar donde apoyar las manos,

Las trasmisiones son igual que las de una bici normal, salvo que van situadas en la parte de atrás del tandem, con lo cual habrá que usar cables y fundas de longitud superior a lo normal.

Para explicar la trasmisión de un tandem primero hay que comprender que por un lado hay que unir los pedalieres de piloto y copiloto para que ambos contribuyan a mover la bici, esto se suele hacer por el lado izquierdo mediante dos platos y una cadena, normalmente además se tensa esta cadena mediante una excéntrica.















Los desarrollos suelen ser similares a los de cualquier mountain bike, aunque el comportamiento de un tandem tiene poco que ver con el de una bici normal, en carretera o zonas favorables la velocidad que se alcanza es considerable, pues a similar envergadura tiene dos motores (ciclistas) para empujar. Sin embargo cuesta arriba el peso es muy elevado y es imposible bailar sobre el tandem pues eso significa casi automáticamente ir al suelo, en cuesta plato pequeño ya sufrir.

El comportamiento campo a través es complicado, requiere habilidad y compenetración en los ciclistas para evitar que cualquier bache signifique ir al suelo. En principio hay que tener claro que hay que pedalear o no pero todo a la vez requiere comunicación entre ambos componentes.









Podemos distinguir tres tipos de tandems,

los normales sin suspensión alguna, estos son los mas básicos y no es muy recomendable circular en ellos fuera del asfalto.

Los hard tail, solo con suspensión delantera, tiene el problemas de que al pasajero le van a resultar muy duros, pues recibirá los embates de la rueda trasera.
Los full suspensión, con doble suspensión tanto delantera como trasera.

































© Copyright 2004-2005 www.mountainbikeymas.com