RUTA EL ESCORIAL- ABANTOS-CRUZ VERDE- SILLA DE FELIPE II

Preciosa ruta en la que saliendo desde el mismo Monasterio de El Escorial, recorre las zonas mas interesantes de las cumbres escurialenses, recorriendo Abantos, la cruz verde, la silla de Felipe II. Dura ruta que exige un mínimo de forma física, pues la subida a abantos por las zetas es de las mas duras de la provincia de Madrid. Se puede encontrar agua en varios puntos de la ruta. Hay tren en el propio San lorenzo del escorial y en Zarzalejo.

PUNTO 1- KM0,0 Comenzamos la ruta en frente mismo del propio monasterio de El escorial nada mas pasar el arco junto a la ermita de San Antonio abad, desde ahi nos dirigiremos en direccion a la carretera de la Cruz verde para buscar el desvio que nos conduce a las zetas de Abantos.

PUNTO 2 KM 1,6, desvio a la derecha atravesamos una cancela y girando hacia atras y a la izquierda comenzaremos el duro tramo que nos lleva a las zetas, dos fuertes rampas nos sorpenderan y podran a prueba en este punto

PUNTO 3 KM 3,1 Llegamos a una barrera, tras salia una pista. A partir de aquí seguimos siempre por la pista principal sin tomar ningún desvío hasta llegar al inicio de las zetas es un corto tramo

PUNTO 4 KM 3,5, Importante giro a la derecha para abordar el sendero de las zetas, comenzamos una serie de zetas con un importante desnivel en las que tendremos que combinar destreza y habilidad a la par que fuerza para superarlas.

PUNTO 5 KM 4,9. Tras superar las zetas llegamos al área recreativa de los llanillos, a partir de aquí subiremos al Malagon por carretera nos espera la parte mas dura del puerto, sobre todo en su parte final con importantes desniveles con pendientes de hasta el 18%

PUNTO 6 KM 7,8, Alto de Abantos, nada mas coronar, descansamos un poco y giramos a la izquierda para empezar de nuevo a subir, ahora vamos por una amplia pista que primero sube corona y baja hasta robledondo en una vertiginosa bajada

PUNTO 7 KM 13,4,0 Llegamos a la carretera a la derecha esta Robledondo, giramos a la izquierda en bajada con curvas, las finales muy rápidas

PUNTO 8 KM 14 CRUCE de carreteras, giramos a la izquierda para dirigirnos a la cruz verde, velocidades de cerca de 70 km/H en este vertiginosos descenso.

PUNTO 9 KM 16, Alto de la cruz verde pasamos de frente la rotonda en dirección zarzalejo.

PUNTO 10 KM 17, Abandonamos la carretera, para comenzar una divertida pista llena de roderas baches saltos y demás zona muy divertida y descarnada en la que se puede disfrutar

PUNTO 11 KM 20 Importante giro a la izquierda en una loma en subida empezamos a descender hasta la via del tren, cuando lleguemos abajo seguiremos de frente por una pista amplia sin tomar ningún desvio, este camino nos llevara a zarzalejo

PUNTO 12 KM 24 Llegamos a un pequeño puente sobre las vias del tren giramos a la izquierda y una vez en Zarzalejo giramos a la derecha por la carretera, atravesamos todo el pueblo por carretera y casi al final y tras pasar una fuente pilón vemos una pista a la izquierda de la carretera por la que debemos empezar a subir.
Nos estamos dirigiendo hacia la silla de Felipe II debemos de seguir por la pista principal sin tomar ningún desvio, atravesamos varias portezuelas que debemos dejar cerradas

PUNTO 13 KM 29, Hemos llegado a la zona de la silla de Felipe II, si giramos a la derecha a 300 mts esta la silla de Felipe II, merece la pena las vistas desde esta zona, si giramos a la izquierda a 100 mts sale una senda trialera a la derecha, con una muy divertida bajada, si no nos gustan las trialeras podemos bajar por carretera

PUNTO 14 KM 30, Hayamos bajado por trialera o por carretera llegamos al cruce de la carretera que va a la cruz verde, con mucha precaución, cruzamos y seguimos de frente por la herrería

PUNTO 15 KM 32 Una vez subimos la cuesta de la Herrería llegamos a las calles de el escorial, a la derecha esta el monasterio, giramos a la izquierda y por carretera salimos de el escorial.