RUTA VUELTA A LAJAROSA

En esta ruta vamos a recorrer uno de los lugares mas pintorescos de la sierra del Guadarrama,El valle y embalse de lajarosa,una impresionante zona de pinares, con alguno de los porcentajes de desnivel mas importante que se pueden encontrar en la sierra de Madrid.

Lamentablemente la pista fue asfaltada hace unos años y hoy en dia ha perdido por este motivo parte de la dureza de la misma.
No es una ruta para principiantes, los desniveles a afrontar son muy importantes, es muy recomendable llevarse cámara de fotos a esta ruta, pues las vistas que se pueden contemplar son espectaculares. En esta ruta nos vamos a limitar a recorrer la pista principal sin tomar ningún tipo de desvíos.

Distancia 21,18 km
altura maxima 1469m
ascension acumulada 712m
pendiente maxima en ascenso 20,55%

PUNTO 1 KM 0 Vamos a situar el punto de salida en la gasolinera BP de la Nacional VI, justo antes del cruce con la carrtera que va de El escorial a Collado Mediano.Tras unos 100 metros giramos a la izquierda con mucha precaucion con el trafico, tras otros 100 metros nos metemos por la primera bocacalle a la izquierda es la calle General Moscardo. A partir de aqui seguimos siempre de frente hast el embalse de Lajarosa.Pasaremos de frente una rotonda, en todo momento debemos de tener mucha precaución con el trafico.

PUNTO 2 KM 1,4, SEGUIMOS POR LAS CALLES DE GUADARRAMA, llegamos a una bifurcación, debemos seguir por la calle de la izquierda en subida, pronto pasaremos por debajo de los impresionantes viaductos de la A6, la carretera empieza a tener un fuerte porcentaje de desnivel.

PUNTO 3 km 3,1, Llegamos al embalse de Lajarosa, vamos a bordear el mismo.

PUNTO 4 KM 5,1 A altura del segundo parking del embalse, encontramos un area recreativa, debemos de buscar una pista que empieza tras una barrera, comenzamos una zona de fuertes desniveles, es recomendable paciencia y plato pequeño para afrontar estos tramos. seguimos siempre la pista semi asfaltada sin desviarnos. Atravesamos un tramo con pendiente del 24%

PUNTO 5 KM 7,7 hemos PASADO LA ZONA DE DESNIVELES MAS IMPORTANTES, Ala izquierda sale una pista que nos llevaria a la Finca de Cuelgamuros, si miramos hacia la izquierda podemos ver unas impresionantes vista de la Cruz de los caidos. seguimos la ruta por la pista. Tras unas zonas mas suaves pronto vuelve a haber importantes desniveles.

PUNTO 6 KM 10,40 Se abre ante nosotros un claro en los pinares, hemos acabado las subidas mas importantes, buen lugar para un descanso. empezaremos un vertiginoso descenso en el que debemos tener precaución pues los desniveles en la bajada son impresionantes

PUNTO 7 KM 16,32 A nuestra izquierda sale la pista que sube al puerto de los leones, si nos encontramos con fuerzas podemos afrontar esta fuerte subida, en nuestra ruta ignoramos esto y seguimos bajando

PUNTO 8 KM 17,87 Llegamos de nuevo al embalse, hemos acabado la ruta a partir de aqui repetimos el recorrido ahora en bajada hasta Guadarrama.

LLEGADA KM 21,18 Hemos llegado de nuevo al punto de salida.