EL AÑO DEL CARBONO
















Un vistazo a las gamas de los fabricantes de bicicletas para el año 2007,nos muestra claramente como el material predominante en gama alta es el carbono, no hay modelo nuevo que se precie que no este realizado en carbono.

Ante toda esta avalancha de cuadros de carbono como minimo debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudaran a entender un poco si nos interesa o no tener una bici de este material.

¿es una moda? Pues si, esta claro que aparte de sus cualidades dinamicas no hay ninguna razon con suficiente peso que nos convenza para comprar una bici de carbono..., salvo el tener una bici fabricada con un material digamos de “ultima generacion” en este mundillo.

¿son mas resistentes? Pues si y no, si son muy resistentes en cuanto a la mision para la que son fabricadas, pero poco resistentes en cuanto a impactos por caidas y similares, bastante habituales por otro lado en el Mountain bike.

¿son faciles de fabricar? Pues no no son faciles de fabricar por las cualidades del carbono se fabrican mediante moldes, bastante costosos de fabricar, con lo cual cualquier modificacion del cuadro requeriria un molde nuevo con el consiguiente sobre costo.

¿son mas ligeras? Hay una ligera diferencia de peso sobre las gamas altas de aluminio, que las hace evidentemente mas ligeras.

¿tiene reparacion? si, con una nueva, pero en esto no hay gran diferencia con el aluminio, pues soldar aluminio en condiciones, hay pocos sitios donde este se haga.

¿son mas baratas? Nooooooo son muchisimo mas cara, consecuencia de los caros procesos de fabricacion de este material.

¿cada marca fabrica sus cuadros de carbono?, pues no hay muy pocos fabricantes de este material, y la gran mayoria de estos cuadros proceden del mismo fabricante, pese a que las marcas se esfuercen en convencernos de lo contrario.

¿es recomendable el carbono para el usuario medio? Claramente no, las bicis de carbono copan la gama alta de las marcas, pero por sus cualidades no son recomendables para el usuario medio, sino para usuarios de nivel alto.

En definitiva es el material de moda, lo queramos o no nos guste o no, y las gamas altas de las marcas empiezan a estar plagadas de bicis de carbono. ahora es decision tuya el elegir o no una bici de carbono.

© Copyright 2004-2006 www.mountainbikeymas.com

1 comentario:

  1. Claro que son modas, es un gran negocio para los fabricantes.
    Como pasó con el aluminio, ya que tenias una bici cojonuda de acero (cromoly), nos comieron el coco con el aluminio, que si es mas ligero que si tal y pascual, y ahora igual con el carbono, mas de uno se deshara de su bici por tener lo último en carbono, dando la razón a los fabricantes de bicicletas, y consiguiendo que vendan más.
    Como muestra, mirar este fabricante americano (Jamis) http://www.jamisbikes.com/usa/bikes/07_bikes/dragonteam.html que sus bicis rigidas de cros country de gama mas alta son de ¡acero! con un cuadro ligerisimo y que llega a un peso total de bici de unos 10,2 kg.

    ResponderEliminar