UN DIA DE RUTA EN EL OCEJON


Desde hace mucho tiempo, tenia fijada en mi inconsciente en rojo la zona de los pueblos negros de Guadalajara, la primera aproximación a ellos fue como para la mayoría de los españoles con aquel celebre anuncio del Mitsubishi Montero, en que el abuelo decía. .... Y que el Madrid campeón de Europa, a lo que una voz en off acotaba DONDE TE LLEVA UN MONTERO HACE MUCHO QUE NO LLEGA NADIE....
 
Y es que efectivamente esta zona no es fácil, con un clima duro y frió, muy elevada y un áspero terreno de pizarra, que no es demasiado utilizable, la zona estaba casi condenada a su lenta desertización y abandono, sin embargo el uso turístico ha ido recuperando algunos de estos pueblos Majaelrayo, campillo de las ranas, Valverde de los arroyos, presentan ahora un cuidado aspecto y da gusto visitarlos.
 
La oportunidad de hacer un fin de semana de rutas por esta zona se me presento gracias a Sergio (Tunin para los bikers) que decidió montar un fin de semana allí, la primera sorpresa fue al llegar al albergue, me esperaba algo casi militar y me encontré una espectacular casa rural, en la que pasamos al calor del fuego la primera noche, ingenuos de nosotros sin saber lo que se venia encima al dia siguiente.
 
El dia siguiente comenzó con un espectacular desayuno en el que el amigo fistro casi rompe el record mundial de comer tostadas, Nos entregan la comida y cuando veo los dos gigantescos bocadillos, pienso para mi que ni en broma me voy a comer todo eso..tras esto y las fotos de rigor a la salida nos ponemos en marcha , el principio es suave camino de Majaelrayo.
 
En Majaelrayo coincidimos con un grupo de senderistas, que nos miran incrédulos e incluso alguna nos pide que las subamos hasta lo alto en bici, entre broma y broma comenzamos la primera y exigente subida del dia, vamos a subir de 1000 a 1800 metros en solo cinco kilómetros
 
La subida por un sendero en medio de un robledal es espectacular, me siento mareado y fuera de sitio, enseguida noto que voy muy abrigado y me desprendo de la chaqueta, pero no es cuestión de eso, no voy y no voy, la experiencia me manda ser prudente y en compañía de Javi (alakan) y a ratos de Jorge (despistao) empieza mi via vía en forma de pateada, por fin alcanzamos el collado, llevamos 11km estamos a 1800 mts de altitud y en la cima caen las primeras barritas.

 
Comenzamos el largo descenso hacia Valverde de los arroyos, la bajada es increíble el terreno cambia constantemente empieza por un sendero de lajas de pizarra que van sonando al bajar, al principio asusta pero después este sonido pasa a ser nuestro compañero durante largos y largos kilómetros... a ratos encontramos pequeños cortados y pedrolos gordos, llegamos a un pequeño paso de un rio, donde tenemos que parar por avería , samuel (pantani) dice que no puede frenar y decide ponerse a cambiar las pastillas de freno en medio del monte... como siempre tunin nos soluciona la avería.
 
A partir de aquí la bajada cambia mucho ahora es un sendero pedregoso y ratos mojado por los continuos arroyos, Tenemos que parar un buen rato para dejar pasar a una larga hilera de senderistas,,, por fin llegamos a Valverde de los arroyos, que al ser muy conocido esta bastante lleno de gente.
 
En Valverde llevamos 16 km y ya es la 1 del medio dia lo que nos da idea de la dureza del recorrido, hacemos un alto para la comida y cae el primer bocata, tras una breve charlilla, reponemos agua, pues es el ultimo punto habitado del recorrido.
Salimos de Valverde y durante las siguientes cuatro horas no veremos a nadie, comenzamos una nueva y dura subida, y tras esta una espectacular bajada nos dejara en el rio Sonsaz que hay que atravesar mediante el puente de la mata que aunque pueda parecer otra cosa son poco mas de cuatro tablas juntas, En este punto victor me dice confiado “ya llevaremos bastantes km,?” si unos 20 les respondo, esto es un mazazo tremendo son casi las tres de la tarde, llevamos todo el día en la bici para hacer 20 km...



A partir de aquí comienza un duro tramo de empujabike, ladera arriba, incluso con un amago de despeñarse por parte de fistro. Parece que nunca llegaremos a la pista, la ladera se hace interminable y los matojos , piornales y zarzales se ensañara con nuestras piernas... Javi me dice esto no es para mi... En mi fuero interno me voy arrepintiendo a cada paso de haber ido a la ruta.
Por fin llegamos a una pista, al principio no parece muy dura, pero poco a poco se acaba convirtiendo en un pequeño puerto que nos llevara a lo que tunin llama altiplano y es que durante los siguiente 15 km nuestra ruta discurrirá por un ondulante terreno de lata montaña todo en una altura superior a los 1600 metros, aquí hacemos nuestra segunda parada para comer, cae el segundo bocadillo, caen los frutos secos, caen barritas, cae de todo, hay mucha hambre y bastante cansancio.
 
Poco a poco continuamos, al paso por las pista blancas (oportunidad de atajar en dirección a Majaelrayo) hay un leve conato de motín, sin embargo pronto somos convencidos de seguir la ruta, pues no hay demasiada diferencia entre el atajo y la ruta,



 
Tras esto tenemos un descenso en pista, pero ya habíamos sido advertidos antes de que nos quedaba el ultimo empujabike de la jornada, llegamos a el y entre un pinar subimos una ladera a pata, Una vez llegamos arriba nos encontramos en un enorme pastizal, en que hacemos la penúltima pausa.
 
Nos tenemos que dirigir a un collado que vemos frente a nosotros y tenemos una curiosa discusión con tunin, que nos dice que el camino es en bajada cuanto nosotros lo vemos en todo lo alto, y la verdad es que una vez en marcha no se hace duro llegar. Arriba nos hacemos unas divertidas fotos con unas piedras gigantes de pizarra.
 
Jorge pincha por tercera vez en el día y tengo que darle una cámara pues ya no les quedan mas, a partir de aquí comienza una vertiginosa bajada Tunin nos calma a todos para que conservemos nuestra integridad y nuestras bicis, pues todavía nos queda una tiradita hasta llegar, quedan pocos minutos de luz apenas media hora.
 

 
Acabamos la vertiginosa bajada y por fin estamos de nuevo en majaelrayo son las 18,00 horas, de aquí vamos por una preciosa senda hasta campillo de las Ranas, donde hacemos algo de turismo con unas fotos curiosas junto a la Iglesia....
Por fin llegamos al albergue, hay lucha por la etapa con un globero sprint, son casi las 19,00 horas, hemos hecho 61km, a una media irrisoria sino se conoce el terreno. Hemos pasado todo el dia en la bici.

La ruta ha sido agotadora, pero ha merecido la pena, la compañia espectacular, es difícil que en una ruta tan larga no surjan problemas y discrepancias entre los integrantes. Muchas gracias a Sergio por el ruton que nos has proporcionado.





Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 56.961 kilómetros
Altitud min: 1073.4 metros, max: 1800.2 metros
Desnivel acum. subiendo: 1810 metros, bajando: 1824 metros
Grado de dificultad:  Sólo expertos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 500

Descargar track en wikiloc




Powered by Wikiloc


Wiggle - Tu tienda de deporte online
Mavic Clearance wk16 - 300x250