CAMPEONATOS DE ESPAÑA MTB


José Antonio Hermida (Merida Multivan) cumplió los pronósticos y se adjudicó, sin demasiados problemas, el Campeonato de España de cross country en la categoría élite, celebrado en Ramales de la Victoria y en el que la verdadera lucha estuvo por la segunda plaza, que fue al final para Carlos Coloma (Spiuk-Tau), por delante de Iñaki Lejarreta (Orbea), que terminaron a 1-23 y 1-44 del gerundense. De forma paralela se dilucidaba el título sub-23 en el que David Lozano (MSC) era el mejor, tras terminar en el puesto 13 scratch, a 11-17 de Hermida, y por delante de Sergio Pulido (Andalucía), al que aventajó en 3-07, y de Isidoro Pérez (Bike Zona), en 3-52. Podría haberse escrito que el catalán estuvo acompañado en el podio por estos dos corredores… si no fuera porque David no estuvo presente en la ceremonia protocolaria por un monumental despiste.

Por lo demás, más de un centenar de participantes en una prueba que comenzó con lluvia y cielo encapotado, pero que amainó según pasaban las cinco vueltas de que constaba. Lo que no cambió fue el decorado en cabeza, ya que Hermida se destacó en la primera vuelta y luego no cedería, aunque bajaría su ritmo en la parte final, como nos confesaba, cuando vio que estaba “a salvo” de problemas mecánicos.

La primera lucha estuvo inmediatamente por detrás. El grupo perseguidor formado por Lejarreta, Ruzafa (los dos de Orbea), Coloma, Sergio Mantecón e Israel Núñez (estos dos de Massi) se disgregaba pronto. Ruzafa no tenía su día; Mantecón abandonaba por un pinchazo e Israel se quedaba en tierra de nadie. Por lo tanto riojano y vizcaino estuvieron mano a mano, hasta que al final ata atacaba Coloma para llevarse la plata.


“Salvo un pequeño contratiempo en la primera vuelta, he ido muy cómodo, con mucha fuerza. No se trataba de atacar a Iñaki, sino de intentar entre los dos recortar diferencia a Hermida. Pero ya sabemos quien es y ha resultado imposible. Al final he atacado y me he ido por la segunda plaza, que me sabe como si hubiera ganado, quedando detrás de José”.

Por su parte, para Lejarreta el tercer puesto tenía un cierto sabor agridulce. “Apenas he tenido tiempo para recuperarme después de la gastroenteritis del Europeo, y se ha notado porque me han faltado las fuerzas al final. Justo cuando sabía que Coloma podía atacar, ya que es especialista en la última vuelta. Por otro lado, hace dos semanas pensaba que podía ganar este Nacional y quedar entre los diez mejores en el Europeo y ahora me doy por satisfecho con esto”.


Bastante por detrás, una segunda batalla entre los sub-23, que tuvo a Oliver Avilés (Spiuk Tau) como primer protagonista, con medio minuto sobre Lozano… hasta que éste cogió la delantera en la tercera vuelta. “He salido a mi ritmo y cuando he alcanzado a Oliver, él me ha intentado dejar, pero le he aguantado y sabía que ahí estaba la clave, que lo acusaría, como ha sido. Lógicamente tengo que estar contento porque es mi cuarto Campeonato consecutivo –dos de ciclocross y dos de BTT- y más en un circuito demasiado llano para mí”.

Para Avilés, las dos últimas vueltas fueron un martirio, ya que primero le pasaba Pulido para hacer plata –“ha sido un premio a mi sufrimiento en toda la prueba”- y en la parte final Pérez, bronce. “La ciática me ha pasado factura, y me da rabia porque de fuerzas iba muy bien”.


La asturiana Rocío Gamonal, en féminas élite, el catalán Umbert Almenara, en juveniles, el balear Daniel Guasch, en cadetes, la madrileña Soraya González, en féminas juniors, el catalán Javier Salamero, en master 40, y el andaluz Antonio Guerrero, en master 30, también consiguieron el título nacional en sus respectivas categorías en la segunda jornada de los Nacionales de BTT que se celebran en Ramales de la Victoria (Cantabria).

En dos pruebas se dilucidaron estos Campeonatos. La primera, por la mañana, con un tiempo fresco pero con cielo despejado; la segunda, por la tarde, con una lluvia fina pero persistente que dejó el recorrido bastante “machacado”.

Fue en esta prueba en la que compitieron juniors, masters 30, féminas élite . La primera categoría no tuvo otra historia que el absoluto dominio de Almenara, que fue incrementando sus diferencias, que llegarían a ser de 2-09 en meta sobre Eduard Recassens, que tampoco tendría problemas para esa medalla de plata, completando el podio Enrique Morcillo, a 4-16, y con la grata noticia de ver a Christian Escudero –campeón cadete el año pasado-, en la cuarta posición, a 5-38, tras un año en blanco por las lesiones.

El nuevo campeón, un gerundense de Vullpellac, que venía de hacer un gran Europeo, nos comentaba que “me fui en la primera bajada de la primera vuelta y hasta la meta haciendo hueco. Llegaba muy motivado después del Europeo, y además con ganas de sacarme la espinita del año pasado, cuando fui cuarto”.

Más intensa fue la carrera de los masters 30, con numerosas alternativas. Primero se destacaba el catalán Josep Betalú, con Guerrero, el futuro vencedor, cuarto. En la segunda vuelta, hasta cuatro corredores en menos de medio minuto; y en la tercera cogía la cabeza Xavier Carnicer, aunque fue en la última cuando “me fui hacia delante y conseguía ganar este campeonato, que ha sido durísimo. Estoy muy satisfecho”. Carnicer acababa a 16 segundos y Betalú, a 1-13.

Por último, las féminas, donde Rocío Gamonal conseguía ese título que le faltaba, también sin dar opción ya que lideró desde principio a fin. Por detrás, el duelo entre Anna Villar y Ruth Moll se terminaba cuando la menorquina rompía el desviador y decía adiós a la carrera. De esta forma la catalana se hacía con el subcampeonato, a 2-19 de la asturiana, mientras que el tercer lugar era para Cristina Mascarreras, a 4-04. Un poco después, a 15-06, entraba Rocío Martín, la mejor sub-23, quien recibía el correspondiente maillot acreditativo. Asi opinaba la flamante campeona nacional.


Retrocediendo a la mañana, al cadete balear Daniel Guasch le correspondió el honor de ser el primer vencedor individual de los Campeonatos. Un ibicenco que compatibiliza carretera y monte y que no era el favorito, de lo que se defiende diciendo que “no compito en muchas carreras a nivel nacional, pero sí en Cataluña, y sabía que podía ganar”. Josep Nadal, de Cataluña, se hacía con la plata, aunque lo más espectacular de la prueba fue el cerradísimo sprint por el bronce en el que el vasco Iñigo Gómez batía al andaluz Manuel Ramón Rueda.

Este triunfo balear paliaba la derrota de Margarita García entre las juveniles, al sufrir un pinchazo justo al pasar la primera zona de asistencia, por lo que tuvo que patear hasta la segunda, y fue rebasada por la madrileña Soraya González, que se hacía con el oro. “He sufrido tres caídas, pero en ningún momento me he dado por vencido porque aquí puede suceder cualquier cosa. Creo que es un gran premio para mí”. García entraba al final a 3-29, siendo el tercer lugar del cajón para otra madrileña, Laura Yuste, a 7-57.

Y por último, destacar la victoria de Francisco Javier Salamero en los 40. “Ayer rompí el cuadro entrenando y gracias a que me lo ha prestado mi compañero Guillem Pujol he podido competir. Pero al principio se me ha movido el sillín, se me ha ido la posición y he tenido que forzar, llegando a tener calambres”. Manuel Delgado, que llegó a 42 segundos, le puso en algún momento las cosas difíciles, aunque al final cedió. Manuel Rojo, a 1-47, fue el tercer integrante del podio.

Fuente www.rfec.com
© Copyright 2004-2007 www.mountainbikeymas.com