MONTE DEL PARDO 5 BAJADAS


Uno de los lugares ideales para montar en bici en las cercanias de Madrid es el Monte del pardo, esta situado a unos 7-8 km del centro de madrid, y es relativamente facil llegar en bici.

La ruta de la que hablamos no es facil de seguir dada la complejidad del terreno, no ofrecemos una descripcion detallada, sino que recomendamos seguir el track, pues es casi imposible describirla.

En los escasos 22 km de la ruta, seran suficientes para exprimirnos con continuas subidas y bajadas, el objetivo de nuestra ruta sera hacer cinco bajadas con sus correspondientes subidas, estas bajadas son bien conocidas de los habituales de la zona, seran las denominadas, la trinchera, el palomar, los miradores, la alambrada, el tubo... El punto de partida de la ruta es el parking de somontes, justo en la entrada al palacio de la zarzuela.

La duracion aproximada de la ruta sera de unas tres horas, y es recomendable llevar una bici de doble suspension, pues aunque la zona no tiene casi piedras, las bajadas estan bastante desgatadas por la erosion y las lluvias.

la mejor epoca del año es el otoño con el terreno mas blando, pero se puede disfrutar cualquier dia del año. La ruta es un autentico rompepiernas, es posible encontrar agua en el propio pueblo del pardo.


Monte del pardo 5 bajadas

Distancia total en Km: 21,525

Indice IBP: 38,74

Subida acumulada en m.: 504,8

Bajada acumulada en m.: 508,2

Altura máxima en m.: 717,8

Altura mínima en m.: 598,1

DESCARGAR TRACK de www.cicloide.com

Un poco de Historia:

El Monte de El Pardo juega un papel fundamental para hacer habitable Madrid, ya que es un eslabón de unión entre la Sierra de Guadarrama y el casco urbano de Madrid, formando un pasillo de oxigenación y descontaminación del aire de la ciudad gracias a los periódicos vientos serranos.

La mayoría de su superficie son lomas suaves y onduladas, poco accidentadas. Su suelo es muy frágil, pues está constituido por elementos disgregados originados por la erosión de los materiales graníticos de la sierra.

Este monte, ha sido desde el principio de la historia de Madrid un importante coto de caza. Muy pronto pasó a ser un coto de caza de carácter real y en 1750 el rey Fernando VI mando construir una tapia que delimitase la propiedad previniendo el furtivismo y que impidiera la salida de los herbívoros salvajes que dañaban las tierras cultivadas adyacentes. El Monte de El Pardo está simbolizado en el escudo de la provincia de Madrid (un oso apoyado en un madroño). Fue el cazadero predilecto de los miembros de las familias reales de los Austrias y Borbones, y posteriormente, del franquismo. Actualmente pertenece a Patrimonio Nacional (administrados de bienes de la corona) y en él se asienta el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey