CAMINO DE SANTIAGO- (PIEDRAFITA DO CEBREIRO- MELLID)

Dicen que hay tantos caminos de santiago como peregrinos lo hacen, en otras palabras, el camino es una experiencia personal intima que trasciende el mero hecho de caminar o dar pedales para en muchos casos ser un punto y aparte y cambiar la percepcion que tenemos inlcuso de nuestra propia existencia, no hay deos caminos iguales y cada persona lo vive de distinta manera.

En mi caso tras haber querido hacer el camino el pasado verano al modo tradicional, esto es bici y con alforjas y haberse esfumado esta posibilidad poco despues por circustancias que no vienen al caso, se cumplio una vez mas el dicho popular "Cuando Dios cierra una puerta abre una ventana..." y asi fue como Dani me llamo para decirme que nos ibamos a hacer el camino de Santiago en dos dias... desde piedrafita a Santiago, bueno no es lo mas ortodoxo ni te ganas la compostela ni nada, pero es lo que hay y asi surgio la oportunidad de vviir al menos una parte del camino.

Piedrafita do Cebreiro- Mellid
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 2704
descargar ruta en wikiloc

Nuestra ruta se compondria de dos etapas la primera desde el de Piedrafita do cebreiro a las cercanias de Mellid, y la segunda desde Mellid a santiago, el punto de encuentro seria El Hostal Casa Carolo Situado en la carrtera de Piedrafita a Samos,

Dicho y hecho casi sin ineterarnos estabamo en casa Carolo donde pudimos degustar una agradabilisimas cena el grupo completo saboreando caldo gallego y macarrones para llevar buenas reservas para el dia siguiente.
La mañana amanecio fria muy fria en Piedrafita el viento Nordes azotaba la zona y a las 9 de la mañana hora de salida, la temperatura era de tan solo 4º, tras unos ajustes y la foto de rigor nos pusimos en marcha, aunque el perfil es claramente descendente, los primeros kilometros son de ascenso y asi casi sin darnos cuentas nos hayabamos en el alto de San roque ,apenas llevamos cuatro kilometros de subida pero las duras rampas ya marcan diferencias en el grupo.

Desde aqui comenzmaos un tramo mixto de camino y carretera que se va endureciendo poco a poc hasta llegar a las rampas finales del Alto del Poio, rampas que solo los muy en forma seran capaces de subir encima de la bici. Estamos aproximadamente en el kilometro 8 de nuestra jornada, hasta aqui ha sido casi todo subida.
Comenzamos a partir de aqui un divertido sendero paralelo a la carretera que pronto se convierte en un pedregoso descenso que se empieza a cobrar victimas en forma de pinchazos, antonio pinchas hasta cuatro veces, lucia una vez. en fin se nos va mas de una hora en arreglar pinchazos hasta que descubrimos que un radio en mal estado causa los pinchazos, tras una asistencia mecanica podemos reaunudar la marcha, es un terreno favorable con continuas bajadas y se hace bastante rapido

Comenzamos un tramos en el que combinamos mucha carretera con el camino, el destino es Samos localidad con un magnifico momasterio junto al rio Miño, la llegada bien merece contemplar este conjunto, llevamos 31km de ruta y mas de dos horas de retraso, empezamos a vislumbrar que igual resulta imposible completar la etapa.

Nuestro siguiente objetivo es la localidad de Sarria, el camino poco despues de salir de Samos de aleja de la carretera y se convierte en mas rural y tranquilo multitud de subidas y bajadas pedregosas se suceden, es un tramo bastante rapido, al filo de las 2 de la tarde entramos en sarria km 46 de nuestra aventura... es hora de reponer fuerzas, asi que paramos a comer a la orilla del rio que da nombre a la localidad. No hemos cumplido el horario previsto y tocara correr mas por la tarde.
Apenas son las tres de la tarde cuando partimos en direccion Portomarin, la salida de sarria es en subida y durante muchos kilometros el recorrido tiende hacia arriba, es un terreno de mucho sube y baja y eos junto a la comida reciente hace que se nos atragante lo cual hace que el grupo llegue a Portomarin totalmente disgregado.

En Portomarin son las 4 y media de la tarde y estamos en el kilometro 70 de ruta, Tras un breve de alto en el que reagrupamos comienza un tramo con mucha carretera lo cual favorecera el ritmo, pues empieza a quedar pocas horas de luz. Seguimos adelante en un terreno de fuertes subidas asfaltadas para aproximadamente una hora depsues detenernos de nuevo a reponer fuerzas. estamos ya en el km 80 son las 5 y meida de la tarde.

En teoria nos queda pocos km para terminar la etapa teoricamente de 93km, hasta aqui el grupo llega muy disgregado, se nos pierde lucia que toma una carrtera equicovada y Daniel ha roto su amortiguador que pierde aceite, tras serias dudas para atrvesar la N540, una señora sale de su casa y nos indica el camino. De aqui al final todo el tramo e spor continuas subidas de asfalto por carrteras comarcales.
Pasan los kilometros y no llegamos a nuetsro objetivo, empezamos a comprender que la distancia etsab equivocada, en etse tramo somos acompañados por dos bicigrinos que estan fuertisimos, se nos quedan en las bajadas pero nos pasan en las subidas incluso con toda su carga... uno de ellos va pinchado, s elo decimos y nos suelta "ya se que he pinchado, pero paso de cambiar mas ruedas"

Llegamos a Palas del rei y ya llevamos 93 km encima, parece que eldia no se va a acabar nunca, empieza a hacer casi frio y tras preguntar ya sabemos que nos queda mas distancia de la que creiamos todo este tramo lo hacemos por la carretera general la nos han abandonado casi del todo son las siete de la tarde cuando entramos n O´Pazo leboreiro. Han sido 103km y mas de diez horas encima de la bici.

Ha sido un dia larguisimo en el que la presion por llegar al menos con luz nos ha obligado a llevar un ritmo muy elevado sobre todo por la tarde. ahora solo nos queda reponer fuerzas para poder llegar a Santiago mañana.