RUTA PONTON DE LA OLIVA- TORTUERO- ALPEDRETE

Grado de dificultad:
skill Sólo expertos
Tiempo: 7 horas 26 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas:
1982 Descargar ruta en wikiloc La zona norte de la comunidad de madrid en su limite con Guadalajara es una de esas zonas que los madrileños tenemos medio olvidadas y que la mayoria de las veces no contamos con ella a la hora de diseñar nuestra rutas del fin de semana. La zona de patone sy el ponton d ela oliva nos ofrecen multitud de senderos trialeros que pondran a prueba nuestra habilidad tanto bajando como subiendo. La ruta que nos ocupa es producto de juntar varias rutas por la zona, un diseño aprovechando tracks y tirando de ortofotos, que en el momento de la salida nadie tenia demasiado claro si iba a ser posible o no acabarla pues habia un tramo de enlace que se veia un sendero pero nadie tenia muy claro si existia o no de verdad y era o no realizabale, esta ruta fue realizada en noviembre de 2009 con el grupo enduro centro de foro mtb, es una ruta dura y para hacerla en condiciones hay que estar muy fuerte tanto fisica como tecnicamente. Dado el tipo de ruta y la zona recomendamos usar el gps sobre todo en las zonas mas trialeras donde dar una explicacion de por donde sigue el recorrido es complicado. Se puede encontrar agua en tortuero algo mas alla de la mita de la ruta.

PUNTO 1 KM O,O Parking Ponton de la oliva. La hora de salida eran las 8,30 de la mañana, dado que no estaba muy claro si habria mucho o poco tramo de investigacion, esta zona es muy trabajosa cuando se entra en zona de trialeras es habitual tardar bastante en hacer algunos tramos. asi que a esa hora estamos en el Parking dle Ponton de la Oliva dispuestos a un duro dia de mountain bike. A esas horas la temperatura aproximada era de unos 6º, tempertaura engañosa pues el dia era soleado esta rapidamente mejoraria. Asi cargados como si no pesara nos pusimos en marcha con agua comida protecciones y demas. Los primeros metros son una senderillo tras el cual hay una bajada por escaleras, pasamos el parking pequeño del ponton y comenzamos una subida por una carrtera de servicio del canal, estos primero km carrteriles nos sirven para entrar en calor, pronto abandonaremos la carrtera
PUNTO 2 KM 3.6 Tras una parada para ponernos la protecciones tenemos la primera bajada del dia, abandonamos la carrtera por la izquierda y comenzamos una bajada que luego se convertira en un divertido sendero, este sendero nos deja ya en la pista que seguiremos. A partir de aqui comenzamos la subida mas dura del dia subiremos diferentes collado hasta llegar al cerro de la Torrecilla a partir de cual comenzamos la bajada mas trialera del dia, esta subida me pone en misitio y no soy capaz de seguir el ritmo dle grupo, asiq ue la subida es en modo ahorro de enrgia, menos mal que victor y julian se quedan conmigo y entre charla y charla se nos hace algo mas amena la subida. Son bastantes kilometros de subida y la verdad es que cuando una subida se te atraganta no hay nada que hacer a ratos tengo calor a ratos frio... pero las piernas no mejoran pasan los kilometros y las piernas siguen igual... Tras una paradita a descansar de unos minutos llegamos arriba done ya hace un buen rato que nos esperaban,
PUNTO 3 KM 18, A la derecha comienza la bajada, como todas en patones son de todo o nada .. si te caes es casi seguro que te haras daño por ser todo lajas de pizarra, para los que tenemos menos tecnica este terreno se hace duro. La trialera es bonitay divertida por lo menos a mi velocidad de bajada que como es costumbre es la mas baja posible... Una vez acabada la trialera tras el descanso de rigor para reponer fuerzas atravesamos un pequeño rio comenzamos un sendero a media ladera en la parte opuesta del valle por el que nates subimos, es un sendero tecnico a media ladera con subidas bajadas un poco de todo, esta zona es bastante exigente, hay bajadas muy verticales y algunos repechos pateables.
Punto 4 km 23 Coronamos un collado con unas espectaculares vistas de la zona nuestro rumbo a apartir de aqui gira a la izquierda, ignorando los senderos que siguen de frente, tenemos una zona de senderos rapidos con subidas y bajadas que nos acabaran conduciendo a la trialera de acceso a Tortuero
Punto 5 km km 28 Tortuero estamos en el unico pueblo por el que pasa la ruta, es un punto ideal para reponer fuerzas... Un cartel de mahou nos guia al unico bar del pueblo... que es para nota la verdad, hacia tiempo que no veia algo tan sucio como ese bar.. pero unas cervecita mientras comemos sientan fenomenal. La ruta hasta este punto ha resultado dura pero la verdad la esperabamos aun mas dura, mis fuerzas estan cada vez mas limitada. asi que este decsnado viene de miedo, tras mas de una hora de parada y tra reponer agua nos ponemos de nuevo en marcha La salida de Tortuero es por el espectacular cañon del arroyo de la concha, una pista pedregosa y peligrosa con algunos tramos con una fuerte caida libre a la izquierda coincideindo con pasos comprometidos... lo mejor es no mirar y aplicar aquello de "ojos que no ven corazon que no siente..." Hago esta bajada con victor y comentamos la caida libre que hay es una zona preciosa pero el cansancio no nos deja disfrutar de la bajada.
PUNTO 6 KM 30,92. Acaba el cañon y comenzamos las pistas del canal, son carrteras semi abandonadas en la que nos cruzaremos con uno o ningun coche, las subidas no son excesivamente duras, pero la ruta ya nos lleva muy consumidos y se hace duro este tramo.

PUNTO 7 KM 32, abandonamos la carretera para seguir por otra nueva pista del canal esta sin asfalto, a partir de aqui seguiremos durante bastantes km por esta pista sin abandonarla en ningun momento, no es una zona dura pero mi cuerpo ya no da mas de si en este punto y me quedo atras muy atras sin remision subiendo los repechos de esta zona, sabemos que ya no queda mucho para el final.

PUNTO 8 KM 38, Nos desviamos a la izquierda por una pista que indica carretera cerrada, justo enfrente a nosotros esta Alpedrete de la Sierra, en caso de necesitar agua es buen punto para frontar el final de la ruta. A partir de aqui comenzamos otra zona de navegacion en la ques era necesario tirar de gps. El terreno ahora tira mas hacia bajo comenzamos tras una ligera perdida una zona muy muy rapida con continuos y divertidos sube y baja antes de quere darnos cuenta estaremos en el finalde nuestra ruta. PUNTO 9 KM 47 estamos en la carretera que sube desde la de patones- el ponton hasta Uceda y dema spueblos de la zona, descendemos por ella y giramos a la derecha para llegar por carretera al parking del ponton.

PUNTO 10 km Parking del Ponton Final de la ruta, por fin hemos llegado son las 4 de la tarde tras un dia my muy exigente en el que hemos podido disfrutar de esta exigente ruta, sin un minuto de descando, con trialeras subidas bajadas un as vistas impactantes y como siempre en la sierra norte muy solitaria toda la zona. Una ruta recomedable al 100%.