COMO EVITAR EL ROBO DE NUESTRA BICI


El robo de bicis es hoy por hoy una plaga, no es raro en el mundillo ciclista conocer a alguien a quien le hayan robado las bicis, asimismo una vista a cualquier foro nos mostrara como hay multitud de robos, y como continuamente se roban.

Como siempre pasa con los temas de seguridad, hasta que no nos pasa no nos imaginamos que somos un objetivo potencial de los ladrones, da lo mismo que nuestra bici sea buena mala o regular, si caemos en el objetivo de los ladrones difícilmente nos escaparemos.

Cualquier medida de protección o cuidado que se nos ocurra para nuestra bici, sera poco y aunque podamos parecer exagerados puede contribuir evitar el robo de nuestra bici,

A continuación vamos a dar una serie de ideas sobre como prevenir en la medida de lo posible los robos y cuales son los tipos mas habituales de robo que se producen.


FORMAS DE ROBO MAS HABITUALES

ROBO EN LAS CARRERAS

Una de las formas de robo mas extendidas es en las carreras de mountain bike, se junta muchísima gente y muchísimo material de primera y los ladrones están esperando el descuido. Muchas veces aprovechan el momento en que vamos a pagar la inscripción o incluso a hacer nuestras necesidades para robárnosla.

ROBOS EN TIENDAS DE BICIS

Este tipo de robos se produce al típico descuido tu entras con tu bici en la tienda la dejas en el interior, te descuidas mirando algo y alguien se lleva tu bici como si fuera suya

ROBOS EN EL EXTERIOR DE CAFES Y BARES

Es típico, cuando salimos en bici acabar tomándonos algo dejando todas las bicis fuera apoyadas, lo ideal es atarlas con algún tipo de antirrobo pues sino estamos expuesto a que nos la roben., Otra formula es dejarle o bien sin una rueda o con la cadena sacada para evitar que se vayan en ella

ROBOS EN EL DOMICILIO Y EL TRASTERO

Muchas veces al entrar a robar en nuestro domicilio los cacos se llevan como valor añadido nuestra bici, una buena medida es una argolla en la pared y la bici sujeta por un antirrobo por el cuadro.

Los trasteros de los edificios son uno de los lugares preferidos para robar, no hay vigilancia y tienen fácil salida al exterior por el propio parking o el portal.
Otro robo tipico es llevarsela del balcon o terraza, no debemos dejaral nunca en estos sitios si son accesibles desde el exterior.

ROBOS EN LA BACA Y EN EL INTERIOR DEL COCHE

Se producen muchas veces en gasolineras y similar o mientras comemos en un viaje, aunque la baca tenga antirrobo en la bici a veces se nos llevan la baca con la bici puesta. Lo ideal es no perder nunca la bici de vista y por supuesto usar bacas con antirrobo, tanto en la bici como en la baca y sus soportes.
especial vigilancia merecen las bacas traseras que tienen muy fácil acceso para los ladrones, evitar siempre dejar las bicis sin ningún tipo de antirrobo

ROBOS EN HOTELES

Se producen cuando vamos a algún evento lo ideal es subir al bici a la habitación, pero si no nos dejan lo ideal seria atar todas la bicis entre si con antirrobos y atarlas a algún elemento fijo.

ROBOS POR TIRON

Puede parecer increíble, pero un modo de robo habitual es en gasolineras mientras estamos lavando la bici o la estamos secando un coche pasa junto a nuestra bici y alguien por la ventana agarra nuestra bici y se la lleva.

ROBOS CON VIOLENCIA

Son menos habituales, pero también podemos ser victimas de la delincuencia común y ser robados con fuerza ante estos casos yo recomendaría no oponer resistencia pues vale mas nuestra vida que cualquier bici

ROBOS EN GARAJES

Es el peor sitio para tener una bici si no la quieres perder, no dejes nunca la bici en un garaje de comunidad



20 MEDIDAS CONTRA EL ROBO

PRIMERA- Cada bici tiene un numero de serie generalmente situado bajo el pedalier, es buena medida quedarnos con el y dárselo a la policía en caso de robo, aunque los ladrones suelen limarlo.

SEGUNDA- Otras posibilidad es grabar con un aparato especifico el numero de serie en diferentes componentes de nuestra bici sobre todo los mas caros.

TERCERO- Tener fotos de nuestra bici así como personalizarla de alguna manera nos puede ayudar a recuperarla en su caso.

CUARTO- Hay ciertos registros de bicis robadas que se dedican a tener listados de estas.

QUINTO- Introducir dentro del cuadro por la tija del sillín o en el manillar. un papel con nuestros datos convenientemente plastificado nos puede ayudar a recuperarla

SEXTA- Una vez robada puede ser buena medida difundir imágenes de nuestra bici en foros de Internet y estar atentos a secciones de compra venta, asimismo visitar las tiendas y comunicarlo puede ayudar en caso de que el ladrón intente vender la bici en una tienda.

SEPTIMA- Muchos robos son obra de nuestros queridos vecinos pude ser buena medida espiar un poco a los vecinos y a veces nos llevaremos una sorpresa

OCTAVA- Nunca dejes tu bici sin un antirrobo, incluso dentro de tu propia casa y garaje y por supuesto evita que miradas ajenas sepan donde y como tienes tu bici.

NOVENA- No pierdas la bici de vista ni un momento, el mínimo descuido puede servir para no volver a ver nunca mas a nuestra compañera de rutas.

DECIMA- las bicis como los libros son orgullosas, si las dejas a alguien tienen por costumbre no volver jamás.

UNDECIMA-. Compra el mejor sistema de cerradura que puedas. Ninguno será tan caro como el costo de una bicicleta nueva.

DUODECIMA. Escoge un sistema de cerradura que no se pueda cortar fácilmente, como un candado en forma de U o una cadena de acero muy resistente, Las tipo Piton no ofrecen garantías suficientes

DECIMOTERCERA. Siempre trata de asegurar el cuadro de la bicicleta y las dos ruedas a un objeto fijo, como un poste o una cerca. No basta con sujetar sólo la rueda delantera porque entonces se pueden robar fácilmente el resto de la bicicleta.

DECIMOCUARTA. Aparca en donde circule mucha gente y en donde todos puedan ver fácilmente tu bicicleta y lo mas cercano a la puerta del sitio al que vas a entrar, mucho mejor si es al frente de la puerta, y la puedes ver desde adentro. A los ladrones no les gustan las audiencias. Evita los callejones o lugares escondidos.

DECIMOQUINTA. Quita todos los accesorios de tu bicicleta que sean fáciles de retirar por un ladrón. Relojes, bombas para inflar, bolsas de herramientas, cantimplora, etc.. Algunas veces la ocasión hace al ladrón.

DECIMOSEXTA Denuncia siempre el robo de tu bici. Así entre todos podremos presionar a las autoridades.

DECIMOSEPTIMA. Nunca, nunca compres bicis en el rastro o de origen dudoso. Son bicis robadas que lo único que harán será convertirnos en víctimas de nuestro propio comportamiento. Dirígete a talleres autorizados.

DECIMOOCTAVA. El Exceso de confianza es nuestro peor enemigo muchísimas veces los robos se producen como consecuencia de dejar nuestra bici sin vigilancia alguna un par de minutos.

DECIMONOVENA- Nunca muestres a desconocidos el lugar donde tienes la bicis, tampoco debes ponerlo en foros y menos poner fotos.

VIGESIMA- Discreción, cuanta menos gente sepa si nuestra bici es buena o mala si la guardo aquí o allí, mejor que mejor, no hay nada que salvaguarde mas nuestra bici que protegerla del ojo ajeno.





Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc