HOCES RIO DULCE (Aragosa- Siguenza- Pelegrina)

HOCES RIO DULCE
Situado en la provincia de Guadalajara, el Barranco del Rio Dulce es una Hoz labrada en una paramera cárstica de las edades jurasica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera. Una zona que salto en su día a la fama por los maravillosos documentales que en esta zona rodo Félix Rodríguez de la Fuente, en cuya memoria hay erigido un mirador en la Localidad de pelegrina.
Es un autentico placer para nuestros sentidos recorrer esta zona, en la que a cada momento nos asaltan los mágicos paisajes, la vegetación la calma y quietud de estas zonas donde parece haberse detenido el tiempo, cerros y paramos donde es complicado ver a alguien, pueblos escasamente poblados casa agrupadas alrededor de la iglesia o localidades surgidas a los pies de un castillo. Para realizar nuestra ruta por esta zona seguimos un track publicado en wikiloc por Kique que partiendo de Aragosa, nos dirigiremos al rio henares y a Siguenza, para posteriormente volver desde la localidad de Pelegrina a la hoz del rio Dulce

HOCES RIO DULCE

PUNTO 1 KM 0,0 Comenzamos nuestra ruta en la localidad de ARAGOSA, un pequeño pueblecito en la ribera del rio Dulce, dejamos nuestro vehículo en el parking exterior antes de entrar al pueblo. Una vez en la bici deberemos atravesar el pueblo para comenzar nuestro recorrido junto al rio Dulce.
El camino es una sencilla pista en regular estado debido a las recientes lluvias y a las marcas de vehículos,,que recorre mas o menos paralelo la rio dulce la ribera del mismo. A cada momento una vegetación exuberante nos sorprende.

PUNTO 2 KM 4,7 Caserío de la eras, nos desviamos a la izquierda abandonando el el rio dulce, volveremos a este punto al final de nuestra ruta. Comenzamos una subida por una pedregosa pista al sol, las vista según vamos ganando altura son espectaculares. tras un par de kilómetros de subida acabamos en la carretera.

HOCES RIO DULCE

PUNTO 3 KM 6.5 Carretera CM-1101, Giramos por carretera a la derecha en dirección Siguenza seguimos la carretera durante un par de kilómetros.debemos extremar la precaución,

PUNTO 4 KM 8,1, Abandonamos la carretera saliendo por la izquierda. comenzamos una pista amplia en bajada, que nos va a llevar hasta la vía del tren y el rio Henares que comparten durante este tramo recorrido. Circularemos paralelo a la vía del tren y la rio Henares durante varios kilómetros con diferentes pasos bajo la vía, es una zona solitaria con alguna que otra trampa de barro.

PUNTO 5 Km 15, Seguimos paralelos al tren y la rio henares, pasamos junto a Moratilla de Henares, un pueblecito que nos queda al otro lado de la vía del tren, nuestro camino va ganado altura y desde Moratilla a Sigüenza se convierte en una pequeña carreterilla local.

HOCES RIO DULCE


PUNTO 6 KM 18 la visión del imponente castillo de Sigüenza nos sorprende a la entrada de la ciudad, Siguenza es una ciudad con multitud de edificios de origen medieval, que bien merece la pena ser visitada. Como en toda ciudad deberemos extremar la precaución con los vehículos.
Saldremos de la localidad por el denominado pinar de Siguenza, donde debemos afrontar una dura subida por una amplia pista, esta zona se hace dura pero en la misma podemos disfrutar un maravilloso olor a pino.
PUNTO 7 KM 25, la pista nos conduce al pueblo de Barbatana, compartimos tramo con el Camino del Cid, giramos a la derecha para atravesar la carretera CM-110 y seguir de frente.
HOCES RIO DULCE

PUNTO 8 KM 26,3 Importante cruce de caminos, GIRAMOS A LA DERECHA EN SUBIDA, afrontamos las rampas mas fuertes del día, para una vez arriba empezar a recorrer un imponente y solitario paramo, es curiosa la sensación de soledad y recogimiento de esta zona la combinación del verde de los campos y el azul del cielo concede una gran espectacularidad al paisaje.

PUNTO 9 KM 31, llegamos a la carretera GU-118, las vista del Pueblo de Pelegrina desde este punto son sencillamente impresionantes, aprovechamos para hacer unas fotos antes de bajar al pueblo por carretera. Si nos desviamos a la izquierda por esta carrtera llegaremos en un par de kilometros al Mirador de Pelegrina antes mencionado erigido en honor de Feliz Rodríguez de la fuente,

HOCES RIO DULCE

PUNTO 10 km 33, Pelegrina, Aprovechamos para reponer fuerzas en este pueblo, Paramos en un bar llamado El paraíso, que es todo menos eso, somos mal atendidos y mal servidos, y esto nos hace no disfrutar el momento como debiéramos.
El pueblo de Pelegrina esta presidido por las ruinas de un imponente castillo, a los pies del cual se arremolinan las casa dle pueblo Abandonamos el pueblo para dirigirnos a las hoces del rio , recorremos huertas y zonas de labor hasta llegar al pueblo de La Cabrera.

HOCES RIO DULCE

PUNTO 11KM 37 La Cabrera, atravesamos este pueblo presidido por su iglesia junto al puente medieval sobre el rio que tendremos que atravesar para proseguir nuestra ruta
A partir de este pueblo vamos a recorrer la preciosa ribera del rio Dulce. Es un amable camino sin dificultad especial En esta zona son habituales los senderistas por lo que debemos circular con mas precaución.

HOCES RIO DULCE

PUNTO 12 KM 40 Llegamos de nuevo al caserío de la eras desde aquí hasta el final de la ruta recorremos el mismo camino del principio hasta llegar de nuevo a Aragosa.

Final ruta ARAGOSA km 45, hemos acabado esta ruta tras un largo periplo recorriendo las riberas del rio Dulce y del rio Henares. Una ruta de esas que grabaremos largo tiempo en nuestra retina.


HOCES RIO DULCE




Distancia recorrida: 45,46 kilómetros
Altitud min: 881 metros, Max: 1.145 metros
Desnivel acum. subiendo: 650 metros, bajando: 671 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5 horas 18 minutos
Fecha: mayo 23, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): 
Coordenadas: 1211
Descargar track en wikiloc
Agua en la Ruta : Si en Siguenza, Barbatona y Pelegrina
Recomendable GPS o mapas actualizados
Epoca recomendada: Otoño o Primavera

HOCES RIO DULCE

Enlaces de Interes
Parque Natural Barranco Rio Dulce
http://lugares.brujulea.net/siguenza/lugarkptpca
http://pagina.jccm.es/revista/182/articulos182/de_ruta_diciembre.htm