ARAMON BIKE TURBON TOUR 1º ETAPA (Pont de Suert- Vilas de Turbon)

La primera etapa del Turbon tour se presentaba ante nosotros como todo un reto, tanto por la dureza del mismo como por nuestras condiciones, tras un largo viaje desde Madrid y haber mal dormido apenas seis horas, casi sin darnos cuenta nos encontramos vestidos de  ciclistas desayunando en el comedor de Can Mestre.
Allí tras habernos perdido la cena del grupo del día anterior comenzamos a conocer a nuestro grupo, por el comedor poco a poco fueron apareciendo los catalanes de a golpe de pedal, los madrileños de Alcalá de agolpe de pedal, los del btt sancho panza y las cántabras de foro Cantabria..Una grupeta estupenda como luego resulto, tras un rápido desayuno y una pequeña conversación con Pere de Aramon bike, casi sin darnos cuenta estábamos ya en la línea de salida.
 

Datos de la ruta :
Distancia recorrida: 70,64 kilómetros
Altitud min: 779 metros, max: 1.636 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.173 metros,

bajando: 2.705 metros
Grado de dificultad: Muy difícil
Tiempo: 8 horas 31 minutos

ver ruta en wikiloc

Ver ruta en Aramon Bike

Seguir Aramon en Facebook 

 

Recomendaciones:
-llevar agua en abundancia y reponer en los puntos de paso
-llevar GPS y rutometro y mapa de Aramon Bike
-llevar móvil aunque en parte de la ruta no hay cobertura
-Contratar la asistencia mecánica de aramon
-No recomendamos hacer la ruta por libre ni sin informar a nadie, gran parte d de la ruta trascurre por zonas deshabitadas de alta montaña.
Descripción de la ruta:
La primera etapa de la turbon tour recorre 65 km entre Pont de Suert y Vilas de turbon con un desnivel aproximado de 2100 metros El itinerario nos llevara primero al pueblo de Bonansa. Superado el puerto, se entra en la cabecera del valle de Isábena y remontarán por la Colladeta Durán, hasta llegar al llano de Selbaplana.
Este parte del recorrido, muy poco visitada, conduce al pueblo de Gabás, un tramo de gran espectacularidad paisajística, con vistas a la sierra de Chía y el macizo del Posets.Llegados a este punto, toca coger aire y disfrutar de la interesante arquitectura popular de la ermita de San Juan, de origen románico, desde la cual, se ascenderá hasta la Collada del Clot.
Los viajeros tomaran un sendero que les conducirá al refugio de Margalida y recorrerán en descenso el valle de Bardají remontando después el valle de Lierp, por el congosto de Ixea.
Antes del finalizar la etapa, pasarán por pequeños pueblos de gran encanto situados a los pies del Macizo de Turbón: Egea, Padarniu y Pueyo. Una buena oportunidad para conocer aldeas que aún conservan importantes rasgos de la arquitectura tradicional de la zona.
La primera etapa finaliza así en Vilas de Turbon, localidad conocida por su balneario de aguas termales, donde se podrá disfrutar de la gastronomía de la zona y aprovechar para descansar en cualquiera de sus estupendas instalaciones

Nuestra aventura:
km.00 Pont de Suert Son aproximadamente las 9,30 de la mañana cuando tras las fotos de rigor delante de Can mestre nos ponemos en marcha, salimos d Pont de suert en direccion a bonansa, los primeros kilómetros son un duro puertecillo donde la falta de sueño y el calor a partes iguales empieza a golpearnos. La subida se hace dura a pesar de que es mas bien corta poco a poco vamos ascendiendo.
Una vez coronamos a la altura mas o menos de Gabarret comenzamos a llanear por una pista que nos conducirá a Bonansa.
KM11 Bonansa Tras esta primera subida llega la hora de encargar los bocadillos que serán nuestra comida del día, llegamos con un cierto retraso sobre el grupo, aquí una coca colita nos deja como nuevos tras un buen rato de carleta y fichar en el punto d epaso obligatorio nos ponemos de nuevo en marcha. Tras el mal comienzo hemos asustado al grupo y Pere ha venido a rescatarnos sin embargo decidimos continuar a nuestro ritmo para no retrasar al grupo avisando eso si a Pere de Aramon que tarde o temprano les llamaríamos pues a este ritmo era imposible completar la ruta.
los siguientes kilómetros son la suave ascensión al puerto de Bonansa donde sufrimos un pinchazo en la bici de Gema y tras la parada afrontamos  una larguísima bajada por carretera que nos servirá para refrescarnos y tomar algo de aire.
km17 ascensión a Selbaplana Abandonamos la carretera para iniciar la preciosa subida al Colt de selbaplana, los primeros kilómetros son una cómoda ascensión por carreta que a tramos se endurece mas o menos esta parte de la subida es bastante cómoda y la hacemos a buen ritmo, de nuevo una pequeña avería nos hace detenernos.
esta subida es una delicia la visión de los arboles los olores las vistas todo salvo el asfalto nos hace sentirnos en plena naturaleza. En este tramos  somos superados por varios ciclistas de otros grupos e incluso ayudamos a varios que van algo perdidos, y es que quien lleva un GPS lleva un tesoro… o eso parece.
km 21 últimos km de ascensión Desvio nuestra ruta sale de la carretera, aprovechamos el momento para un breve descanso y un ratillo de charleta, de paso al estar justo en el cruce orientamos a varios ciclistas que van algo perdidos, cuando de pronto nuestro grupo aparece por detrás de nosotros ¿que ha pasado aquí? al parecer han hecho una variante enduro y eso ha hecho que nos igualemos.
Tras una ratillo de charleta comenzamos la parte mas dura de la subida al Colt de selbaplana, las rampas son ya mucho mas fuertes y a nosotros se nos atragantan de todas todas, acumulando bastante retraso, las vistas del paisaje son preciosas.
poco a poco y descanso tras descanso vamos afrontando las rampas de esta durilla subida, hasta que llegamos a un refugio donde nos encontramos a una simpática pareja d ebikers catalanes, están haciendo la transpirenaica y están contentos puesto que caban toda la ascensión del día y les quedan 25 kilómetros de bajada. nos indican que nuestro grupo acaba de partir. compartimos con ellos los últimos metros d ela subida

Km 25 Coll de Selbaplana llegamos a lo mas alto comenzamos la suave bajada, tras una conversación con Ignacio acordamos que llamaremos a Pere para abandonar, a este ritmo es imposible llegar de día a meta.
Seguimos bajando en direccion a la zona recreativa de la Muria donde comeremos son casi las cuatro de la tarde. Tras perdernos tres veces buscando el área recreativa por fin llegamos a ella donde podemos disfrutar de agua fresca.
Km 32 Area recreativa de la Muria  Estamos en el area recreativa son los momentos de la dudas, lo primero beber y comer, lo segundo que hacer liarnos la manta a la cabeza y seguir o ser razonable aceptarlos consejos de Ignacio Y abandonar para estar listos para mañana.
Las ideas nos van y nos viene y no sabemos muy bien que hacer, la verdad tras una ruta dura y unas cinco horas de sueño estamos destrozados y decidimos ser sensatos.
Llamamos a Pere de Aramon, al que le hicimos por cierto la faena del siglo, pues le encontramos montando en bici.. para que venga a rescatarnos. MIL GRACIAS PERE….
Hemos sido derrotados por la primera etapa de la turbon tour pero no estamos muerto prometemos dar guerra a la segunda etapa….

La vuelta con Pere a Vilas de Turbon, una delicia, explicándonos uno por uno cada uno de los puntos de la zona, así como que es ARAMON sus objetivos rutas y demás, da gusto compartir un rato de charla con personas así. Continuamente Pere se detiene a mostrarnos partes de la ruta de hoy y de la de mañana.
así como anécdotas y demás.

Tras un buen trayecto en coche llegamos a Vilas de turbon donde reponemos fuerzas hasta que llega nuestro grupo, Una buena siesta nos ayuda a reponernos . El alojamiento es en el Balneario de Vilas de Turbon, punto de salida de la segunda etapa.

A eso de las 8,30 y tras una buena siesta nos encontramos al grupo y compartimos una divertidas cervezas están machacadísimos por la dureza de la ruta. Posteriormente y en compañía de Pere e Ignacio disfrutamos de una merecida cena en el comedor del Balneario. Pronto vamos a la cama para afrontar con fuerzas el segundo dia de la Turbon.


No hay comentarios: