ETAPA 15…CONTADOR LIDER CON POLEMICA…

En este Tour de Francia de 2010, no hay lugar para el aburrimiento ni un solo día por anodino que parezca, hay que perder de vista la etapa, pues cuando menos nos lo esperamos salta la polémica.

 

Contador ha logrado el maillot amarillo por primera vez esta temporada,  Tras la etapa es líder por apenas 8 segundos sobre Andy Scheck, pero este maillot ha venido rodeado de polémica e incluso abucheos del amable publico francés hacia Contador.

 

La polémica ha surgido en los últimos kilómetros de la ascensión al puerto de bales cuando el hasta hoy líder Schleck ha lanzado un fortísimo ataque al que solo ha respondido vinokourov y en menor medida Contador, justo en este ataque se le  ha bloqueado la trasmisión y se ha quedado literalmente parado mientras Contador salía como una exhalación hacia la cumbre.

 

A Contador le han seguido Menchov y samuel Sanchez, y se han lanzado como posesos hacia la cumbre y después en un vertiginoso descenso hacia meta.

Scheleck ha remontado furiosamente pasando a medio pelotón e iniciado una frenética bajada en la que casi casi ha mantenido al distancia con la cabeza, la distancia empezó en 25 segundos en la cima para llegar en meta a los casi cuarenta. Contador se ha puesto de amarillo y Schleck es ahora segundo

 

La polémica surge por muchas voces del ciclismo que indican que contador y el resto de favoritos deberían haber esperado al líder. como ya hicieron en su día en la etapa de spa, y como el lider hizo el día de la etapa de pavés,

 

Sin embargo lo que esta claro es que esto es una carrera, es competición y aquí nadie perdona ni se regala nada, las averías las caídas los pinchazos son parte de este deporte, un día le toca a uno otro a otro, Creo que Alberto ha hecho lo correcto ir a lo suyo centrado en la carrera y en el triunfo final y dejarse de regalos y de pensar en los demás.

 

Contador es líder de este tour atípico e igualadísimo, habrá que ver que nos depara mañana el tourmalet y el Aubisque y la presencia del mal tiempo.

 

Cronica:

 

Por quinta vez en este Tour, un francés se lleva la etapa. Thomas Voeckler (BTL) se ha mostrado el más fuerte del grupo de 10 que ha conseguido salir después del avituallamiento. Los favoritos se han neutralizado otra vez, hasta el ataque de Schleck, derrotado por problemas mecánicos, cuando parecía dominar el final de la última ascensión. Por 8’’, Alberto Contador le quita el Maillot Jaune.

 

Un sprint de una hora
Los intentos tempraneros de los habituales atacantes quedan sin resultado delante de la feroz vigilancia del pelotón. Butt, primero, Pineau y Van Summeren, después, son algunos de los que quedan decepcionados. En el km 13, el pelotón avanza agrupado y el ritmo es rápido. Lo mismo en el km 21, después de la aceleración de otros 7 corredores, o en el km 37, después de la del grupo de los 18, en la cima de la cuesta de cuarta categoría de Carla-Bayle. La velocidad del paquete muestra que los equipos de sprinters quieren controlar todo: 44,7 km/h en la primera hora y un pelotón agrupado en el km 60.


10’ para los 10
Incluso una fuga de 23 corredores , en el km 79, no logra nada y queda desinflada en el km 84. Finalmente, 10 corredores constituyen una comunidad que alcanza 2’50’’ de ventaja antes de la subida des Portet-d’Aspet. A 80 km de la meta, Vandborg (LIQ), Van Summeren (GRM), Ivanov (KAT), Mondory (ALM), Ballan (BMC), Reda (QST), Roberts (MRM), Voeckler, Turgot (BTL) y Pérez Arrieta (FOT) consiguen 7’ después de la subida, y se presentan con más de 8 minutos en las primeras rampas del puerto de Ares, sin que haya bajado el ritmo general. Pasada la cima, la diferencia con el pelotón, liderado por los Saxo Bank, es de 10’00


Thomas Voeckler toma las riendas
Las primeras rampas de la subida estelar del día no traen cambio en el guión : en punta 10 corredores representando a 9 equipos. Cuando les quedan 7’15’’ de ventaja, a 10 km de la cima, el pelotón es liderado por los Saxo Bank, con los Astana, pegados. A 8 km de la cima, Thomas Voeckler ataca y dinamita el grupo de los 10. Después, logra tener 6’ de ventaja sobre el pelotón a 5 km de pasar el puerto de Balès. En el puerto, tiene siempre 4’28’’ de ventaja y puede empezar la bajada con una victoria de etapa posible.


Schleck ataca, Vino responde y Contador se viste de amarillo
En una fisionomía muy parecida a la del primer día en Los Pirineos es, finalmente, Schleck quien ataca y se deshace de Contador, a 3 km de la cima. Vino es el único en responder. Un problema mecánico le corta las alas a Schleck. Contador, Sánchez, Menchov y Van den Broeck aceleran y logran 28" de ventaja sobre el luxemburgués en el puerto de Balès. Samuel Sánchez, empieza la bajada, mientras que el grupo Contador vive al ritmo de Samuel Pérez Arrieta. Y al momento de la llegada, por tan sólo 8’’, el Maillot Jaune cambia de dueño.