COMO AJUSTAR LAS SUSPENSIONES (2)

 

Tras habernos centrado anteriormente en el ajuste de la precarga y el sag, ahora vamos a explicar la regulación del resto de controles de nuestras suspensiones, estas son el rebote, la comprensión y el bloqueo y el recorrido.

REBOTE

El rebote controla la extensión de las suspensiones o mejor dicho la velocidad de extensión de las suspensiones.

Cuando cogemos un bache con nuestra bici, la precarga controla la absorción del bache mientras el rebote controla la velocidad a la que la suspensión vuelve a su sitio, de nada nos serviría tener bien ajustar la precarga y el sag si después la suspensión volviera a la misma velocidad.

El efecto si el rebote esta mal regulado y es muy rápido es de un doble bache, uno el que hay en el propio terreno y otro el que provoca la suspensión al volver con el rebote mas regulado.

Si el rebote por el contrario es muy lento el efecto que puede producir es que una vez comprimido por un primer bache la suspensión, esta no se recupera lo suficientemente rápido cuando encontramos un segundo bache las suspensiones están ya comprimidas y no cumplen su función

En los sistemas modernos de suspensión el rebote se regula mediante un sistema hidráulico , que básicamente consiste en hacer pasar el aceite por un circuito hidráulico y una válvula que controla la

apertura o cierre del circuito dificultando mas o menos la salida del aceite y por tanto la velocidad a la que vuelve nuestra horquilla. para saber que mando es el que regula el rebote nada como leer el manual de usuario, sin embargo normalmente el mando del rebote es de color rojo.

COMPRESION

La regulación de la compresión consistiría en regular la velocidad con la cual la suspensión se comprime, esta regulación no esta disponible en todas las horquillas.

De hecho la mayoría de horquillas solo ofrecen la posibilidad de compresión cerrada (bloqueada) o abierta (sin bloquear).

Muchos amortiguadores si que ofrecen la  posibilidad de regular la velocidad de compresión ofreciendo diferentes posibilidades de dejar el circuito abierto cerrado o en otras posiciones intermedias. lo que no ofrecen normalmente los amortiguadores es la posibilidad de bloqueo total.

Las horquillas de gama alta y especialmente destinadas al uso free o DH ofrecen la posibilidad de regular la compresión a baja y a alta velocidad.

La compresión en baja velocidad afecta a movimientos generados pro nosotros mismo con nuestro peso y pedaleo, o aquellos pequeño baches del terreno. si endurecemos la compresión en baja haremos la bici mas tosca pero mas ágil a baja velocidad,

La compresión en lata velocidad, es la que regula la velocidad de compresión por los baches del terreno, si la dejamos abierta leerá la totalidad de las irregularidades del terreno si la dejamos cerrada tendremos peor sensibilidad ante los baches.

BLOQUEO

El bloqueo teóricamente no se podría regular pues una suspensión esta bloqueada no esta bloqueada, de hecho la mayoría de sistemas solo tiene dos posiciones abierto o cerrado.

Los sistemas de suspensión han evolucionado mucho y hoy en día la mayoría nos ofrecen la posibilidad de regular el umbral de bloqueo, esto es la posibilidad de regular cuanto queremos que absorba la horquilla antes de que se bloquee, protegiendo de paso los sistemas hidráulicos de bloqueo.

RECORRIDO

Regulando el recorrido de la horquilla podemos hacer el recorrido d e nuestra horquilla mas largo o mas corto a la vez que cambiaremos la geometría de nuestra bicicleta.

La principal ventaja de esto es la versatilidad que aporta a nuestra bici pudiendo con la misma bicicleta acometer pruebas de rallye-marathon con 120mmm de recorrido o hacer enduro con 150mm.

hay diferentes sistemas mientras hay marcas que ofrecen tres posiciones fijas de recorrido (las talas de fox), otras ofrecen la posibilidad de irlo bajando o subiendo poco a poco (las rock shox)