RUTA DE MADRID A COLMENAR VIEJO

 
Teniendo en cuenta que cada vez es mas difícil pode salir de nuestra ciudad en bici, la gracia de esta ruta es poder llegar de Madrid a Colmenar viejo sin pisar casi ni carreteras ni carril bici, teniendo en cuenta demás que esta ruta esta amenazada por la construcción de un campo de golf en tres cantos que pretende acabar con el acceso al arroyo de la tejada.

En nuestra ruta saldremos desde la madrileña dehesa de la villa, para acceder por el carril bici al Monte del pardo, desde ahí dirigirnos a Tres Cantos, para bajar al arroyo de la tejada recorrer los pastaderos de colmenar y llegar a Colmenar viejo preci.

Es una ruta sorprendente en primavera que nos muestra como no hay que ir demasiado lejos para encontrar preciosos paisajes, con el aliciente de salir en bici de casa y volver usando transporte publico, curiosamente aun estando muy cerca de Madrid no esta demasiado transitada la zona.


Datos de la ruta

Distancia recorrida: 39,46 kilómetros
Altitud min: 595 metros, Max: 828 metros
Desnivel acum. subiendo: 560 metros, bajando: 457 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 9 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1074

 

PUNTO 1 Km 0 Dehesa de la villa, Comenzamos nuestra ruta en la dehesa de la villa  en la calle Francos Rodríguez, justo al lado del kiosco la paloma, a este punto podemos llegar en Metro desde la Cercana estación de Francos Rodríguez.


Nos dirigimos al final de la dehesa de la villa, s e puede ir por múltiples sitios, pero nuestro objetivo es llegar a la rotonda de Silesio delgado.
 
PUNTO 2 km 2.84 Atravesamos la rotonda de sinesio delgado para dirigirnos en dirección al carril bici bordemos el instituto de radio televisión española, para llegar a una deterioradas escalerilla de madera, es el acceso al carril bici, este tramo esta señalizado.

PUNTO 3 KM 3,73 Pasarela Sinesio Delgado, punto de conexión si se viene por el Gr 124, desde la avenida de Valladolid, seguimos bajando con algo de precaución pues la bajada esta deteriorada.
 

PUNTO 4 KM 4,64 Carril Bici, conectamos con el anillo ciclista de Madrid,  a pa rtir de aquí nos dirigimos por el carril bici hasta el acceso al monte del pardo por la calle braojos.

PUNTO 5 KM 7,49 Abandonamos el carril bici, giramos a la izquierda para por la segunda calle a la derecha a la calle Braojos  para acceder al monte del pardo, el acceso es una dura subida que nos pone a punto nada mas entrar en el monte del pardo deberemos seguir la valla que delimita el mismo. dejando la misma siempre a nuestra derecha. Tras superar  una portilla giramos a la derecha nos espera una durísima rampa seguimos siempre con la valla a la derecha hasta encontrar una portilla de salida.

PUNTO6 km8,7 Portilla de salida, salimos de el pardo para recorrer la pista que va paralela a la valla por el exterior seguimos por ella hasta el cruce la carretera de la quinta
PUNTO 7 KM 11,5 carretera Fuencarral el pardo, cruzamos la carretera y bordeamos unas instalaciones del canal de Yii, para entrar en una especie de tierra de nadie con multitud de caminos debemos seguir de frente y hacia la izquierda acercándonos a la valla,

debemos de llegar al camino de las casetas del Canal de YII, entramos en una serie  de toboganes con continuas subidas y bajas, la valla del pardo sigue a nuestra derecha.
PUNTO 8 KM 16,5, Llegamos aun poblado para girar a la izquierda al final del mismo, junto a unas instalaciones del canal protegidas por verjas, enfrente a nosotros esta la trinchera de las vías del tren.

Comenzamos un divertidísimo tramo de subes y bajas muy explosivo que si lo hacemos a ritmo nos exprimirá pues es muy muy exigente, algunas zonas están muy deterioradas del paso de motos y será imposibles hacerlas en bici, merece muy mucho la pena este tramo.

PUNTO 9 KM 19 nuestro sendero acaba no podemos seguir d frentes pues esta cerrado por las vías del ave estamos junto a la estación de El goloso, seguimos bordeando la valla del ave pasamos por delante de la estación y seguimos por los senderos de frente a la derecha esta el carril bici pero vamos a evitarlo hasta donde sea posible.

PUNTO 10 KM 21 Nuestro  sendero desemboca en carril bici estamos a la altura de tres cantos, seguimos por el carril.

PUNTO 11 KM 23, importante GIRO, ABANDONAMOS EL CARRIL GIRANDO A LA IZQUIERDA
PARA afrontar la bajada al arroyo d era tejada, esta es la zona en la que se quiere hacer un campo de golf y seguramente restringir el acceso a esta zona.la bajada e spor una rápida pista con algún traicionero agujero, cuando lleguemos al final de la bajada giramos a la izquierda.


PUNTO 12 KM 25, Cruzamos el arroyo d ela tejada en primavera y verano no llevara mucha agua, pero en invierno ojo si ha habido lluvias, una vez crucemos comenzamos a subir deberemos ir siempre paralelos a la vaya de el pardo no tiene perdida, hay muy buenas vistas en  toda la zona con algún mirador como el de valdelaganar. y espectaculares vistas sobre el embalse de el pardo.
LAS BAJADAS de estas zonas presentan abundantes surcos y agujeros causados por las lluvias del invierno.
PUNTO 13 KM 31 Final del embalse, pasamos por un arroyo y giramos a la derecha, pronto frente a nosotros se alza una corta pero imponente subida que pondrá a prueba nuestras fuerzas, solo si estamos muy fuertes la podremos sobrepasar.

nada mas pasar la subida a la izquierda sale el desvió hacia le puente de la marmota, nosotros seguiremos de frente ganado altura poco a poco
PUNTO 14 KM33, Acabamos una dura subida junto a un solitario árbol, y llegamos a una pista debemos tomarla a la derecha para tras una ligera bajada volver a tomar altura.

PUNTO 15 KM 34 Bifurcación, seguimos por el camino de la derecha que pronto se convierte en camino d agrava y pasamos bajo una conducción de agua, seguimos ganando altura hasta llegar a una solitaria carretera local.
PUNTO 16 KM 36 Carretera local seguimos d afrente por esta carretera llena de agujeros que nos deja en el polígono industrial de colmenar

PUNTO 17 KM 38 Salimos del polígono y llegamos a una rotonda, si seguimos de frente llegaremos a colmenar, como nosotros vamos ala estación de tren giramos a la izquierda para llegar a ella.

PUNTO 18 Estación de Cercanías de Colmenar viejo fin de la ruta

  




Otras rutas en la zona:


Ruta nº58 Madrid, Tres Cantos, Colmenar viejo, Moralzarzal, Collado mediano


Ruta nº47 Vuelta al pardo 2009


Ruta nº28 Tres Cantos-puente Marmota-Puente medieval-Colmenar Viejo


Ruta nº16 Hoyo de manzanares-colmenar viejo 

No hay comentarios: