CALATAYUD- PARACUELLOS DE JILOCA

Para nuestro primer dia en Calatayud no queríamos realizar una ruta muy larga pues al dia siguiente nos esperaba la sierra de Armantes, el dia oscuro y algo lluvioso poco a poco fue abriendo y por fin a eso de las 5 de la tarde pudimos salir a rodar un poco por los alrededores de Calatayud. Para esta ruta disponíamos de un track que Pepe caro habia proporcionado a gustavo, un track sin demasiadas subidas y con un espectacular tramo por el interior de un barranco de piedra.

Tras unos titubeos sobre si llueve o no llueve salimos de Calatayud con el suelo mojado pero con pinta de despejar y asi fue, alli estábamos gustavo javi y yo dispuestos a disfrutar y conocer los alrededores de Calatayud.

PUNTO 1 KM O Salimos desde el mismo centro de Calatayud en dirección a la plaza de toros, tras rebasar esta y cruzar por encima de las vias del ave giramos a la derecha para circular por unos caminos forestales en dirección al túnel bajo la A2

PUNTO 2 KM 3,5 Tinel bajo la A”, lo atravesamos y comenzamos una zona por el interior de un amplio barranco, el camino es facil solo algun pequeño paso o alguna piedra dificulta nuestro caminar.
Nada mas cruzar el tunel tenemos llamada y rueda sin aire, así que un buen ratillo de espera que nos viene fenomenal para empezar a hacer fotos y en nada y menos en marcha, los frenos de mi bici se m empeñan en acompañar la ruta con un continuo cri cri, que curiosamente no suena justo cuando paro a arreglarla

El camino va subiendo poco a poco es un terreno que engaña pues aunque da la sensaccion de ser llano la verdad es que nuestra ruta es siempre de subida. recorremos la zona de valdearenas , valdehuron y valdecatin rodeando el denominado cerro agudo, el tramo final es una subida que nos deja en una pista.

PUNTO 3 KM 8.9 Salimos a una pista buen momento para reponer fuerzas, hemos salido justo despues de comer y eso nos ha pasado factura, esta nublado pero sin embargo hay mucha humedad, un momento de relax y proseguimos la marcha.

Gustavo va muy fuerte y tira sin mirar atras asi que en la pista nos deja atrás y claro se pasa el desvio a escaso 500 metros de donde paramos el desvio a la izquierda es muy en teoria deberia bordear el pinar sin embargo al estar todo lleno de restos de talas no vemos el camino, todo esta muy difuso y no lo vemos nada claro asi que tras navegar un poco por unas enormes rocas vemos un pequeño senderillo un poco mas bajo, ese es el camino que debemos seguir.

Punto 4 km 9,6 el denominado camino de los carros seguimos subiendo por este sendero a la sombra de los pinos que poco a poco gana altura debemos subir hasta que aproximadamente a un kilómetro sale a la derecha otro senderillo entre pinos con unas fuertes que rampas que mientras gustavo las hace montado, javi y yo las pateamos vilmente.

PUNTO 6 KM 10,86 llegamos al punto mas alto con unas espectaculares vistas b momento para disfrutar de la espectaculares vista desde el punto mas alto, casi darnos cuenta comenzamos a bajar a toda velocidad por un rapida y divertida bajada que nos dejata en una pista.
Seguimos por esta pista casi sin ganar altura gracias a algún que otro sendero por la derecha dela pista hasta que tras ignorar cuantas pistas salgan a derecha e izquierda llegamos al punto en el que nos debemos desviar

PUNTO 7 km13,8 nos desviamos a la izquierda por un sendero con subes y bajas muy divertido, en esta zona gustavo se siente con flow, un sato otro salto y catacrok, prueba el suelo sin consecuencias... un ratin para reponer y en marcha.

El sendero de  pronto desciende vertiginosamente hacia el fondo de un arroyo de piedra, es el arroyo del cerro del gato, es impresionante circular entre unas paredes de piedra de mas de tres metros, Uno e esos senderos singulares que recordaremos por mucho tiempo que pase, aunque el tiempo amenaza lluvia , hacemos una y mil fotos en los diferentes pasos y cortaditos de este arroyo, es un sitio precioso y singular, poco a poco vamos haciendo camino, llegamos por el cauce del arroyo hasta un poligono industrial.

PUNTO 8 KM 15 Desde el polígono girando a la izquierda y casi sobre nuestros pasos comenzamos una pestosa subida pistera de apenas tres kilometros, la tarde esta empeorando y se forma una ventolera tremenda en esta subida empieza a llover y las nubes hacen la a que haya oscurecido mucho.

Justo cuando culminamos la subida debemos girar a la derecha, al bajada en teoria es por una senda sin embargo entre la lluvia y casi frio que ya hace no la vemos y bajamos rápidamente por una pista pedregosa. que nos deja en un area recreativa en las inmediaciones de paracuellos del jiloca.

PUNTO 9 KM19 Paracuellos del Jiloca, justo en la mitad del pueblo cruzamos la carretera para buscar una pista de servicio que recorre caminos de labor, paralelo al rio Jiloca, comienza a llover fuerte, esta zona es llana y podemos apretar bien, llegamos a los túneles bajo la A"2 y paramos un ratillo para defendernos de la lluvia

Punto 10 km23 Carretera A202, giramos a la derecha por esta carretera con poco trafico y bajo un autentico aguacero incrementado por el agua que levantan las bicis llegamos a  Calatayud en apenas tres kilómetros.

PUNTO 11 Calatayud km26 empapados pero todavía con los ojos brillante por la magia de los senderos que hemos recorrido llegamos a Calatayud, y como no deja de llover asi que nos vamos un ratito a una terracita a disfrutar un ratillo.