COMPARTIR TRACKS

 
La expansion del sistema de navegación GPS ha llevado a la generalización del mismo, pasando los GPS de ser aparatos caros y solo al alcance de unos pocos a estar absolutamente  todo el mundo, gracias en gran parte a la rebaja de su precio en unos pocos años, esto unido a la aparición de numerosas paginas de internet para intercambio de tracks de rutas llevado al extremo por las paginas sociales de rutas amparadas por los fabricantes de GPS ha traido como consecuencia poner al alcance de todo el mundo rutas escondidas y complicadas que antes seria casi imposible de realizar.


Mientras que los que empezamos a hacer rutas hace unos escasos 15 años nos teniamos que buscar la vida a base de planos guias libros de rutas y al interpetacion de los mismos, hoy en dia es tan sencillo como bajar un pequeño archivo a nuestro GPS y seguirlo la diferencia es notable…

Ante esto han empezado a surgir una corriente entre numerosos grupos de bikers  que es NO compartir los tracks para evitar la masificación en los mismos y el uso  de esas rutas por usuarios que o bien no van en bici (moteros) o bien deterioran demasiado el terreno (vamos descenders).

Estas posturas amparadas en un pretendido ecologismos del estilo yo puedo degradar pero los demás que se fastidien,… encierran en el fondo la idea de ser los poseedores del track los creadores del sendero y por supuesto los unicos autorizados para pasar por ellas, Esta idea antimasificacion puede ser comprendida en los alrededores de las grandes ciudades (yo la situaria en aproximadamente unos 80 km de las grandes capitales) donde la gran cantidad de poblacion hace que todos los bikers pasen por los mismos sitios ocasionando un patente deterioro en zonas delicadas…

Sin embargo en zonas poco pobladas es ir contra la logica no querer compartir tracks, pues si hoy hay rutas y senderos es porque en su dia paso el ganado, las motos los 4x4, y si dejan de circular los senderos se pierden y nunca mas vuelven a ser transitables…

Por otra parte resulta curiosa la actitud de numerosos gurus de grupos de mountain bike que dándoselas de pioneros (cuando hace dos dias no sabian ni que era un gps, ni un mapa…)extienden esta idea de no compartir tracks cuando si no fuera por los tracks elllos, que algunos hay, se pierden hasta por el pasillo de su casa, nunca nunca hubieran podido recorrer esas zonas que ahora pretenden acotar y vedar a otros bikers y gracias a los moteros que ahora denostan pueden bajar por esas trialeras que en su dia estos abrieron.
Hay un falso y tonto ecologismo bicicleteril urbanita y ecologista que cree que el mundo y la naturaleza y los caminos fueron puestos ahi para que ellos pasearan con su bicicleta y que pos supuesto todo el mundo contamina y degrada menos ellos y que nadie salvo ellos tiene derecho a circulas por caminos y senderos…

Gracias a paginas como cicloide, wikiloc, a los foros y a otras muchas zonas absolutamente desconocidas para nosotros bien por ser nuevos en el mountain bike o bien por no ser de nuestra zona habitual, podemos recorrer las mismas utilizando tracks descargados de estas haciendo una labor todos los que suben tracks generosa y altruista para el disfrute de otros bikers,

Nosotros seguiremos poniendo los tracs de las rutas que realicemos y subiendolas a wikiloc, con el afán de que otros disfruten de los preciosos parajes por los que recorremos y en los que tanto disfrutamos, asi como tambien nosotros disfrutamos de rutas que otros nos ofrecen generosamente, asi que nuestra opinion es clara SI, a compartir tracks

7 comentarios:

  1. Y nosotros te lo seguiremos agradeciendo!!!

    Yo también soy de la opinión de compartir puesto que sin wikiloc nunca me hubiera aventurado a ir donde me ha llevado mi GPS cargado de tracks.

    Yo TAMBIÉN comparto!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la idea, pero yo pienso que ahora (afortunadamente) los bikers que se reservan los tracks son una pequeña minoría.

    Yo también comparto, aunque ya me gustaría tener vuestro nivel para hacerlo tan bien, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. hay las dao compañero.viva el gps y la madre que lo pario.

    ResponderEliminar
  4. Siempre comparto mis rutas, las buenas en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Patrul y el resto de entrenamientos recientemente he volcado todo a endomondo http://www.endomondo.com/profile/2960652. Ambas son herramientas fantasticas.

    Elmtbengancha.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. En esencia estoy de acuerdo con las opiniones expuestas, pero es verdad que ha veces cuando veo grupos enormes de peña por sitios muy chulos y escondidos pienso en que el gps no es tan buena idea. Luego pienso que si no fuera por que otros comparten quizá no conocería esos sitios. Aunque yo sigo siendo de los que se trazan el track en el mapa o la ortofoto antes de ir al campo. No solo pillo track sin mas.

    ResponderEliminar
  6. Y cuando esa magnifica ruta que tu compartes cae en manos de un grupo de Moteros o Quadtreros ?? hay que tener especial cuidado, nosotros normalmente compartimos pero siempre sabiendo a quien.

    Suerte

    ResponderEliminar
  7. esa es la parte mala de compartir publicamente los tracks,, aunque es verdad que lejos de los lugares densamente poblados grandes ciudades...

    las motos hacen una gran labor de mantener caminos abiertos que de otro modo se perderian por la vegetacion...

    ResponderEliminar