TITAN DESERT 2012 ETAPAS 1º Y 2º

Primera etapa de la edición 2012 de la Milenio Titan Desert by Gaes y primer reencuentro con el gran duelo de 'titanes' que vivimos en la pasada edición. La primera especial, acortada a 71km (inicialmente 111) tras la tormenta de arena de la tarde anterior, ha avivado la lucha entre Milton Ramos, Roberto Heras y Luís Leao Pinto. En la línea de meta, el portugués a aventajado al bejarano en una llegada muy ajustada al sprint mientras que Milton, con una apuesta totalmente diferente y más centrada en la parte de arena, se ha visto penalizado en la zona más rápida y ha perdido más de 13 minutos en la línea de meta.
La encarnizada lucha entre Pinto, Heras y Milton en 2011 se ha vuelto a vivir en la primera etapa de la edición 2012 desde los primeros kilómetros de carrera. En una jornada marcada por un gran paso de dunas de poco más de 4km y con un reajuste de recorrido tras la tormenta de arena que azotó ayer la zona del ErgChebbi en el sur de Marruecos, los 379 participantes que componen la caravana de la carrera tomaban la salida a primera hora de la mañana. Desde los primeros compases Milton Ramos (#8) tomaba ventaja en la zona blanda de dunas y superaba el primer gran obstáculo con un margen de más de 3 minutos sobre Heras y Pinto en el kilómetro 7.
 
Milton Ramos, con una bicicleta equipada con ruedas especialmente preparadas y diseñadas para la zona de dunas ha visto como poco a poco el duo perseguidor le recortaba la diferencia en las pistas rápidas viéndose alcanzado antes de superar el kilómetro 30. Desde ese momento Heras y Pinto han jugado su principal baza al conocerse del pasado año como compañeros de equipo y han empezado a darse relevos para aumentar su ventaja al frente. Milton por su parte intentaba minimizar la diferencia tomando riesgos excesivos y buscando rutas alternativas de navegación. Sin embargo su apuesta ha sido demasiado arriesgada y ha perdido mucho tiempo antes de alcanzar el tercer control de paso viéndose obligado a dar un rodeo para pasar por el pertinente punto de control.







En la línea de meta el duo delantero ha luchado por la victoria en los metros finales en un intenso sprint que se ha adjudicado el luso Luís Leao Pinto (ESTEVE 1) con 2h23m17s y Roberto Heras (GAES ELITE 1) ha entrado con el mismo crono que el portugués. Por detrás, y a 13m24s ha acabado Eduardo Gonzalo Ramirez, encabezando un gran grupo de seis participantes cerrado por Milton Ramos (LIDER).
Al llegar a meta Luís Leao Pinto se mostraba muy contento con el resultado "Queríamos estar delante desde el principio y lo hemos conseguido. Milton se ha ido de inicio con unos minutos pero gracias un gran trabajo mío y de Roberto hemos conseguido adelantarlo. Estoy muy contento por conseguir el maillot rojo conmigo y se líder". Pero advertía: "todo está aún muy abierto".
Roberto Heras comentaba en la línea de meta: "Milton Ramos ha salido ahí con tres minutos de ventaja respecto a mí y Luis. Pero hemos ido a recortar y al final hemos llegado Luis y yo solos. He disfrutado mucho la verdad".
Milton Ramos por su parte, comentaba en la línea de meta la ventaja de tres minutos conseguida en las dunas “Mientras los demás caminaban o corrían yo podía pedalear, y no es lo mismo caminar o correr que estar montado en la bicicleta. Las piernas sufren más y yo he salido muy fresco de las dunas mientras ellos estaban un poco más cansados
La primera clasificada femenina ha sido la norteamericana Rebecca Rusch con un tiempo de 3h10m01s confirmándose como la gran favorita para la victoria en la categoría.
CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL - ETAPA 1
1.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 2:23.17
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 2:23.17 +0:00
3.- Eduardo González - GAES 18 ELITE - 2:36.41 +13:24
4.- Raúl Hernández - GAES ELITE 1 - 2:36.43 +13:26
5.- Julen Zubero - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
6.- Fernando Perez - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
7.- Aitor Quintana - GAES ELITE 2 - 2:36.43 +13:26
8.- Milton Ramos - LIDER 1 - 2:36.44 +13:27
9.- Martin Horak - BMC-SAVO RACING - 2:39.58 +16:41
10.- José Alberto Benítez - TEAM GO FIT-DEPORINTER - 2:39.59 +16:42


Mas info: Titan desert by GAES 


2º ETAPA HERAS Y PINTO SE QUEDAN SOLOS EN LA LUCHA POR LA VICTORIA

 
Rissani, Marruecos (30/04/2012) - Tomás Vokrouhlik se ha adjudicado la segunda etapa de la Milenio Titan Desert by Gaes disputada hoy entre Merzouga y Rissani. Con una especial de 107km la especial ha estado marcada por las constantes zonas arenosas que han cortado constantemente el ritmo de carrera, en la línea de meta, sólo tres supervivientes han podido luchar por la victoria final y ha sido el checo Vokrouhlik el que ha cruzado la línea de meta por delante de Roberto Heras y Luís Leao Pinto.
 Intensa lucha al frente de la Milenio Titan Desert by Gaes que hoy ha disputado su segunda etapa entre las localidades de Merzouga y Rissani. La jornada ha estado marcada por el espectacular ritmo impuesto por Pinto y Heras, que aparte de marcar el ritmo de cabeza, se han marcado mútuamente para evitar sustos de última hora.

En los primeros kilómetros los principales favoritos han tirado muy fuerte alcanzando el kilómetro 33 al poco de cumplirse la primera hora de jornada. El fuerte ritmo impuesto por la cabeza ha ido descolgando uno a uno a los favoritos. Casi como de una obra teatral se tratase tarde por parejas han ido quedándose descolgados de cabeza algunos de los favoritos hasta que alcanzando el kilómetro 90 Martin Horak y José Alberto Benítez no se han visto capaces de seguir el ritmo delantero y se han quedado atrás dejando a Heras y Pinto marcándose de cerca en su lucha particular y a Vokrouhlik en la lucha por la victoria.

En el último kilómetro antes de la meta el trio delantero a empezado a tomar posiciones para la línea de llegada y en los metros finales el ciclista checo ha impuesto su embergadura en un rápido sprint que le ha llevado a conseguir su primera victoria en la carrera con seis segundos de margen respecto a los favoritos.

En la línea de meta Vokrouhlik se ha mostrado muy contento con el resultado y extenuado por el esfuerzo comentaba "he tenido problemas con uno de los radios de la rueda trasera y en dos ocasiones he tenido que parar para intentar arreglarlo. Estoy emocionado con mi primera victoria aquí en la 'Titán'"

Luís Leao Pinto, líder de la general y segundo clasificado en la etapa de hoy decía tras su llegada: "Roberto y yo somos muy amigos. Él es mi entrenador y hemos hablado mucho, aunque yo sea de un equipo y él es de otro, siempre intentamos tener una batalla leal y justa entre nosotros. Roberto es un súper crac y yo estoy muy contento de estar aquí, pero aún queda mucho y yo conozco mis limitaciones. Sé que Roberto subiendo es una máquina".

Mientras tanto Roberto Heras ratificaba que ambos son los grandes favoritos "Ayer ya se vio que la diferencia que sacamos Pinto y yo fue grande, y bueno hoy Tomas ha venido con nosotros, pero ahí estamos los dos. Ha sido una etapa muy selectiva, una selección natural. Había muchísimos bancos de arena y viento lateral y también de cara. Ha sido una etapa prácticamente sin atacar, los cambios de ritmo fuertes han hecho la selección natural."

La norteamericana del equipo Specialized, Rebecca Rusch, ha vuelto a imponerse con autoridad en la categoría femenina con un tiempo de 4:25:55 y reafirma su liderato al frente de la clasificación.

CLASIFICACIÓN ETAPA 2
1.- TÓMAS VOKROUHLIK - BMC-SAVO RACING - 3:38:30   
2.- LUÍS LEAO PINTO - ESTEVE 1 - 3:38:36 +0:00:06   
3.- ROBERTO HERAS - GAES ELITE 1 - 3:38:36 +0:00:06   
4.- JOSÉ ALBERTO BENITEZ - TEAM GO FIT - DEPORINTER - 3:45:24 +0:06:54   
5.- MARTIN HORÁK - BMC-SAVO RACING - 3:45:34 +0:07:04   
6.- MARZIO DEHO - TEAM OLYMPIA - 3:50:02 +0:11:32
7.- MILTON RAMOS - LIDER 1 - 3:50:37 +0:12:07   
8.- FRANCISCO PEREZ - WILD WOLF TREK PRO RACING - 3:53:24 +0:14:54   
9.- EDUARDO GONZALO - GAES 18 - 3:54:57 +0:16:27
10.- JUAN PEDRO TRUJILLO - WILD WOLF TREK PRO RACING - 3:57:08 +0:18:38  


Mas info: Titan desert by GAES 

No hay comentarios: