PROYECTO 69er Parte 1


Que es el 69er, es una idea surgida hace ya bastantes años como no en los estados unidos orientado a combinar las ventajas de las ruedas de 29 pulgadas en bicicletas de 26 pulgadas y así seguir usando y darle segunda oportunidad a nuestra bicis con cuadro tradicional para ruedas de 26, equipándolas con una rueda delantera de 29 y claro esta una horquilla de la misma medida.

La idea seria hacer una mezcla de las ventajas de ambos sistemas, mezclando la gran capacidad para bajar de las ruedas de 29 pulgadas sin las desventajas en cuanto a inercias y aceleración de estas, teóricamente estas bicis tendrían mayor aceleración que una bici de 29 y a la vez mayores inercias. También teóricamente el resultado seria una bici con una rueda delantera que baja mejor sube mejor y tiene mejor aceleración e inercias a la par que baja mucho mejor. 
No todo iban a ser ventajas con el cambio la bici en primer lugar variara su geometría lo cual dependiendo del cuadro puede ser mas o menos grave, el eje de pedalier se elevara respecto al que fue diseñado ,la bici se nos volverá menos adecuada para senderos y mas pistera, el incremento de peso rondara los 150/200 grms y el ángulo de dirección variara aproximadamente en 1º.

Todo esto es si no usamos un cuadro especifico 69er, estos cuadros hoy en día ya no se venden comercialmente en las grandes marcas, pero trek si que llego a ofrecer una gama de bicis  69er con una top fuel y otra rígida, y también sobre una trek 69er Travis brown cosecho éxitos en competiciones de 24 horas  todos estos en los años 2006 y 2007, primero con bicis single speed y después ya en bicis con marchas Hoy en día hay artesanos en los usa que realizan cuadros específicos 69 er curiosamente con horquillas rígidas… cosas de la experimentación…


Nuestra idea de fabricarnos nuestra propia 69er surgió al tener piezas sobrantes de una bici de 29 (horquilla y rueda), así como nuestra ya veterana trek 8500zr rígida de hace ya unos años (2005) y qué teníamos medio abandonada y a la venta.

Asi que menos a la obra, nos pusimos a realizar este montaje, aprovechando la horquilla manitou tower originaria de una merida big nine 29 y una rueda delantera  de 29 marca jayco con eje shimano basico. junto con un popurri de piezas que teníamos almacenadas en cajas. Para los frenos y dado el mayor diámetro de la rueda delantera decidimos montarle un disco de 180 pues el 160 tradicional para una rueda tan grande se queda muy pequeñito. En cuanto a marchas y desarrollos mantuvimos el casette 11-34 de 9v con triple plato. Todo ellos para un peso total  de 10,5 kg. así que tras ajustar todo nos pusimos en marcha.

Nada mas subirnos a nuestra 69er nos sorprendió la aceleración de la bici es sorprendente lo bien que acelera  mucho mejor que una 26 y mejor que una 29. curiosamente las sensaciones fueron muy similares a la primera vez que usamos una bici de 29 con desarrollos de 26, estos se nos hacen demasiado largos los desarrollos y en cuanto el terreno se endurece acusamos estos.

la bici baja bien dándonos mucho mas aplomo en la rueda delantera y bajando mucho mas deprisa que una 26, es necesario hacer un acto de convicción para en determinadas zonas confiar en que la rueda delantera grande va a pasar y no nos va a dejar tirados.

Una cosa que no nos ha gustado y que pasa también en la mayoría de bicis de 29 con ruedas normalitas es la flexión que acusa la rueda delantera cuando pedaleamos de pie apoyando nuestro peso sobre ella. todo ello consecuencia de una cierta falta de rigidez de horquilla y rueda.

Otro detalle interesante es que la frenada se nos queda algo corta quizá necesitemos un disco trasero de 180, pues el delantero ya lo es, bien es verdad que nuestra 69er va equipada con unos veteranos avid juicy seven, vamos a probar con un disco 180 atrás a ver si así mejora la frenada. 

Tras esta primera toma de contacto hemos mandado de nuevo al taller a nuestra 69er para cambiar desarrollos y mejorar el resto de defectos que apreciamos,sobre todo la frenada, pronto estaremos de nuevo en pista con nuestra 69er para comentaros nuestras impresiones…

7 comentarios:

  1. no me cuadra, con la misma rueda atras no varia para nada el desarrollo, por lo que da lo mismo la rueda delantera que pongas que acelerara de la misma manera.
    que talla es la bici? me gustaria saber si al torcer el manillar y dar pedales no te roza, que seria lo normal

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el desarrollo no varia pues tendría que cambiar la rueda motriz, sin embargo en la bicicleta al ser nosotros mismo la fuente de energía y no haber motor si que se nota mucho cualquier variación en este sentido.
    La talla de una bici es una M y no tuvimos ningún problema de rozar la rueda en el cuadro. ni al dar pedales. El experimento no nos convenció y no no paso de eso de ser un simple experimento

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy interesante el articulo.¿ Me podrías decir por que no os convenció el experimento?. Estoy pensando en hacer algo parecido y me gustaría saber con mas detalles vuestras sensaciones. Actualmente, tengo dos 29, una de ellas con horquilla rígida de carbono, y una 26 de carbono que no uso, a esta ultima me gustaría montarle una horquilla rígida de 29 y probarla.Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando el reciente articulo de conversión a 650B de la indestructible TREK y si aún disponeis del material de este reportaje, como no realizáis una 3ª parte del mismo y probáis la combinación 79er o B29er como leí en algún foro guiri?

    Yo creo que esa pulgada de más en la rueda trasera os va a mejorar algo la geometría, ademas si la horquilla de 29er tiene 100mm como creo ver en las imágenes y permite reducir el recorrido a 80mm que para una bici maraton o XC light creo que es suficiente esos 2cm para dejar el angulo dirección en unos muy pero que muy aceptables 70,5º para una bici de rally.

    Yo tengo una 8500 ('09) también y tengo ganas de experimentar esta combinación y darle un renovado de cara que me llame a volver a disfrutar de ella. Pero ahora mismo no es buen momento para mi bolsillo estos jueguecitos jaja


    Por cierto como bien comentáis TREK en su momento coqueteo con ello, y mirando la tabla de geometrias salvo por la FOX G2 (100mm) para ganar algo de offset las medidas del cuadro creo que son las mismas, si no tenemos en cuenta las variaciones dadas por la rueda de 29 (altura eje pedalier, altura del cuadro, distancia efectiva manillar-potencia...)


    un saludo y un 10 por estos articulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlace al catalogo TREK del 2009 donde se muestra el modelo 69er SS y 3x9 con sus respectivas geometrias al final...

      http://www.trekbikes.com/pdf/2009/catalog/en_intl.pdf

      Si TREK se permitio el lujo en su día porque a nosotros nos van a mirar mal jejej

      Eliminar
  5. Que gran idea seria esa 79 er.... lamentablemente no disponemos ya de esa horquilla y la mayoria de horquillas de 29 actuales son tapered... y no sirven para ese cuadro... Pero efectivamente combinar 650 atras y 29 delante seria muy buena mezcla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero confío encontrar algo en mercadillo o alguna que vaya cogiendo polvo en el almacén de alguna tienda y quiera sacarsela de encima con un buen descuento.

      Ahora mismo en esa TREK voy muy racing, pues tengo el manillar sin anillos y la altura con el sillín es considerable. Creo que hasta será más comoda de cara a largas distancias tipo soplao jajaja no creo que haga falta invertir la potencia, que siempre puede ser una solucíon si se levanta mucho en fuertes pendientes.

      La cuestión es que de primeras quería hacer una conversión a 650B pero ya estan muy vistas jajaja


      saludos


      P.D: Si al final acabo montandola os paso unas fotos e impresiones jejeje

      Eliminar