CAMPEONATOS DEL MUNDO MTB XC 2013, HERMIDA LOGRA EL BRONCE

Los dos campeones del mundo defensores del titulo Bresset y Schurter lograron repetir titulo, con Julie Bresset dando a Francia su primer título mundial de estos campeonatos, mientras que Nino Schurter puso Suiza en cabeza de la clasificación con su tercer título, Jose Antonio Hermida lel tercer puesto y por tanto la medalla de bronce tras una gran carrera en la que estuvo siempre en posiciones de podio añadiendo otro gran resultado a su dilatado palmarés.



En categoría femenina la carrera fue muy emocionante convirtiendose en una batalla que duro hasta la misma linea de meta donde la campeona en titulo Bresset batió a la campeona de 2010 Maja Wloszczowska de Polonia por unos escasos cinco segundos. pues la lucha entre ambas duro hasta el final.

Bresset y Wloszczowska atacaron con fuerza en la primera vuelta, pronto se unieron a ellas en el grupo de cabeza Eva Lechner (Italia), la líder de la Copa del mundo Tanja Zakelj (Eslovenia), Alexandra Engen (Suecia) y Katerina Nash (República Checa). Sin embargo, una vuelta más tarde el grupo se habia difuminado tras una caida de Zakelj, en la zona denominada del sacacorchos.

A partir de ese momento la carrera era cosa solo de las dos de cabeza, la lucha fue emocinante y no fue hasta la zona del jardín de rocas donde Bresset finalmente logró abrir unos metros sobre su rival, distancia que fue capaz de mantenerla hasta el final , a pesar de la persecución furiosa realizada por Wloszczowska, lo cual hizo que solo en meta Bresset pudiera sentirse como ganadora mirando hacia atras a ver si aparecia su rival polaca. Esther Süss, la veterana corredora suiza de 39 años, realizo una gran carrera en remontada tras pasar en decimotercer lugar en la primera vuelta, para alcanzar el broce final.


Bresset está volviendo a su mejor forma después de un accidente de principios de temporada en el que se fracturo la clavicula, indico en meta que esperaba antes de la carrera hacer un top cinco en su regreso al máximo nivel y sin embargo se ha llevado el titulo.

En categoria masculina la carrera se disputaba a siete vueltas y se esperaba la habitual batalla entre Schurter y su rival el frances eterno Julien Absalon, cuatro veces campeón. Sin embargo , Absalon se cayo en entrenamientos haciéndose daño a principios de semana , y rápidamente se hizo evidente que el francés no sería un factor en el liderato de la carrera , lo cual se demostró despues en carrera terminando sexto .

Schurter ataco desde el principio quedandose rápidamente solo en cabeza, y abrió un hueco de aproximadamente diez segundos con respecto a otro biker eterno el español José Antonio Hermida, campeón del mundo de 2010 en la primera vuelta . Hermida persiguió solo al lider  cediendo unos segundos cada vuelta pero no distanciándose mucho , aunque a su vez el resto de corredores tampoco se distanciaban mucho de Hermida, hasta que se le unió el alemán Manuel Fumic en la quinta vuelta. El dúo perseguidor se mantuvo una vuelta  antes de que el biker alemán dejara atrás al español para tomar posesión exclusiva del segundo lugar de la carrera .

Al comienzo de la última vuelta Schurter tenía 22 segundos de ventaja sobre Fumic, no estaba nada decidido y el alemán lo dio todo en esta ultima vuelta para alcanzar al suizo, lo cual casi logra reduciendo a 7 segundos la distancia en meta, logrando la plata para Alemania, mientras que Hermida se mantuvo en el tercer lugar para lograr el bronce.
Schurter logra así de nuevo el titulo consolidándose como el gran dominador del panorama mundial del cross country, maxime si falla Julien Absalom como paso en esta ocasión. Junto al aleman dos veteranos como Fumic y Hermida completan el podium.