COLMENAR VIEJO, CERRO DE SAN PEDRO, GUADALIX

Situado bastante cerca de la capital la zona del cerro de San Pedro es ideal para realizar rutas invernales, con un entramado de pistas y senderos entre fincas ganaderas, todas las rutas por esta zona disfrutan de espectaculares vistas de la Sierra del Guadarrama y del skyline de la capital madrileña, pese a lo cerca que esta de la capital no es una zona muy frecuentada y es fácil no cruzarse con otro ciclista en todo el día.

Es una zona ideal para los soleados dias de invierno, en general es zona de poca vegetacion. En nuestra ruta Saldremos del colmenar viejo para ascender hasta las faldas del cerro de San Pedro, para desde ahí descender por un divertidisimo sendero trialero  hasta Guadaliz de la Sierra, y volver de nuevo a ascender a las faldas del cerro y regresar a Colmenar, preciosa ruta en la que combinaremos pistas y senderos trialeros.

nuestra idea era realizar esta ruta en un soleado dia de invierno, En los que esta ruta tan visual luce en todo su explendor, sin embargo  un repentino cambio meteorológico hizo que se adelantar el mal tiempo y cambiaran las condiciones de la ruta, lo cual repercutio en que alguna zona presentaba una ligera nevada y en la parte final de la ruta una nevada con ventisca nos hizo acortar el ultimo bucle de la misma.

Al principio la ruta iba a ser de dos pero al final nos juntamos un grupeta maja, con Konair, breukin suiseki j@se y los miembros del mtb polvoranca Gdmone y Jarkonen, una grupeta bastante homogenea. Que sin prisa pero sin pausa salimos dispuestos a pasar una gran mañana de mountainbike.

KM 0 Nuestra ruta Comienza en Colmenar viejo, En este caso empezamos en la calle Padre Claret frente a hacienda y los juzgados desde ahi hemos de callejear por colmenar, en dirección a la base militar de la Famet mas conocida como la de los helicópteros

Para llegar a ella recomendamos seguir el track GPS, no vamos a dar indicaciones pues seria demasiado complicado, pasaremos por delante de la residencia de la 3º edad, pasaremos bajo la autovía de colmenar

km 3,5 Crtra m625 Colmenar a Guadalix, llegamos a esta carretera giramos a la la izquierda, para circulara paralelos a la carretera por un carril- arcen acera,  llegaremos al curatel de las famet y bordeamos girando a la derecha en direccion al cerro de san pedro

KM5.8, Estamos en la valla de entrada ,a nuestra derecha tenemos la base de las famet, nosotros pasamos la valla de acceso a la dehesa Navalvillar al final de la ruta llegaremos de nuevo a este mismo punto y comenzamos un largo descenso por pista , esta pista baja hasta el paso de un arroyo en un largo descenso con pequeños saltos que lo hacen muy divertido

la ascensión se divide por asi decirlo en dos tramos las primera parte de la ascensión es cerro Longo ahi, la pista cede en su dureza e incluso baja un poco para seguir subiendo hasta el denominado Cancho de pedrezuela, Dado el tan frio que salio toda esta ladera tenia una fina capar de nieve lo que unido al frio de la mañana y al aire convertian el paisaje en un aspecto cuasi polar.  En la larga ascensión cada uno sube mas o menos a su ritmo hasta recuperar arriba.

KM10 Cerro Longo atravesamos una valla de piedra para tras una pequeña bajada comenzar a ascender por una pista mas bien algo pestosa, que se hunde un poco, y se hace algo complicado rodar por ella

KM14 Cancho de pedrezuela, llegamos a lo mas alto, frente a nosotros tenemos una espectacular vista de la sierra, lastima que el dia esta algo cerrado y oscuro y no se ve gran cosa. Comienzamos a bajar, a partir de aquí nuestra ruta se convierte en una espectacular bajada trialera que nos llevara a Guadalix.La trialera es muy divertida aunque a diferencia de las trialeras serranasa en esta en muchos tramos  tendremos que pedalear y no solo dejarnos caer.

El camino no tiene mucha perdida a ochocientos metro de empezar a bajar encontramos una bifurcacion, deberemos coger el de la izquierda y comenzar a bajar, encontraremos algún tramo anegado y también habremos de pasar varias cercas de ganado.

Km18 Pista Nuestra bajada divertida llega a su fin tras un pequeño ascenso salimos a una pista que en rapidísima bajada nos dejara en la carretera General M625 que lleva a Guadalix, como siempre mucha precaución en la carretera.

Km 22 Entramos en Guadalix y siguiendo nuestro Gps nos dirigimos en ascenso hacia la urbanizacion Guadalcampo, la subida primero es por una avenida de la urbanizacion que nos deja en una pista, seguimos por nuestra pista que de nuevo va ganado poco a poco altura

Km 25 M-608 La pista nos deja en la carretera ,  giramos a la izquierda por unos senderos paralelos a la carretera durante unos ochocientos metros, en que deberemos girar a la izquierda.

KM 26, Fincas ganaderas, entramos en unas fincas ganaderas cerradas por rusticas cercas, a lo lejos vemos ganadería brava, con lo cual es un tramo que no invita a la confianza, recomendamos sentido común y en caso se haber toros no meterse, en nuestro caso estaban a lo lejos y no sin cierto recelo que demuestar que no teniamos el dia muy torero, entramos, a partir de aquí atravesamos varias cercas, entre ganado vacuno, este tramos tras un par de bajadas trialeras divertidas nos sacara a una carretera que  llevara al conocido acueducto de la vía del tren.

km30 a la derecha de la carretera sale una amplia pista, es le denominado camino a Miraflores de la sierra, es una pista en constante ascenso con estupendas vistas a nuestra derecha de la sierra del Guadarrama, zona de la pedriza, con el embalse de manzanares delante,sino hemos guardado fuerzas este tramo se nos hará eterno.

km 33 Llegamos de nuevo a la carretera M625, Nos dirigimos cruzándola y hacia la izquierda al acceso a la dehesa de Naval villar, al ruta se va acabando poco a poco. Teóricamente nuestra ruta tiraba casi recta hacia la entrada d ela dehesa del principio d ela ruta, sin embargo  JavI Konair se empeña en mostrarnos el mirador de peña gorda. Vamos campo a través hacia el mirador mientras nos arrecia la nieve y la ventisca.

Km 35 Mirador una pena pero no se va practicamente nada desde el mirador, así que paramos un minuto y de nuevo estamos en marcha, nos faltan las fuerzas y hace bastante frió. nos dirigimos a la entrada a la dehesa del principio de la ruta, desde aquí al final de la ruta repetimos el primer tramo d ela mismas con lo que no tiene perdida.

km 42 Colmenar viejo, hemos terminado esta espectacular ruta que como siempre en esta zona nos ha dejado con un gran sabor de boca, el cerro de San Pedro nunca defrauda, es una zona espectacular para él mountainbike. pocas rutas defraudan en esta zona, y muy muy recomendable para rutas de dias invernales soleados.

Agraceder las fotos a Jav Gil (konair)