Inauguración del quinto Centro BTT Euskadi, en Tolosaldea

Centro BTT Euskadi en Tolosaldea
El próximo viernes, 21 de marzo, a las 12:00 en el Polideportivo Usabal de Tolosa se celebrará el acto de inauguración del Centro BTT Euskadi de Tolosaldea. Arantza Madariaga, directora de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo presentará la Red de Centros BTT Euskadi, Roke Akizu, director de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa hablará sobre el fomento del turismo de naturaleza en Gipuzkoa e Ibai Iriarte, presidente de Tolosaldea Garatzen, hablará sobre la aportación que este centro quiere hacer al destino Tolosaldea. 




Los Centros BTT son espacios enclavados en parajes naturales, de libre acceso, pensados para los amantes de la bicicleta de montaña. Poseen una variedad de rutas de diferentes dificultades, perfectamente señalizadas y balizadas, que parten de un punto de acogida donde se puede encontrar todo lo necesario para realizar las excursiones, tales como bicicletas de alquiler, gps, mapas, duchas, vestuarios… Euskadi completará una malla de rutas de más de 1.500 km con la apertura del centro de Tolosaldea. 

Este nuevo centro tiene su punto de acogida en el Polideportivo Usabal de Tolosa, a 28 km de Tolosa, 80 de Vitoria y a 100 km de Bilbao. Si algo caracteriza a esta zona es su escenario territorial, el equilibrio entre Tolosa, capital de servicios de la comarca y los pequeños municipios rurales. Así, se puede disfrutar del paisaje rural que mantienen los caseríos junto con el patrimonio y servicios que ofrece la ciudad de Tolosa. 

Además, las rutas BTT recorren dos de los espacios naturales protegidos de la comarca: el Parque Natural de Aralar (ruta 8) y el Biotopo Leitzaran (ruta 6). Tolosaldea está repleto de parajes maravillosos, comarca montañosa, la atraviesa el río más importante de Gipuzkoa, el río Oria. 

Centro BTT Euskadi en Tolosaldea

Es inevitable mencionar la gastronomía popular que hace que esta comarca sea tan reconocida. Las Alubias de Tolosa, las Guindillas de Ibarra, las “Txuletas” de los asadores, los dulces típicos como las Tejas y Cigarrillos de Tolosa o los Xaxus y cómo no el mercado de todos los sábados que reúne los productos que se traen desde los caseríos de la comarca.

 El centro BTT de Tolosaldea, contará con 8 rutas aptas para toda la familia y todos los niveles, pensada expresamente para que los aficionados a este deporte disfruten de los bellos parajes que les esperan en esta comarca llena de gratas sorpresas. Además, el turista deportivo podrá disfrutar de las bicicletas de alto nivel y de los servicios que ofrece el Centro de Tecnificación Ciclista ubicado en Usabal.

Si se visita el centro BTT, no podemos perder la ocasión para disfrutar del parque de aventura Txindokiko itzala, acercarse a alguno de los museos de la comarca, hacer una ruta de senderismo y cómo no, disfrutar de la gastronomía de la comarca.