I TORNEO DE BIKEPOLO SAN BARTOLO celebrado en Gavín los días 2, 3 y 4 de mayo.

bikepol Gavin

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo se ha celebrado en la localidad de Gavin el I TORNEO DE BIKEPOLO SAN BARTOLO, en el que los equipos LASAI, GUT COCONUT y CALL ME MALUCA han subido al podium. Como premio, han recibido unos cencerros característicos de ganado en esta zona pirenaica. Se trata del primer torneo de esta disciplina que tiene lugar en el Pirineo y ha sido organizado por el Ayuntamiento de Gavín, la Asociación San Bartolome de Gavín y B_Experience Biescas. Fix&Xips ha dado apoyo técnico deportivo. Han participado 11 equipos provenientes de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuenlabrada, Madrid, Valencia y Zaragoza.




Como apunte, destacamos la participación de tres féminas; Flipa (Portugal) y Marta (Polonia) del equipo GLASBOL y Catarina (Portugal) que ha jugado en CALL ME MALUCA. Ésta última pertenece al equipo LUCKY BASTËRDS, un fuerte representante a nivel nacional. El pasado mes de noviembre, las tres participaron en el torneo anual femenino HELL BELLS de Barcelona.

En cuanto a los chicos, hay que destacar la participación de jugadores como el italiano Angelo que es integrante del equipo FAT&FURIOUS y es jefe de árbitros de Bikepolo, el brasileño Lucas del equipo CALL ME MALUCA, que ha sido elegido MVP del torneo. Lucas es uno de los jugadores más experimentados y ha llegado a jugar torneos como el Mundial de Berlín, el Europeo y el Sudamericano. Otro jugador que cabe mencionar en este torneo, ha sido el suizo JB del equipo LASAI, quien ha demostrado un gran dominio de este deporte. Y por último, Pabel, responsable de contenidos de la página enciclica.com, quien ha formado parte del equipo GLASBOL.


El I TORNEO DE BIKEPOLO SAN BARTOLO ha contado también con otras actividades como una exhibición de Graffiti llevada a cabo por los artistas DANJER, CHIKITA y ZBOY o un taller infantil de reciclaje con cartón, en el que los más pequeños pudieron dar rienda suelta a su creatividad diseñando skates o bicicletas.

La organización se ha mostrado satisfecha por el desarrollo del Torneo en el que el compañerismo y el juego limpio han sido los protagonistas. Ha habido una buena acogida por parte de los vecinos del Alto Gállego y visitantes, que han destacado la espectacularidad de este deporte, tan desconocido como novedoso. Muchas han sido las felicitaciones recibidas, tanto por parte de los jugadores que se han ido con muy buen sabor de boca, como por parte de los asistentes que han mostrado su apoyo para futuras actuaciones en la localidad.
  
El I TORNEO DE BIKEPOLO SAN BARTOLO ha sido un calentamiento para el Torneo Clasificatorio del Europeo que se celebrará en Puerto Venecia de Zaragoza los próximos 24 y 25 de Mayo. Cabe destacar que la cancha de juego que se ha utilizado en este torneo, viajará desde Gavín hasta Zaragoza para la celebración de dicha prueba. De esta forma, Gavín estará presente con sus lonas en Zaragoza durante estos días.
  


Acerca del Bikepolo
El BikePolo se juega en una cancha con dimensiones rondando los 40x20 metros, con dos equipos de 3 integrantes cada uno. Los integrantes montan cualquier tipo de bicicletas, aunque muchas veces están diseñadas teniendo en cuenta las exigencias del juego, y portan una maza, taco o mallet en inglés, con el cual golpean una pelota. El objetivo del juego es pasar la pelota por el arco del rival, de alrededor de 1,80 metros de largo y 0,90 de alto.

Bikepolo en Aragón
La primera vez que se vio jugar al Bikepolo en Zaragoza fue allá por mayo de 2010 durante la XX Semana de la Bicicleta organizada por el Colectivo Pedalea. Como parte de las actividades se disputaron varios partidos en el frontón de la Universidad de Zaragoza. La pista (un frontón), las bicicletas (bicis urbanas) y los mallets (palos de escoba de madera y tubo de pvc) utilizados eran rudimentarios pero suficientes para meternos el gusanillo en el cuerpo, y supuso el germen de lo que ahora es el colectivo Zaragoza Bikepolo.