Madrid, capital de la bicicleta con la celebración de UNIBIKE

La Feria de la Bicicleta, #UNIBIKE14, organizada por IFEMA y AMBE –Asociación de Marcas de Bicicletas de España- y promovida por Last Lap y Expobike Solutions, abre sus puertas del 19 al 21 de septiembre para presentar a profesionales y al público en general la oferta de más de 500 marcas de bicicletas. De esta manera, los pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid se convierten durante tres días en el mejor escaparate para que la industria de la bicicleta presente las últimas novedades y diseños de cara al próximo año.


Además de las marcas líderes en el diseño y fabricación de bicicletas, UNIBIKE también pone al alcance de los visitantes lo último en complementos, accesorios y material de ciclismo, así como circuitos de bicis eléctricas y urbanas; educación vial; demostraciones de Bike Trial; competiciones de Flatland; salud y nutrición; presentaciones; talleres; mesas redondas; concursos; tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo; clubes; federaciones, entre otros.

Una feria que dedica su primera jornada –de 9.00 a 20.00 horas- exclusivamente a profesionales, y abre sus puertas al público en general el fin de semana, de 10.00 a 20.30h, el sábado, y de 10.00 a 16.00h, el domingo, para dar a conocer las últimas novedades y diseños de esta apasionante industria.



Más de 6.000 m2 de #actividadesFestibike

La Feria de la Bicicleta, #UNIBIKE14, destina un gran espacio para las #actividadesFestibike que se celebran en el marco del Salón. Competiciones, exhibiciones y atractivas propuestas indoor y outdoor dirigidas a todos los públicos; el paraíso para los aficionados al ciclismo.

Looping Bike, una impresionante rampa circular en la que los interesados, con ayuda de una bicicleta de montaña, un arnés y un monitor pueden dar una o varias vueltas de 360º según la velocidad que se dé a los pedales. Una actividad participativa, gratuita y sólo para los más atrevidos.

Exhibiciones de Bike Trial WD-40 de la mano del diez veces campeón mundial de Biketrial, Dani Comas. En esta modalidad, derivada de los triales de motocicleta, el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar con su bicicleta el mínimo número de apoyos con los pies. Además, Dani Comas intentará batir un nuevo record mundial de salto de altura con salida lanzada sobre una espectacular estructura jamás vista -el sábado a las 12.00h-.

Para los riders nivel Expert y Pro, Unibike pone a su disposición un novedoso y espectacular Bike Park BMX para disfrutar del BMX freestyle. Un espacio que contará con un completo programa de actividades, cursos, exhibiciones y competiciones.

Mini Bike Park BMX y Scooters en exclusiva para los más pequeños aficionados al freestyle. Unibike y 360º Bicycles pondrán a disposición de los visitantes bicis y scooters para que puedan disfrutar de este espacio y sus diferentes módulos de freestyle. Además, para los jóvenes de entre 8 y 14 años amantes del BMX y scooters, se celebrarán cursillos de iniciación y perfeccionamiento de técnica.

Durante todo el fin de semana riders de Flatland realizarán diferentes exhibiciones y se celebrará, igualmente, una competición con los mejores especialistas. Esta especialidad es un estilo del BMX freestyle realizado en superficies planas y lisas que no incluyen ningún tipo de rampas, saltos, o barandillas. Los trucos se realizan girando y en equilibrio en la bicicleta en una variedad de posiciones inesperadas.

El ciclismo urbano también estará presente en Unibike con Unibike Track Bike Criterium, una carrera en línea sobre un circuito de 1km, alrededor de los pabellones de la Feria, con 30-40 bikers de toda España y una duración aproximada de competición de 20-25 minutos.

UNIBIKE también quiere promover el uso de la bicicleta desde edades tempranas y por este motivo pone al alcance de los más pequeños el Circuito bicicletas Infantiles, un circuito cerrado y orientado para niños entre 4 y 8 años. En éste se podrán probar bicicletas de gama infantil, desde corre pasillos pasando por bicis con ruedines y hasta modelos de 20”.

La Feria de la Bicicleta tendrá entre sus actividades el espectacular Ciclodrome, un velódromo reducido que combina velocidad, control de la bici, estrategia y una buena condición física para poder rodar y competir a tope.

El Scott Big Air Bag será una de las actividades más impactantes en la que el público disfrutará viendo saltos impensables. Un espacio donde los riders lanzarán sus mejores trucos despegando desde una rampa de salto para caer en una gigantesca colchoneta hinchable que amortiguará la recepción.

Las principales marcas de bicicletas eléctricas y urbanas dejarán probar sus modelos en el Circuito demo test Bicicletas Eléctricas y urbanas, un circuito cerrado de 400 metros dentro del pabellón 14.

El sector Fitness también tiene su espacio en Unibike y más especialmente el ciclismo indoor. Así, están programadas una serie de actividades participativas y Master Class, además del Seminario Matrix de Ciclo Indoor Unibike, el primer programa formativo que aúna el ciclismo indoor desde el ciclismo de exterior, con los mejores ponentes del sector y con el programa más novedoso.

El Pump track modular estará en Unibike con un circuito divertido, completo y apto para todos los niveles. El trazado tendrá un diseño en "L" con cuatro secciones de olas y sus cuatro peraltes correspondientes pero con diferentes ángulos. Están programadas varias actividades desde competiciones hasta cursillos para los más pequeños o iniciados.

El Hitachi Duatlón Cross será una de las pruebas participativas estrella de Unibike, que se celebrará el domingo 21, a las 10.00h, en el Parque Ferial Juan Carlos I. Una disciplina que combina el atletismo y mountain bike, con una distancia de 4km en el primer segmento de carrera a pie, 14 km de mountain bike y 2 km para finalizar de nuevo con running.

Asimismo, Unibike y la Federación Madrileña de Ciclismo han unido fuerzas para organizar la XII Edición de la Marcha Cicloturista de la Comunidad de Madrid. Una marcha con un recorrido de 106 kms que saldrá y llegará a Ifema recorriendo los municipios de Ajalvir, Daganzo, Fuente el Saz, Paracuellos -domingo 21 de septiembre a la 9.00h-.

De forma paralela, AMBE –Asociación de Marcas y Bicicletas de España- organiza una serie de presentaciones, meses redondas y jornadas. De esta manera, el escenario del pabellón 12 acogerá el Foro Unibike con interesantes conferencias sobre novedades en la Feria, turismo y bicicleta, la movilidad en transformación y urban bike. Igualmente, en la Universidad Unibike se celebrarán seminarios técnicos durante los tres días de celebración de la Feria.


La industria de la bicicleta

Según la primera edición de Cifras Sector Ciclismo publicada por AMBE, en 2013 el número de bicicletas vendidas en España fue de 1.034.374 unidades, lo que supone una caída en torno al 7,5% respecto a 2012. Sin embargo, la facturación de todo el sector, incluyendo componentes y accesorios, se incrementó en un 2,48%, mientras que el precio medio de las bicicletas creció un 8%.

Según este mismo estudio, las bicicletas de montaña continúan siendo el tipo de bicicleta más vendido, con un 63% del total de ventas, seguidas de las bicis infantiles (un 18%) y de las bicicletas de carretera (un 10%). AMBE destaca igualmente el fuerte crecimiento que está experimentado el sector de las bicicletas urbanas y eléctricas, aunque durante el pasado año sólo contaron con una cuota de mercado del 7% y el 1%, respectivamente.

El 41% de las ventas de bicicletas en España durante 2013 se realizó en tiendas especializadas; el 34%, en cadenas de distribución de productos deportivos; y el 25% restante, en grandes superficies de centros comerciales. El estudio publicado por AMBE también arroja otros datos muy interesantes: un total de 250 empresas operan en el mercado del ciclismo español, se han registrado 3.000 tiendas que venden productos del sector de la bicicleta y hay unas 14.000 personas trabajando en este segmento del mercado.

#UNIBIKE14 se convierte en la gran propuesta ferial dirigida tanto a profesionales, a quienes dedica su primera jornada -19 de septiembre-, como al público en general, para los que abre sus puertas el fin de semana-20 y 21 de septiembre-. Ya está disponible en la Web el registro online para profesionales y la venta de entradas para el público en general.


DATOS DE INTERES:
Nombre: UNIBIKE, La Feria de la Bicicleta 
Periodicidad: Anual 
Carácter: Profesional y Público 
Fechas: Del viernes 19 al domingo 21 de septiembre de 2014 
Lugar: Pabellones 12 y 14 de Feria de Madrid 
Promueve: Expobike Solutions y LAST LAP 
Organizan: IFEMA y AMBE 
------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
http://www.ifema.es/unibike_01
@FeriaUnibike 
#UNIBIKE14 
#actividadesFestibike