Centro BTT Maestrazgo, Teruel Existe!

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon
Hay veces que no hay que ir demasiado lejos para hacer grandes descubrimientos. Siempre intentamos mirar tan lejos como nuestra vista o bolsillo nos permite, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que hay lugares fantásticos dentro de nuestras propias fronteras. Este es el caso de la zona del Maestrazgo, un lugar muy interesante para perderte en bicicleta y recorrer sus fantásticos parajes, embalses y senderos. Para que todo esto resulte más sencillo los chicos del Centro BTT Maestrazgo han preparado todo aquello que cualquier biker puede necesitar para afrontar con garantías lo que Teruel nos propone.

La Comarca del Maestrazgo atesora un enorme y variado patrimonio natural que es posible conocer tanto desde las dos ruedas de tu bici como a través de los numerosos senderos con los que cuenta. Gran parte de este territorio está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de contar con 4 Monumentos Naturales. El sendero de gran recorrido GR 8 que atraviesa este territorio recorriendo las sierras turolenses, una extensa red de senderos de pequeño recorrido (PR) te acercan a puntos destacados de este paisaje: el nacimiento del Río Pitarque, las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente Natural de la Fonseca, el Camino de los Pilones, la ruta de la Piedra Seca o el Camino del Pozo del Invierno, son algunos de los más destacados, pero hay muchos más con los que conocerás antiguos puentes y molinos, ermitas, masías y torres fortificadas, árboles monumentales, etc.,  sumando entre todos más de 250 kms de senda. 

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon

Además, de entre los 16 municipios que conforman la comarca, 8 tienen declaración de Conjunto Histórico Artístico. Recorriendo sus calles encontrarás preciosos rincones con los que recrearte: palacios, iglesias, murallas y portales, calles empedradas, castillos, además de otros elementos del patrimonio arquitectónico y cultural con los que conocer la convulsa historia de nuestros pueblos, marcada por dos importantes periodos históricos: la época de dominio templario durante el siglo XIII y las Guerras Carlistas del siglo XIX.

Además, cuando necesites descansar, puedes elegir entre los diferentes tipos de alojamiento con los que cuenta la comarca, desde hoteles de 4 estrellas a cómodos albergues. Y no puedes marcharte sin probar la rica gastronomía que los restaurantes elaboran, fundiendo en sus sabrosos platos el saber tradicional de las recetas de antaño, con los productos agroalimentarios de calidad que aquí se producen, tratando de innovar continuamente.

CENTRO BTT MAESTRAZGO  Fotos: Ismael Ibáñez / David Cachon

¿Qué es un Centro BTT?

Un Centro BTT es un espacio de libre acceso para los que practican bicicleta todo terreno (BTT) o Mountain Bike (MTB), con un mínimo de 100 km de itinerarios señalizados, que parten de un Punto de acogida con información turística y servicios para la bicicleta.

El Centro BTT del Maestrazgo, primero en Aragón, ofrece:
                                                   
        Más de 100 km de rutas señalizadas y cartografiadas según el grado de dificultad.
                                 
        Dos Puntos de Acogida (Fortanete y Cuevas de Cañart) que ofrecen servicios para la bicicleta y son también oficina de turismo. Cuentan con material cartográfico y material técnico.
                                                   
        Servicios complementarios para facilitar la práctica de la bicicleta: alquiler de bicicletas, zona de aparcamiento, puntos de lavado, duchas y servicios, etc.
                                                   
        Varios Puntos de Información complementarios (Cantavieja, Castellote, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Molinos) ubicados en oficinas de turismo, que facilitan información al usuario sobre las rutas, recursos turísticos y oferta de alojamiento y restauración.
                       
Un patrón de calidad. La señalización del Centro BTT sigue los mismos parámetros y formato que el resto de centros BTT del país.

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon

10 Rutas mágicas

Las diez rutas que componen el Centro BTT MAESTRAZGO discurren por un territorio variado y de fuertes contrastes, donde los grandes atractivos naturales que atesora se complementan con una gran riqueza patrimonial y cultural fruto de la intensa actividad humana que ha conocido a lo largo de la historia. Estas rutas, adaptadas para diferentes niveles de dificultad, invitan al visitante al descubrimiento de todos estos valores al ritmo pausado que permite el uso de la bicicleta de montaña.

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon

Puntos de acogida



Todas las rutas del Centro BTT Maestrazgo parten de los Puntos de Acogida ubicados en Fortanete y Cuevas de Cañart, salvo la 5 y la 6, iniciadas en Puntos de Información de La Iglesuela del Cid y Cantavieja, que no cuentan con los servicios de un punto de acogida.



ZONA SUR: Punto de acogida FORTANETE

Albergue “La Tiñada”
C/ San Ramón, 32, 44143 Fortanete (Teruel)
T. 617 23 42 87


Hotel “Mercadales”
Calle Loreto S/N, 44143 Fortanete (Teruel)
T. 978 77 81 25


ZONA NORTE: Punto de acogida CUEVAS DE CAÑART

PENSION LAS CUEVAS DE CAÑART · Restaurante · Bar
San Blas 7, Cuevas de Cañart (Teruel)
T. 978 88 75 34


Puntos de información

Turismo de la Comarca del Maestrazgo 
Tel: 964 18 52 42
Centro de Salud (Cantavieja)
Tel: 964 18 52 52
Centro de Salud (Mas de Las Matas)
Tel: 978 84 89 45

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon

Recomendaciones de Uso
- Es obligatorio el uso del casco.
- Indica en el Punto de Acogida qué ruta vas a realizar. Infórmate sobre sus aspectos técnicos y sobre las condiciones climatológicas del día.
- No olvides revisar el estado de tu bicicleta ni llevar siempre agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil bien cargado.
- Respeta el entorno, sus habitantes y los animales que te encuentres, así como las zonas privadas.
- Selecciona y circula por los itinerarios en función de tu capacidad física y técnica.
- Debes obedecer la señalización de las rutas, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- Es importante circular asegurado. Para ello tramita tu licencia a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
- En caso de ausencia de señales de seguimiento en cruces, circula por el camino preferente.
- Los entornos por los que vas a circular son abiertos, de libre circulación y escenario de muchas actividades (forestales, ganaderas, agrícolas). Por tanto mantén una actitud prudente, comprensiva y respetuosa.
- El Centro BTT MAESTRAZGO no será responsable del mal uso de las rutas ni de las imprudencias cometidas por los usuarios.

CENTRO BTT MAESTRAZGO Fotos: Ismael Ibáñez / Rider: David Cachon


Accede a los mapas de ruta y a toda la información del Centro BTT Maestrazgo en: www.centrobttmaestrazgo.com o únete a sus redes sociales para estar informado de las últimas noticias



Rider y Texto: David Cachon