TRANSMISIÓN MONOPLATO VENTAJAS E INCONVENIENTES


El monoplato es a día de hoy el sistema de transmisión de moda en el ciclismo, hasta el punto que ya se esta empezando a ver en bicicletas de carretera, en mountain bike especialmente tras el impacto que supuso la transmisión SRAM XXI de 1x11, que en cierta media ha monopolizado el mercado sobre todo en bicicletas de rallye. Esto ha sido motivado en gran parte por el ahorro de peso y la sencillez que supone. La idea del monoplato no es nada nuevo pues desde siempre las bicicletas de descenso lo usaban eso sin con guiacadenas, lo realmente nuevo es tener una bicicleta para todo uso y con un solo plato, ¿es posible? ¿son solo ventajas su uso?.




Si hay un mercado especialmente receptivo a las novedades es el mountainbike, al contrario del ciclismo de carretera en el que cualquier cambio cuesta muchos años conseguir generalizarlo, el mountain bike es abierto a estos cambios y en el caso del monoplato es lo que ha sucedido que se ha aceptado sin más, pero la verdad es que el monoplato tiene ventajas y tiene inconvenientes


VENTAJAS DEL MONOPLATO

SIMPLICIDAD,  Eliminamos los platos y sus mandos y cables, solo tenemos un plato y también eliminamos los temidos chupados de cadena con barro, solo tenemos que ocuparnos de los cambios de marcha.

MANTENIMIENTO, la simplificación al eliminar os tres platos hace que la cadena en general vaya mas lineal evitando cruzados extremos de la misma, lo que a la larga hará que hay menos desgastes, Asimismo no tendremos cables de cambio de plato ni mandos ni desviador mas sencillez y limpieza.

PESO Si hay algo que de verdad importa a los bikers es el peso, el monoplato nos permitirá libramos de bastante peso, eliminamos un mando un desviador, dos platos y cables y fundas, en total podemos ahorrar entre 300 y 500 gramos, lo cual es un peso nada despreciable. imaginemos la de piezas de carbono que tendríamos que poner a una bicicleta para perder ese peso.

REUTILIZAR PIEZAS Si te gustan las transmisiones monoplato tiene una transmisión tradicional de 3x10 y no quieres cambiar toda la trasmisión puedes convertirla a 1x10  reutilizaras piezas y ahorraras dinero, eso si los monoplato sram ofrecen piñones 9-42 mientras las conversiones siempre serán o 11-42 o 11-44.

ESTETICA A LA MODA, Esta es la típica ventaja tonta que vende mucho, cambiar la transmisión para que nuestra bicicleta siga estando a la ultima. Esta claro que el monoplato le la a la bicicleta un look a la ultima.



DESVENTAJAS DEL MONOPLATO

DESARROLLOS es quizá el gran problema de los sistemas monoplato , pues resulta casi imposible conseguir con un solo plato abarcar toda la gama de desarrollos, "la teoría de la manta. si tiramos hacia la cabeza se nos quedan los pies al aire", Pues eso pasa en monoplato si apostamos por desarrollos para subir, partiendo de que llevamos un casette 11-42 o 11-44)  tendremos que poner un plato de 28 o 30. si queremos un desarrollos rodador tendremos que llevar plato de 32 o 34.

El problema es la elección del desarrollo que limitara siempre el uso de la bici salvo que estemos muy muy fuertes físicamente en cuyo caso deberemos suplir con físico la ausencia de desarrollos.

Para evitar disgustos con nuestro desarrollo lo ideal es  usar un comparador yo aconsejo este de sheldon brown, meter nuestro desarrollos actuales imprimir los resultados y luego probar combinaciones que lo puedan igualar.

USAR GUIACADENAS O NO En las bicis tradicionales de descenso con un solo plato el guiacadenas era básico para evitar la salida de la misma , si usamos platos tradicionales con rampas y dientes "normales" sera imprescindible el uso del guiacadenas. Hoy en día en los sistemas monoplato con el uso de platos específicos ancho estrechos no es necesario el uso de guiacadenas.


PRECIO, este es quizá uno de los aspectos negativos del monoplato, mientras que la conversión de un sistema convencional (3x10) a monoplato (1x10) es relativamente económico, la realidad es que un sistema de transmisión completo 1x11 es bastante caro y la reposición de casette y plato también.



Nuestras sensaciones con la trasmisión monoplato han sido contradictorias, estéticamente nos encanto y la perdida de peso de la bicicleta tambien, pero el verdadero problema son los desarrollos, por una parte y tras mucho pensar en ello decidimos montar un casette convertido de 11-42 gracias al kit de on up y en cuanto a platos dos opciones el de 32 que fue el primero que montamos para los recorridos de entrenamiento normales y el de 30 que usamos en recorridos montañosos.

En primer lugar hay que indicar que con el monoplato ademas de perder el peso indicado unos 500 grms en nuestro caso notamos la transmisión con un funcionamiento más directo y mejor, quizá fuera sugestión pero se nota una trasmisión más tensa y con menos perdidas de energía en general.

Para un biker normal y corriente una trasmisión con plato de 32 y casette 11-42 es ideal mientras no subamos grandes cuestas, pues ahí necesitaremos suplir nosotros la ausencia desarrollos, es verdad que en competición es habitual el uso de plato 34, pero ese desarrollo no es utilizables por bikers sin un entrenamiento adecuado y una gran forma física.

Para días de ruta en sierra utilizamos un plato de 30 con lo cual las subidas ya eran asumibles, problema, las bajadas y  el llaneo con el plato de 30 se pierde en parte la posibilidad del llaneo quedándonos en muchos casos pedaleando en vació una situación algo desesperante. Echamos de menos el piñón de 9 que si que tiene los sistemas monoplato de sram y que nos hubiera permitido jugar mucho mejor con los desarrollos

En definitiva los desarrollos condicionan el uso del monoplato delimitando bastante el uso de la misma salvo que el ciclista este en gran condición física y supla con la misma la ausencia de desarrollos. En nuestra opinión e una cuestión muy personal, pero no seria la mejor opción si solo tienes una bicicleta y tus rutas son muy variadas, pero si seria la opción ideal si haces siempre un determinado tipo de rutas, pues en este caso puedes personalizar la trasmisión según el uso aprovechando las ventajas del mismo.

COMO ELEGIR EL DESARROLLO IDEAL
COMO CONVERTIR NUESTRA TRNSMISION A 1X10
AJUSTE DE LOS CAMBIOS
CAMBIAR LOS PLATOS
CAMBIAR CADENA Y CASETTE
COMO PONER 10 VELOCIDADES (1)
COMO PONER 10 VELOCIDADES (2)