Smart Running Session Deusto con Chema Martínez

Chema Martínez

El pasado día 09 de diciembre pudimos disfrutar de una divertida "Smart Running Session", dirigida por el conocido atleta profesional Chema Martínez con motivo de la presentación del programa PLID “Programa de liderazgo en innovación deportiva” que impartirá Deusto Business School.

Chema Martínez quien afirma "no me imagino mi vida sin deporte" nos habla de los valores que el deporte enseña y que se puede aplicar a la vida profesional, como por ejemplo la disciplina, la que aplicamos al levantarnos muy temprano por la mañana para ir a correr o seguir un plan de entrenamiento, la constancia con la que gracias a ella podemos avanzar y conseguir un propósito, la superación para poder mejorar y vencer dificultades, el trabajo en equipo en el cual incluye a la familia como parte importante y apoyo, sin olvidar la confianza puesto que si uno no se lo cree, no lo podrá lograr.

Nos recuerda la importancia de inculcar a los niños los hábitos deportivos para el aprendizaje de los valores que les servirán a los largo de sus vidas y también nos habla del fracaso que nos sirve para mejorar y superarnos.

Chema Martínez

Durante el entrenamiento por el parque del El Retiro en Madrid, Chema Martínez nos va dando consejos y directrices para correr correctamente, entre las que destacamos:

Atarse bien los cordones de las zapatillas para evitar que un mal ajuste de los cordones nos interfiera en un buen entrenamiento o carrera. Para evitar lesiones es importante que no queden sueltas o demasiado apretadas, hay que atarlas en forma de "V", ajustando los cordones desde la parte más distal, el vértice hasta la parte más alta de la lengüeta, que poco a poco se va abriendo dando forma a la "V para no estrangular el empeine.

Estiramientos, recomienda no estirar antes de correr porque los músculos están fríos y podrían dar lugar a algún problema muscular, para calentar recomienda empezar corriendo a menor intensidad para que los músculos vayan entrando en calor y los estiramientos realizarlos al finalizar la carrera para ayudar a la recuperación de los músculos.

Chema Martínez

Respiración. Llevar una correcta respiración es necesario para que nos llegue el oxigeno que nuestro cuerpo necesita, un error muy común es respirar solo por la nariz, como dice Chema Martínez se debe "respirar por nariz, boca y con todo lo que podamos", al respirar por la boca el oxigeno nos llega antes y en mayor cantidad a los pulmones, hay que llevar la boca ligeramente abierta y relajada.

A mayor intensidad mayor necesidad de oxigeno, por lo que depende de la intensidad para que adaptemos nuestro ritmo respiratorio, hay que inhalar cogiendo el aire en varias veces y no hacerlo en una "inhalación profunda" porque tardará más en llegar el oxigeno. La respiración se puede trabajar con ejercicios de los músculos implicados, como por ejemplo hinchar un globo.

Otros aspectos que deberíamos vigilar e ir corrigiendo sino lo hacemos correctamente es la posición y la pisada, sobre lo que Chema Martínez nos hizo hincapié, ejercicios específicos para mejorar la pisada con el metatarso como movimiento de tobillo flexión y extensión, la inclinación adecuada ligeramente hacia delante, la posición de brazos en 90 grados sin separar los codos con el movimiento hacia delante y detrás para ayudar a la zancada sin mover el tronco. Sin olvidar la importancia de trabajar abdominales y fuerza.

y sobre todo #no pienses corre!

Chema Martínez

Información del programa:
El programa PLIDPrograma de liderazgo en innovación deportiva” se impartirá Deusto Business School y comenzará el próximo 18 de enero en la Madrileña sede de la calle Castelló, 76. está dirigido por Chema Martínez, Iñaki Ortega, doctor en economía y director de Desuto Business School en Madrid y José Antonio González de la Rosa, exciclista y directivo público.

El programa va dirigido a Deportistas, Exdeportistas de alta competición y personas vinculadas a entidades o federaciones deportivas que quieran dirigir, desarrollar, gestionar e innovar profesionalmente en el ámbito del deporte.

By Gema Risco

Chema Martínez
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc