Esta semana los ciclistas habituales de la madrileña casa de campo nos hemos visto sorprendidos por una serie de carteles informativos que el ayuntamiento de Madrid ha colocado por todo el parque en los que aparte de señalizar las rutas ciclistas reproduce la denominada "Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta" que no deja de ser un pequeño folleto realizado por la plataforma "salvemos la casa de campo" y editado por el ayuntamiento de Madrid.

En estos carteles se nos sitúa a los ciclistas en el punto de mira "prohibiendo o no permitiendo", sin justificación legal alguna a dia de hoy la circulación de bicicleta fuera de caminos pavimentados. 

De todos los problemas que tiene la madrileña Casa de campo parece ser que los ciclistas somos el principal problema y al que hay que combatir,

  • NO lo son la prostitución y la suciedad e inseguridad que conlleva
  • NO lo son los botellones y la suciedad
  • NO lo son el continuo destrozo de las instalaciones del parque
  • NO lo son los aparcamientos invasivos en todos sitios de ciudadanos que van al parque de atracciones o al zoo.
  • NO es tampoco un problema los mercadillos ilegales de comida y bebida de ciudadanos de origen sudamericano los fines de semana, 
  • NO son un problema las continuas pruebas deportivas que llenan de suciedad el parque, 
  • NO son un problema los perros sueltos y los excrementos de los mismos que pueblan el parque.
  • NO es un problema la suciedad y la delincuencia y la falta de vigilancia.
  • NO son un problema los grafittis que afean cualquier instalacion.
  • NO son un problema los agujeros de las calzadas


SI, todos los contenidos en la anterior lista son problemas o son entre otros muchos, los problemas de la madrileña casa de campo pero NO HEMOS VISTO NINGÚN FOLLETO MUNICIPAL contra ninguna de estas actividades o conductas que hemos enumerado, pero si que hay ya un folleto contra los ciclistas. 

Los ciclistas ya hemos sido puestos en el punto de mira, con más de 14 carteles afirmando cosas que a día de hoy no tienen fundamento legal, carteles que aumentaran los conflictos existentes entre corredores caminantes y ciclistas, pues ya se da la razón a unos por encima de otros sin ninguna base mas allá que la voluntad de determinados grupos. Con lo fácil que seria hacer un folleto concienciando acerca de la educación y el respeto mutuo que todo uso compartido de los caminos debe llevar.



Llevo mas de 20 años acudiendo a la Casa de Campo y la realidad es que poco ha cambiado en los caminos en estos años, Se habla de degradación pero la verdad es que los caminos están igual que hace años. 

Hay que decir que los cortes al trafico si que han contribuido a sanear zonas y que de la situación de degradación generalizada de hace años, ahora se ha focalizado la misma en zonas abiertas al trafico, zona del Lago zoo, parque de atracciones y zona del batan.

El uso compartido de los caminos debe venir siempre guiado por la educación, el sentido común y la lógica, es verdad que si hace 20 años había 10 ciclistas hoy hay 20, pero también es verdad si hace años había dos corredores hoy hay 20. El problema es siempre el mismo mucha gente en el mismo espacio poca educación poco respeto e ir cada uno a los suyo, este es el autentico origen de conflictos entre usuarios del parque.

Nunca en 20 años y miles de kilómetros por la casa de campo he tenido problema alguno con cualquier caminante o corredor, mas allá de las trampas que en forma de ramas que previamente arrancan colocan en los caminos, nada serio e importante pero que muestra la falta de educación y respeto entre los distintos usuarios del parque. No voy a negar sin embargo que problemas los hay, entre caminantes, corredores, jinetes y ciclistas, mucha gente en el mismo espacio sobre todo los fines de semana, pues a diario es posible estar totalmente en solitario por el parque.


Es una pena que el ayuntamiento haya amparado y hecho eco de las reclamaciones de la plataforma Salvemos la casa de campo y no haya contado con la opinión de organizaciones ciclistas "representativas" como el IMBA

Me temo dado las formas de actuar de este ayuntamiento, que en breve, lo que por ahora es una recomendación, se convierta en norma y se nos prohíba la circulación por la mayoría de los caminos de la Casa de Campo.





Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc