GRAN FONDO PRIORAT, CREAMOS EL MITO


La primera edición de la Gran fondo priorat nos ofrecía la posibilidad de recorrer los viñedos, senderos y pistas entre viñedos de las montañas tarraconenses del Priorat. Con el centro neurálgico en la localidad tarraconense de Falset, la marcha ofrecía dos distancias medio y gran fondo. Tras meses de entreno para afrontar esta ruta más dura de las que habitualmente realizamos llego la fecha de la misma y como siempre pasa no llegábamos en las condiciones optimas que hubiéramos deseado. El Viernes tras el Largo viaje de Madrid a Falset recogimos nuestros dorsales y los preciosos maillot de la Gran fondo Priorat, ya no había escapatoria la suerte estaba echada.


Después de desayunar tranquilamente en el Hotel Sport de Falset donde estábamos alojados, llego la siguiente sorpresa a una de las bicis le había fallado el tubeless y había que arreglarla, así que a toda prisa  poco antes de la salida montamos una cámara y nos dirigimos a la salida, atestada ya media hora antes del inicio, tras buscar nuestra puerta de entrada, cometimos un error que a la postre seria fatal nos colocamos en el tercer grupo y no en el segundo que nos correspondía.

Con bastante puntualidad tras las entrevistas de rigor a alguno de lo favoritos se dio la salida dividida en varios grupos separados por cinco minutos para evitar aglomeraciones, aquí fue donde nos dimos ya cuenta del error cometido, la salida incluía un bucle inicial por carretera y pista que rodeaba Falset donde regresaríamos apenas cuatro kilómetros despues.


En una ruta tan larga estos primeros kilómetros se afrontan con una gran tranquilidad, aunque como siempre en las marchas, unos te adelantan en modo copa del mundo mientras tu adelantas a otros Los caminos poco a poco se iban estrechando.

Pronto nos llega el primer tapón del día a la altura del kilómetro 8 de la prueba un parón de unos 20 minutos provocados por un singletrack de bajada no muy complicado pero claro al pasar de uno en uno y con algunos bikers pateando. pues se forma el tapón. 



Tras pasar por las calles de Bellmunt de Clurana seguimos en bajada hasta una zona de instalaciones mineras en el comenzamos una de las subidas mas importantes del día dividida en dos tramos, el segundo es el del Cami de Tortells que arranca bruscamente desde la carretera T732, con una especie de encerrona en forma de primera rampa menos mal que la vi a tiempo de meter plato pequeño... poco despues nos toca echar pie a tierra un participante se va al suelo en una fuerte subida justo delante de nosotros en la típica rampa en la que es imposible subirse estamos en una subida larga que nos dejara en el Coll de rei.

Tras culminar la subida comienza un espectacular tramo trialero que supone el segundo gran tapón del dia, la verdad ya nos da un poco igual las piernas no van como debieran y casi seguro que no llegamos al corte. Este segundo tapon nos permite disfrutar de la belleza de la zona sencillamente impresionante.

Nos dicen bikers de lugar que la bajada es complicada y la verdad algún tramo lo es pero claro dado el atasco no nos queda otra que pasar de uno en uno y parados a pie y así no hay trialera que se disfrute.



Pronto la pasar por el Coll de Basettes el recorrido ya se hace mucho mas fluido iniciando un precioso tramo de single track en el que se combinan subidas y bajadas y que acaba en una rapidísima bajada que hizo las delicias de todos.

Poco antes de Gratallops pasamos por el desvío del corte al que no hemos llegado por escasos 10 minutos, no se si sentirlo o no, sin los atascos hubiéramos llegado pero también es verdad que hubiéramos sufrido mucho en el recorrido largo como veremos en la segunda parte de la ruta.

Gratallops es el gran avituallamiento de la ruta ambientado por música en vivo reponemos agua a tope, coca cola plátanos y todo lo que se pueda queda mucho por delante. Justo a la salida de esta avituallamiento, no se si porque estaba mal señalizado o por el cansancio nos equivocamos y seguimos de tras de otros bikers carretera arriba, por suerte nos dimos cuenta en apenas un kilómetro y no perdimos demasiado tiempo, antes de afrontar un tramo por un barranco primero en bajada y despues como no en subida.



A partir del paso Por Torroja de Priorat comenzamos un ascenso bastante técnico entre viñedos una de las señas de identidad de esta prueba, un paisaje muy bonito y diferente. las acensión entre viñedos por Els Tossals en algunos tramos es complicada y mas de uno se  callo por ellos. La ascension va hasta Collet del Pinel para desde ahí bajar hasta la carretera,

La ruta va poco a poco pasando factura y es que estos continuos sube y baja de las montañas del Priorat miden las fuerzas de cualquiera. Esta parte de la ruta consiste en volver de nuevo a la zona de la afueras Gratallops, En esta zona somos adelantados por la líder en féminas Ramona Gabriel la vencedora de la titan y vaya ritmo que lleva... 

Tras ascender a la carretera en las afueras de Gratallops afrontamos ahora un tramo en principio mas sencillo de pista que salen desde la carretera, tras culminar una serie de subidas comenzamos una zona de trialeras espectaculares., el unico problema que llevamos ya mas 5o kilómetros de carrera y a estas alturas el cuerpo ya no esta para trialeras, esta zona de La Baixada es espectacular culminando el tramo por el lecho de un rio. Es ya mucho mas del medio día el calor arrecia y el agua con que nos riegan desde una manguera en Mas del Martinel viene que ni pintada.




Salimos a la carretera T710, veo en el GPS que nos llevaría directos a Falset ¡¡¡Que tentación¡¡¡ prefiero ni comentárselo a Gema y eso que yo voy justito  de fuerzas mientras ella va mucho mejor que yo.

Apenas 500 metros por carretera y a la izquierda sale la gran encerrona del día, la ascension a les Morrandes, tras dos primeras rampas muy serias para empezar, la tercera acaba con mis fuerzas gema se escapa hacia arriba y yo ale estilo tour me abro a un lado y no me queda otra que echar pie a tierra, en fin me trago el orgullo y a empujar cuesta arriba, con pendientes en algún punto de hasta el 17% el panorama en esta ascension es desolador, una larga fila de bikers derrotado empujamos bici puerto arriba, mientras algunos valientes, pocos eso si nos pasan dándolo todo.

En este tramo veo de todo muchisima gente acalambrada estirando tirada en el suelo, la Priorat se ha cobrado sus victimas, quizá no habíamos estudiado el recorrido y este tramo ha sacudido fuerte, Por suerte pronto culminamos la ruta y en vez de parar en la cima nos lanzamos en bajada.

A estas alturas de ruta ya todo el mundo va con la luz roja encendida y en la reserva, rodamos en solitario y vamos alcanzando a gente incluso ya en las ligeras subidas que nos acercan a Falset que se hacen interminables, vamos pasando a participantes en este último tramo, quizá no vamos tan mal como creemos...



Por fin llegamos tras un recorrido por los alrededores de Falset pronto giramos y vemos el arco de llegada de la Gran Fondo Priorat lo hemos conseguido, terminamos la prueba y en un tiempo bastante razonable para la preparacion que llevábamos, El publico anima en la llegada, mas a Gema que a mi, sobre todo un gran numero de chicas que están en la llegada. Es dificil no emocionarse al pasar la meta en un día tan duro.

Es hora de reponer fuerzas, nos ha gustado muchísimo el duro recorrido con bastante avituallamientos, nos encontramos la comida perfectamente organizada con dos detalles espectacular un parking de bicicleta vigilado y un servicio de limpieza de la bici, genial, lo mismo que la comida con diferentes variedades de pasta comida y sin problemas para comer en el amplio pabellon deportivo de Falset.

Nos ha gustado mucho esta marcha el recorrido por esta zona del Priorat que no conocíamos sencillamente espectacular, la organización muy buena, con alguna laguna, pero en general todo bastante bien, el maillot de participante precioso, nos vamos con muy buen recuerdo, el año que viene volveremos...



Distancia 65,05 km
Desnivel acumulado 2.325 m
Altura máxima 490 m
Altura mínima 85 m
Dificultad técnica: Difícil
Agua escasa
Tiempo aprox: 6 horas
Descargar track wikiloc
http://skodagranfondopriorat.com/



Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc