TITAN DESERT 2017: FOJTIK SE RESARCE EN FEZZOU Y BETALÚ GANA TERRENO

TITAN DESERT 2017

El checo Ondrej Fojtik, vencedor de la carrera en 2014, ha sido el triunfador de la cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin, de 104 km entre Merzouga y Fezzou con un tiempo de 3 horas y 20 minutos y 56 segundos. Josep Betalú se acerca al liderato tras recortar al líder Bou más de cuatro minutos.

La cuarta jornada titánica ha sido la más rápida disputada hasta la fecha, con una media para el vencedor superior a los 31km/h, lo que demuestra que los participantes siguen estando muy fuertes a pesar de que el cansancio empieza a notarse en las piernas. Además, al ser la etapa maratón, hoy tenían que cargar con todo lo necesario para salir en la jornada de mañana y no tenían a su disposición las asistencias en el campamento de Fezzou.

TITAN DESERT 2017


La Titan ha cambiado de terreno y por un día ha dejado atrás las dunas y ha dado paso a las grandes planicies y a las superficies más desérticas, que han permitido a los grandes favoritos rodar a un altísimo nivel. Excepto en algunos terrenos en los que el fesh-fesh -terreno arenoso- obligaba a un esfuerzo extra, los titanes han volado.

El checo Ondrej Fojtik, que hasta el momento había estado discreto en sus tres primeros días de competición donde la navegación es clave, se ha resarcido con un genial triunfo.

“El objetivo en esta edición era ganar una etapa, y tras los primeros días en los que no estuve acertado en la navegación hoy ha llegado la recompensa. Estoy muy feliz por ganar en esta carrera tan especial para mí”, ha declarado Fojtik. 

TITAN DESERT 2017

Los ataques al principio de la etapa han sido constantes, y con agradables sorpresas. El tándem del Cofidis, formado por los medallistas paralímpicos Joan Font e Ignacio Ávila, han pasado primeros por el CP1, escapados junto a otros 4 corredores.

Sin embargo, el ataque definitivo ha sido obra de Fojtik, que ha podido celebrar en solitario su triunfo. Por detrás, el hasta ahora intratable equipo Tomàs Bellès Cannondale by Gaes ha mostrado debilidad por primera vez, y Betalú lo ha aprovechado para escaparse junto a otros favoritos, como Julen Zubero, Ignacio Gili, José Silva y José Luis Carrasco.

TITAN DESERT 2017


De esta manera, la Titán se abre más que nunca, puesto Roberto Bou ha salvado el liderato por tan sólo 1 minuto y 54 segundos sobre Betalú. En féminas la general está prácticamente sentenciada para Anna Ramírez, pese a que hoy ha visto como la cubana Olga Anabel Echenique conseguía su primer triunfo de etapa en la carrera, por delante de Ramona Gabriel.

Los titanes han tenido que soportar temperaturas de casi 40 grados en el desierto y contaban con hasta 11 horas para entrar en meta en una de las jornadas más especiales en el campamento maratón. Todos deben dormir en una única haima común y sobrevivir sin mecánicos ni fisioterapeutas.

TITAN DESERT 2017



Un añadido más a la dureza de la Gaes Titan Desert by Garmin, que mañana afrontará la etapa más larga de la carrera, con 143km, entre Fezzou y el campamento de El Jorf. Será el penúltimo escollo infernal para todos los titanes para conseguir la preciada medalla de finisher.
Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250