MIRAFLORES, PUERTO DE LA MORCUERA, RASCAFRIA, PUERTO DE CANENCIA


Si hay una ruta clásica de carretera en la zona centro esa es la de los Puertos de Canencia y Morcuera, archiconocidos y recorridos por cientos de ciclistas madrileños cada fin de semana y que también han estado presentes en numerosas ocasiones en la vuelta ciclista a España, y este escenario iba a ser el protagonista de nuestro primer contacto serio con la carretera.

Y es que aunque a los ciclistas de montaña mucha veces nos de “alergia” la carretera, la realidad es que tiene su encanto y es un escenario ideal para exprimirse y buscar la forma física adecuada.


Así que dicho y hecho tras deliberar si tomar la salida en Soto o en Miraflores, decidimos Miraflores y el sentido de la ruta, si afrontar lo mas duro (la Morcuera) al principio o al final, la suerte estaba echada seria nuestro debut serio en un recorrido exigente.Dos novatos en esto de la carretera mas alla de rodar por carriles bicis o zonas poco exigentes dispuestos a darlo todo.


Km 0 Miraflores acceso a Fuente del Cura, dados lo problemas de aparcamiento los fines de semana en Miraflores elegimos el acceso a la fuente del cura a escasos 500 metros del inicio.

Lo malo de salir desde aquí, pues que tiene el puerto desde cero sin calentar ni nada, lo bueno, que te pilla con las piernas intactas, asi que tras un breve ajuste de la bicicletas poco mas alla de las 9,15 estábamos ya en marcha.

El puerto comienza relativamente suave pero apenas aun kilómetro ya comienzas rampas del 9-10%, Numerosos grupos ascienden por el puerto, es Sábado y se nota, también por el numero de vehículos que adelantan unos con cuidado otros sin el.

Si hay algo importante en la carretera es marcarse uno su ritmo de nada sirve cebarse tras una rueda a los pocos metros estaras reventado sino sigues tu ritmo.


Mi compañero de ruta, Javi Konair ha tirado para delante, no mucho en las rectas le veo, pero acercarse a el ni en broma, desde abajo me he marcado mi ritmo y agradecido al piñon 32 al que me encomiendo mientras pasan ciclistas a grandes ritmos y con mucho desarrollo (que diferente del mountain bike)

Estamos ya cerca del acceso del la pista de subida por tierra de la Corcuera cuando a paso a mi compi de ruta que está en una parada técnica, no paro pues voy bien y se que con su ritmo me cogerá antes de lo alto del puerto, hemos sorteado las rampas más duras de la Corcuera y ahora nos queda la parte final de la subida mas conocida mas llevadera pero eso si con un sol de justicia, en esta zona despoblada de vegetación en este puerto madrileño.

 A poco menos de un kilómetro a la cumbre Javi Konair me alcanza y tira para arriba, queda nada y menos para culminar nuestro primer puerto de primera en carretera.


Km 8.6 Puerto de la Morcuera 1785m: Por fin llegamos, las rampa final de este puerto siempre se atraviesa, pero es hora de una pausa por lo menos para la foto junto al cartel y para revisar las sensaciones vividas.

En lo alta del puerto están muchos de los que nos han superado y poco a poco van llegando varios a los que nosotros superamos, el primer contacto esta hecho y aunque a la salida pensábamos que igual subíamos y para casa ahora hemos cambiado de idea y seguimos adelante


A partir de aquí tenemos uno de los tramos mas bonitos de la ruta el largo descenso a Rascafria pero antes tenemos una parada a reponer agua en la preciosa Fuente cossio a apenas un kilometro escaso del alto en dirección Rascafria.


La bajada a Rascafria es espectacular larga y en su primera parte muy sencilla con impresionantes vistas, nosotros como novatos en la carretera nos vamos acoplando a la bicicleta, tras un pequeño alto en mirador afrontamos la parte mas curvera de la bajada donde mis frenos de disco comienzan a ofrecer una sinfonía de ruidos tremenda. Nos cruzamos con numerosos ciclistas que afrontan la Morcuera por su cara sur.


Rascafria km 24 Vamos bien de agua pero tomamos una coca cola antes del tramo mas pestoso de la ruta que son unos 20 kilómetros de carretera por la M604 en dirección a canencia pueblo.

Este tramo casi llano por el Valle del Lozoya es un carretera de amplio arcen pero con mucho trafico de vehículos que además van realmente muy rápidos, con lo cual toda precaución es poca, lo bueno es que es muy rápida y en nada y menos estamos en Lozoya.

Lozoya km 33 Es final de Julio y el agua de las fuentes esta que quema, asi que reponemos agua pero servira para poco seguimos en direccion a Canencia, cada vez mas cerca.




Desvío dirección Canencia km 41 abandonamos la M-604 y comenzamos el largo ascenso a Canencia por la m629, primero pasaremos por Canencia pueblo a apenas cinco kilómetros y luego afrontaremos el puerto propiamente dicho, en realidad desde el desvio, la carretera tira para arriba.


Nuestra esperanza es que Canencia tuviera mas sombra en la subida, pues el calor de Julio pega ya con fuerza, pero la verdad que no poca sobra ya  cerca del mediodía vamos a encontrar.

Este segundo puerto en teoría y en realidad es bastante mas suave que la Corcuera, aunque tiene una peculiaridad que la dureza esta concentrada en puntos determinados y aunque el puerto esta lleno de carteles con la pendiente media de cada kilómetro en realidad los kilómetros son suaves hasta un punto en el que se endurece y esta todo el desnivel acumulado, bueno eso o que nuestra fuerzas ya menguadas no dan mas de si.

Tras parar en una pequeña fuente o caño al borde de la carretera  reponer agua afrontamos la parte final de la subida con un ultimo kilómetro verdaderamente exigente donde de nuevo he perdido de vista a Javi konair. al contrario que la Morcuera en Canencia hemos visto muy pocos ciclistas y también muy pocos vehículos.



Puerto de Canencia KM 55, 1525m Hemos culminado la segunda dificultad del día, y casi hemos finiquitado la ruta, La verdad y quizá por la acumulación de esfuerzos casi nos ha costado mas acabar Canencia que la Corcuera , así que tras un pequeño descanso comenzamos la rápida bajada a Miraflores.

Eso si con precaución pues Canencia es una carretera estrecha y con muchos vehículos que acceden al puerto en fin de semana, es una bajada rápida pero de esas que a media bajada tiene un repecho largo.

Miraflores km 63 Casi sin darnos cuentas estamos en Miraflores, es hora de reponer fuerzas tras nuestra exigente ruta.

Como era de preveer la carretera nos ha puesto en nuestro sitio, que duro es hacer puertos con estas bicicletas, pura exigencia, eso si ideales para afinar la puesta a punto, dicen que la carretera engancha, no se si sera ese nuestro caso, pero la verdad que esta ruta nos ha gustado mucho y posiblemente sea la primera de muchas, 

Si no conoces esta ruta o no has probado la carretera te recomendamos realizar esta ruta es un buen termometro para ver si te pica o no el gusanillo de las ruedas finas.


Distancia 63 km
Desnivel acumulado 1200m
Altura máxima 1784m
Agua en ruta Si
Tiempo aproximado 3H 30m
Descargar track en wikiloc

Fotos Javi Konair y Mtbymas

Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online