TODO PREPARADO PARA QUE DÉ COMIENZO LA TITAN DESERT 2018, LA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA


Mañana domingo, 29 de abril, dará comienzo en Boumalne Dades, Marruecos, la Gaes Titan Desert by Garmin más grande de la historia. La decimotercera edición de la mayor aventura que se puede vivir en una carrera de mountain bike cuenta con 612 inscritos -récord de participación en la historia de la carrera- entre ellos 69 mujeres, que vivirán la edición con más navegación en el desierto, con más pasos de dunas y con una primera etapa con el mayor desnivel positivo de su historia, que dará inicio a un recorrido de 619 kilómetros y más de 7.500 metros de desnivel positivo divididas en seis etapas.

La reciente incorporación de la empresa multinacional A.S.O. a la organización ha aumentado el interés internacional por una prueba que en España cuenta ya con el máximo prestigio. Este hecho se ha hecho notar en el aumento de los medios de comunicación de todo el mundo. Y es que las imágenes de esta carrera cuentan con una difusión al alcance de solo los eventos más exclusivos: serán emitidas en 190 países de todos los continentes.

Muchos son los nombres que destacan en el pelotón titánico. Entre ellos, se encuentran ciclistas de primer nivel como Josep Betalú -vencedor 2016 y 2017-, Diego Alejandro Tamayo -ganador 2015- o la doble vencedora Ana Ramírez en 2016 y 2017. También tomarán la salida los mediáticos Antonio Lobato, Melcior Mauri o Luis Pasamontes. Aunque un nombre brilla por encima del resto y es que el Campeón del Mundo y Campeón de Tour de Francia Cadel Evans, quien no se ha querido perder la oportunidad de participar en la primera etapa. Solo problemas de agenda le han privado de disfrutar de toda la semana en Marruecos.

El ciclista australiano declaraba en la rueda de prensa previa de la carrera que “me gustan las bicis, me gusta la aventura fue una alegría recibir la invitación por parte de la organización. Sigo vinculado al ciclismo y no podía dejar pasar la oportunidad de conocer la carrera.
Tengo ganas de correr, ya que esta carrera es diferente a todo lo que he corrido nunca”.

Quienes sí conocen de cerca la carrera son Anna Ramírez y Josep Betalú, ambos ganadores de las dos últimas ediciones. Ramírez comentaba que “el circuito es muy variado. Veo muchos lugares donde se pueden marcar diferencias, aunque especialmente las dos primeras etapas van a ser claves. Por mi parte, vengo esperanzada en ser competitiva y, aunque tengo la incógnita de ver cómo me encuentro ya que este año no he hecho muchas carreras, intentaré lograr la victoria”.

Betalú, por su parte, se mostraba más confiado si cabe. “Llego muy bien preparado. No me siento presionado porque estoy tranquilo, confío en mi preparación. De todas formas, la Titan siempre nos sorprende y hay que estar siempre muy concentrado, sobre todo por la navegación. Las etapas 3, 4 y 5 van a ser claves”, remarcaba el ciclista.

Por parte de la organización, todo está a punto para la carrera. Juan Porcar, CEO de RPM-MKTG, ha remarcado la importancia en el presente y el futuro de la entrada en la Gaes Titan Desert by Garmin de la multinacional ASO – organizadora de Tour de Francia, y Dakar, entre otros eventos, en la internacionalización de la carrera. “Hoy es un día muy especial para nosotros. Empieza una Titan distinta, no solo en cuanto al recorrido, también por la entrada de un socio como A.S.O. Ese el primer año de un futuro prometedor. Este año se van a emitir imágenes de la Gaes Titan Desert by Garmin en 190 países, imágenes de una prueba que va a mantener el mismo espíritu que ha tenido en las ediciones anteriores: competición y sobre todo aventura”, comentaba Juan.

En la misma línea, Theo Bayssat, Development Manager en ASO, recordaba que “hace 25 años que las dos empresas colaboramos y estamos encantados de incrementar nuestra relación ahora en la Gaes Titan Desert by Garmin ayudando a tener más presencia en otros mercados”.
El director deportivo de la carrera, Manuel Tajada, se ha centrado en la parte deportiva de la carrera y ha destacado que “estamos ante la mejor edición de la historia. Contamos con el mejor recorrido, con más inscritos que nunca. Tendremos dos sectores, los primeros días serán muy duros con desnivel y un segundo sector con arena y dunas con
paisajes desérticos. El recorrido tendrá un total de 619km con 7.519 metros de desnivel acumulado.”

Por último, Félix Dot, event manager de la Gaes Titan Desert by Garmin, ha desvelado los datos de esta edición. “Este es el año de los récords. Somos más de 900 personas en unos campamentos que alcanzan hasta los 24.000 metros cuadrados. Más de 170 personas forman parte del staff entre trabajadores propios y locales para ayudar a ciclistas de 24 países diferentes”

No hay comentarios: