Ruta por los Balcones del agua en Taramundi, Asturias.


Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Hablar de Taramundi, es nombrar uno de los centros mas importantes del turismo rural en Asturias, podríamos decir que es donde nació el turismo rural asturiano, con un pasado centrado en la industria del hierro y numerosas instalaciones hidráulicas. Lo primero que salta a la vista según nos acercamos a Taramundi es un entorno de montañas y valles verdes y un timido sol que asoma entre las habitualmente nieblas, entre las que podremos distinguir aldeas colgadas de laderas, entre ríos y arroyos, y bosques frondosos y verdes, un autentico paisaje de postal que bien merece la pena ser recorrido en Bicicleta.

La bicicleta es algo esencial en Taramundi que además ha sido escenario del campenato de Asturias de mtb maratón y cuenta con varias rutas señalizadas, así que con estos antecedentes decidimos recorrer estos bellos parajes.

Para ello lo primero que buscamos fue un recorrido que se adaptara a nuestras expectativas y para ello decidimos realizar la ruta diseñada en su dia por Victor Guerra denominada Ruta por los balcones del Agua, una ruta con un recorrido algo menor que el Maraton de Taramundi, pero que en lo esencial coincide en parte de su recorrido y que nos permitirá recorrer lo mas esencial de la zona.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 1 km 0 Taramundi Si algo deja claro Taramundi desde sus primeros metros es la dureza y belleza del recorrido con una rampas iniciales por las propias calle de Taramundi que ponen a prueba ya las fuerzas, salimos por carretera hasta que la abandonamos para girar a la derecha en dirección al Pico Penallos, y ahí si que comienza lo duro. Unas rampas de cemento rallado  con pendientes de hasta el 17% hacen que incluso nos pensemos si seguir o no la ruta. Por suerte pronto el infierno termina y a la altura del Pico Penallos comenzamos un rápido descenso.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 2 km 4,5 Piñeiro Llegamos a Piñeiro y sin entrar en la localidad giramos a la izquierda para seguir bajando por camino, la pista esta en buen estado y los kilómetros fluyen deprisa. A nuestra derecha en los claros del boque podremos ver espectaculares vistas del valle. Seguimos bajando.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 3 km 8,1 Galiñeiros, Llegamos a la carretera junto a unas instalaciones ganaderas donde nos recibe un “amable” perro que menos mal que esta atado porque sino …. Nos hubiera puesto finos, giramos a la derecha bajando por carretera y pronto sale un camino junto a unas fincas ganaderas llenas de vacas. Estamos llegando al Mazo de Bres, pequeña y pintoresca localidad que pasamos para pronto desviarnos en dirección a Bres. Lamentablemente este tramo esta abandonado florecido y sin desbrozar, así que desmontados y con dificultad subimos hasta la carretera.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 4 km 9,8 Bres Llegamos Bres y a pesar del Gps nos confundimos de camino es por la izquierda de la Iglesia que toca a misa de 12 horas, así que toca desandar un poco y tras bordear la iglesia seguimos ya en dirección correcta por una carretera local sin trafico y poco después pista, vamos poco a poco ganado altura ya en dirección al Alto de Oruso

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 5 km 14 Silvallana no será hasta salir a la carretera de nuevo y  el paso por Silvallana donde comience el ascenso duro al Alto de Oruso tras un fuerte giro a la izquierda, los primeros kilómetros son bastante sencillo con pista relativamente buen estado y pendiente constante. 

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Aunque pronto todo se vuelve mas difícil, cuanto mas ascendemos, mas se nota el abandono de los caminos, con pistas sin desbrozar repletas de pinastras zarzales espinos que dificultan el avance hasta hacer materialmente imposible seguir encima de la bicicleta. Una pena que no se cuiden mas estos caminos que amenazan perderse. Las picaduras de lo tábanos acompañan nuestra pateada hasta el alto de oruso, poco a poco nos acercamos a la cumbre las vistas impresionantes

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 6 km 18 Alto de Oruso Hemos concluido la principal ascensión del día, a partir de este punto tendremos muchos kilómetros de bajadas. Tras pasar una barrera de ganado a nuestra izquierda seguimos en dirección a una carretera local tras atravesar una nueva valla, una vez en la carretera pronto nos desviaremos a la derecha para comenzar la trepidante bajada.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 7 km 23,6 Teijo Nuestra ruta sigue y ahora tras un pequeño tramo por carretera giramos a la derecha en dirección a las Mestas, una preciosa bajada que nos hará pasar por paisajes de autentico ensueño junto al río, eso si algo resbaladizos con algún pequeño susto que  casi nos hace caer al río en este tramo….

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 8 km 27 Teixois, llegamos la primeras casa de lo que parece un pueblo abandonado… Teixois pero nada mas lejos de la realidad pronto el turismo se abre ante nuestros ojos numerosos turistas haciendo fotos y esperando para comer, con buenas ganas nos quejaríamos pero  aun nos queda ruta, el sendero de salida es estrecho y esta lleno de turistas asi que a tramos toca bajarse. Llegamos a la carretera y el track se vuelve confuso.

Asi que mientras yo digo seguimos por carretera mi compi decide que no que por escaleras y a seguir el track, de nada sirven mis protestas.  El ascenso desde la carretera con numerosas escaleras nos deja en un precioso tramo casi todo en bajada que nos permitirá disfrutar del mismo eso si, las fuerzas ya andan justas.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 9 km 30 Las Veigas Llegamos a las Veigas Otro punto muy turístico, nos queda poquito de ruta asi que seguimos adelante disfrutando del espectacular sendero  ideal para el mountain bike aunque eso si en este tramo suele haber muchos caminantes con lo que recomendamos precaución.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Punto 10 km 34 Mazo Novo La espectacular instalación de molinos de agua en Mazo Novo marca que el final de nuestra ruta se aproxima, bien merece la pena para a observar un rato el funcionamiento de los molinos.

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

Taramundi km 36. Final de ruta Como no podía ser de otro modo Llegamos subiendo a Taramundi, vaya ruta, que zona mas bonita y que dura, sin duda nos ha exprimido por completo con un terreno que hay que ganárselo metro a metro y que en ocasiones te hará exprimirte al limite Sin duda de lo mas espectacular que se puede hacer, si no lo conoces ya estas tardando en recorrer Taramundi, Ahora habrá que reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía local. 

Ruta por los Balcones del agua en Taramundi

  
Distancia 36 km
Ruta circular
Desnivel acumulado 1680m
Agua en ruta: Si


Enlaces de interés: