Ruta por el Bosque de Carballido en Fonsagrada, Lugo, Galicia


Ruta por el Bosque de Carballido

En esta ruta vamos a recorrer el entorno del Bosque de Carballido situado en A Fonsagrada, provincia de Lugo, Galicia, Una ruta espectacular recorriendo este bosque en la que alternaremos en el recorrido pistas forestales y carreteras locales prácticamente sin trafico y una parte por pistas abandonadas y con mucha vegetación.

Este Bosque de Carballido se sitúa entre los encajonados barrancos de pizarra del río Rodil y una serie de riachuelos que vierten en él, en un ambiente sombrío y húmedo. Gracias a su excepcional estado de conservación este bosque fue incluido en la Red Natura 2000, esta ruta se incluye dentro de la zona del río Eo, Oscos y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en septiembre de 2007 como Reserva de Biosfera.


Ruta por el Bosque de Carballido

Las sierras de la comarca de A Fonsagrada se originaron sobre terrenos pizarrosos dando lugar a una sucesión de cumbres, mesetas y valles rotos por la dinámica de los ríos. En este ambiente aislado y frío, a una altura media de 800 metros, sobreviven algunos de los mejores bosques caducifolios de Galicia con castaños, muchas veces como árbol dominante, carballos, cerquiños  lo que indica una cierta sequía estival, abedul, tejo, servales, arces, acebos, avellanos, olmos, fresnos, perales silvestres y, mas cerca de la zona inundable de la ribera de los ríos, alisos y sauces y como no en otras zonas pino de repoblación.


Ruta por el Bosque de Carballido

Atravesaremos por muchos pueblos a lo largo de la ruta como son Maderne, Liñares de maderne, Arquide, As pozas, Villaframil, Vilardiaz y Gromaz, se puede iniciar la ruta en cualquiera de ellos, nosotros elegimos Maderne por ser uno de los mas cercanos a Fonsagrada, además que de este modos dejamos la subida mas importante y complicada de la ruta para el final de la misma, un hecho que a la postre agradecimos pues la subida es ciertamente complicada.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 1 km 0 Maderne, Comenzamos nuestra ruta salimos de la localidad y pronto comenzamos a recorrer diferentes caminos entre instalaciones agrícolas, ya de salida tenemos alguna cuestecilla que nos hace entrar en calor pronto saldremos a la carretera y la seguimos girando a la izquierda.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 2 km 3 Liñares de Maderne, Primera localidad a la que llegamos abandonamos la carretera y comenzamos un rápido descenso por camino “lleno de agujeros, llevar cuidado” en palabra de una amable vecino que sale a nuestro encuentro. Un para de kilómetros después salimos a una carretera local por la que comenzamos a ganar altura.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 3 km 8 Arquide, As pozas, atravesamos por carretera nuevas localidades  y seguimos por carretera por la LU 740 ahora en fuerte descenso por carretera a nuestra izquierda un par de kilómetros después podremos para en un mirador desde el que hay unas esplendidas vistas del bosque, así que paramos para disfrutar del mismo.

A partir de aquí la carretera cambia comenzamos a ganar altura y durante bastantes kilómetros seguimos así alternando subidas y bajadas. Pasaremos por diferentes localidades siempre por carretera como O mazo y Vilaframil.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 4 km 17 Vilar Diaz, Al paso por esta localidad seguimos disfrutando de un tranquilo recorrido por carretera pero abandonamos la carretera por la que circulamos para pasar a la CP19-05 que nos llevara siempre ganado altura hasta Gromaz


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 5 km 24 Gromaz giramos a la izquierda y comenzamos un trepidante descenso por una estrecha carretera local casi sin trafico, en todo el dia nos habremos cruzado con tres o cuatro vehículos por extras carreteras locales. La trepidante bajada pronto se convierte en un exigente ascenso hasta el monte de paradas, no es un puerto de montañas pero alguna rampa si que es dura.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 6 km 27 Monte de Paradas, Hemos terminado la subida la carretera pronto se convierte en pista forestal, con huellas de bulldozer y maquinaria forestal, Estamos en plena bajada al rio Rodil, frente a nosotros vemos las duras zetas que posteriormente habremos de subir,  La bajada es rapidísima según nos acercamos al río la vegetación se vuelve espesa, la pista esta sin desbrozar y totalmente florecida.


Ruta por el Bosque de Carballido

Un enorme árbol que nos cuesta superar entre espinos y zarzales sale a nuestro camino, todo esta zona del Rodil esta abandonada con una espesa vegetación fruto de las torrenciales lluvias que hace un par de meses cayeron en la zona. La verdad es que no esperábamos este estado de abandono en la zona.


Ruta por el Bosque de Carballido

Punto 7 km 30 Rio Rodil tras atravesar un puente de piedra totalmente florecido, comenzamos a ascender eso si cuesta encontrar la pista entre helecho de un metro, zarzales ortigas, piedras una aventura, toca empujar la bici y tocara bastante kilómetros pues toda la pista esta impracticable, el estado de la pista unido a la pendiente hace que este tramos de duro ascenso se haga muy duro.


Ruta por el Bosque de Carballido

Pensábamos que según fuéramos ascendiendo la pista se despejaría pero no es así, esta claro que por esta zona hace bastante tiempo que no pasa nadie ni se desbroza.



Poco a poco vamos ascendiendo y pateando esta dura subida, por suerte nada es eterno y aproximadamente tras una hora de pateo con las piernas llenas de arañazos y pinchos terminamos la subida, vaya regalito nos tenia gustado el bosque de Carballido.



Punto 8 km 34 Maderne. Tras terminar la subida los últimos kilómetros son en ascenso bordeando el Regato do Vao, este final de ruta pone a cada cual en su sitio pues es duro, pronto vemos las primeras casa de Maderne que anuncian el final de esta preciosa ruta en la que hemos rodeado parte del bosque de Carballido.



Distancia 34 km 
Desnivel acumulado 1279 m