¿Bicicletas o Motos? la batalla entre Bicicletas eléctricas y pulmonares esta servida


Las bicicletas eléctricas se han convertido en la ultimo motivo de discusión entre ciclistas en todo el mundo, a favor o en contra, para muchos ciclistas al ver una ebike en su ruta favorita un domingo por la mañana es una ofensa, y han maldecido, al ver a una persona deslizándose con menor esfuerzo en una subida que quema los pulmones, pone el corazón a cien y las piernas ardiendo.

Ahora, el organismo rector del ciclismo, la UCI (Union ciclista internacional) y su homólogo de motociclismo FIM (Federación Internacional de motociclismo) , se han visto envueltos en una batalla sobre qué organización tiene jurisdicción sobre las competiciones de bicicletas eléctricas.

El enorme aumento en la popularidad de las bicicletas eléctricas con de pedales con motores pequeños, especialmente las bicicletas de montaña También denominadas pedelec, llevó a la UCI a integrarlas en sus regulaciones de competiciones en el pasado Enero. 

Los primeros Campeonatos Mundiales de Bicicleta de Montaña ECI de la UCI se llevarán a cabo en Canadá este año, mientras que se han registrado varios eventos de bicicleta eléctrica en el calendario de bicicleta de montaña 2019 de la UCI. Sin embargo, la Federación de Motociclismo Internacional (FIM) anuncio el mes pasado la celebración de la Copa Mundial de E-Bike Enduro FIM que tendrá lugar en Francia en junio.

En un comunicado publicado el viernes, la UCI dijo que estaba "sorprendida y decepcionada" por el movimiento, insistiendo en que las bicicletas eléctricas son una de las disciplinas bajo sus auspicios, junto con la carretera, la pista y el BMX. "La UCI ya había notificado a la FIM en septiembre de 2017 que consideraba que los eventos de E-mountain bike se someterían exclusivamente a su jurisdicción y que los roles respectivos de las dos Federaciones Internacionales (UCI y FIM) eran claros y no serían cuestionados, " decía.

Los corredores que participan en eventos organizados por la FIM podrían enfrentar medidas disciplinarias, anuncio la UCI. "La UCI debe desarrollar esta actividad que, al igual que con otras formas de ciclismo, se encuentra bajo su jurisdicción exclusiva", dijo el presidente de la UCI, David Lappartient.

La UCI tiene regulaciones estrictas con respecto a los motores eléctricos en las bicicletas E-mountain que no deben exceder los 250 vatios. La asistencia de pedaleo solo se permite a una velocidad máxima de 25 km / h. Los eventos de Enduro 1 de FIM permiten que los motores produzcan más de 250 vatios con asistencia de pedaleo permitida hasta 45 km / h.


Julien Absalon, cinco veces campeón mundial de ciclismo de montaña y dos veces medallista de oro olímpico, es un converso a E-bikes, que gana el campeonato nacional francés. "La bicicleta de montaña con asistencia eléctrica es un nuevo desafío para mí", dijo. "Gané los primeros Campeonatos de Francia y no puedo esperar a los Campeonatos Mundiales de la UCI en Mont-Saint-Anne. "Es bueno que organismos cuerpos como la UCI tomen en serio estas nuevas disciplinas. Los fabricantes, los atletas y el público están ahí. La bicicleta eléctrica es un fenómeno social que contribuye al desarrollo de nuestro deporte. Es fantástico que también sea reconocido en la nivel más alto."

La batalla entre bicicletas eléctricas y bicicletas Pulmonares esta servida y ha saltado ya de los deportistas a las instituciones. Quizá lo mas curioso de esta “batalla” entre los deportistas es que la mayoría de ciclistas ya con una edad que prueban las ebikes se convierten en nuevos profetas de la misma defendiéndolas a capa y espada y olvidando sus antiguas bicicletas, mientras los que no las han probado se oponen a ellas odiándolas casi a muerte.

Parece claro que la industria de la bicicleta se ha entregado en cuerpo y alma a las bicicletas eléctricas quizá por ver ellas un modo de seguir alimentando un mercado que en cuanto a diseño y posibilidades parecía haber tocado techo. A la para muchas marcas esencialmente de motos se han lanado a fabricar biciletas electricas y por ahí parece ir la batalla entre la UCI y la FMI.

Queda por ver si la mayoría de usuarios querrán pasarse a la bicicleta o eléctrica o no. Y es que la bicicleta eléctrica que a priori era ideal como medio de transporte en la ciudad para evitar atascos reducir tráfico y reducir gastos a la vez que mantener una cierta forma física por parte de los usuarios ha sido reconvertida por la industria a bicicleta de ocio quizá por ser el segmento de mas ventas por capricho y no por utilidad.

Quizá la única barrera que a día de hoy separa a la bicicleta eléctrica del dominio total del mercado sea el coste, y es que a dia de hoy (2019) si quieres una bicicleta eléctrica doble y de carbono y que no sea pesada,, el coste es estratosférico, el día que esos costes se moderen parece claro que dominaran el mercado y los caminos.  

¿Y tu que opinas?


Foto de Portada: Toni Ec