Las bicicletas eléctricas equiparan y compensan diferentes niveles de estado de forma física


Con motivo de la Cofidis Madrid eBike City que se celebra esta semana en la capital, el medallista olímpico de mountain bike Carlos Coloma y su entrenador y responsable de rendimiento del equipo ciclista profesional Movistar Team Mikel Zabala han elaborado un informe comparativo entre el uso de una eBike o bicicleta eléctrica, que complementa el pedaleo del ciclista mediante un motor eléctrico y la bicicleta tradicional mecánica.

Tras varias pruebas en una exigente subida de un kilómetro en la que Coloma y Zabala han utilizado ambas bicicletas jugando con los tres niveles de ayuda eléctrica, ambos han llegado a la conclusión de que el uso de la eléctrica complementa perfectamente a la mecánica favoreciendo más al ciclista menos entrenado.

“Gracias al uso de la eBike yo puedo acompañar a Carlos, un medallista olímpico, en su entrenamiento”, comenta Zabala. En las pruebas en las que ambos llevaban una bicicleta mecánica, la diferencia en realizar ese kilómetro rondaba los 2 minutos, mientras que usando ambos una eBike al máximo rendimiento (modo boost) se reducía a tan sólo 13 segundos: “La ebike me es muy útil para entrenarle, irme a hacer series o técnica con él, algo que no podría hacer con una bicicleta normal”.



Las bicicletas eléctricas también nos dan otras posibilidades, como en el caso de que varias personas con cualidades o con un rendimiento físico diferente salgan a rodar juntos, ya que dependiendo del nivel de ayuda eléctrica elegido se pueden igualar su rendimiento.

Por otra parte, las eBikes te permiten regular tu esfuerzo y adaptarlo al desnivel de la ruta elegida. En este caso no es el desnivel del terreno el que marca la dureza o lo exigente que puede resultar la ruta, sino que será el propio biker el que decida a su voluntad el nivel de esfuerzo que quiere emplear.

“Lo mejor que tienen las ebikes es que cualquiera puede adaptar su nivel de esfuerzo”, explica Coloma. “Con una eléctrica puedes unirte a cualquier grupo y salir con gente que ya tenías olvidada porque no has podido entrenar al mismo nivel que ellos por trabajo o por tiempo”.

Con este estudio queda más que demostrado que las bicicletas eléctricas ya no son el futuro, son el presente, pero en ningún caso han llegado para sustituir a las mecánicas. Son una alternativa perfecta para aquellos bikers cuyo estado de forma física no les permite disfrutar y compartir su afición por la práctica ciclista.

No hay comentarios: