CINCO COSAS QUE APRENDIMOS EN LA COPA DEL MUNDO DE VAL DI SOLE


Val di Sole, traducido libremente como Valle del Sol, no estuvo a la altura de su nombre al comienzo de la Copa del Mundo del pasado fin de semana. Las fuertes lluvias y no la luz del sol "titular" dieron la bienvenida a los ases Cross-country y Downhill en la pista de carreras. El recorrido profundo y fangoso resultante hizo que la carrera de short track fuera aún más dura y endureciera la calificación de Downhill para hombres. Sin embargo, a los espectadores se les presentaron finales son sol buen tiempo y mucha emoción


Descenso: rompiendo el dominio frances

En las últimas dos temporadas, ha habido seis victorias francesas en descenso. Los tres mosqueteros Loic Bruni, Amaury Pierron y Loris Vergier (todos FRA) ganaron once de los últimos doce pruebas de la copa del mundo. En Val di Sole, su racha ganadora fue terminada por Laurie Greenland (GBR), quien ganó de manera impresionante su primera copa del mundo. Bruni, Vergier y Pierron siguieron en los lugares 2 a 4. Con Rémi Thirion y Baptiste Pierron terminando octavo y noveno, un total de cinco corredores franceses llegaron a los diez primeros. El quinto lugar de Danny Hart (GBR) completó las celebraciones británico-francesas. David Trummer (AUT) se perdió el podio británico-francés por 00.74 segundos. Sin embargo, su sexto lugar significa un nuevo mejor personal y austriaco.


Val di Sole: La mordedura de la serpiente negra

Las pistas de carreras de la Copa del Mundo de Descenso de este año van de un punto de referencia a otro: Fort William es el más largo. Leogang es el más rápido. Vallnord es el más empinado. Val di Sole se une a estos superlativos con facilidad: es el más desafiante. Ninguna otra carrera de la Copa del Mundo es tan exigente desde el punto de vista técnico como la Black Snake del Trentino. Los jardines rocosos consisten en rocas y los segmentos de la raíz parecen ser tan infinitos como profundos. Los ciclistas y las bicicletas de montaña tuvieron que empujar más allá de sus límites, y lo hicieron. Entregaron una carrera emocionante que todavía nos deja con un puñado de preguntas "y si" y algunas especulaciones. 

¿Qué pasaría si Danny Hart no tuviera una rueda pinchada en la parte inferior de la pista? El campeón mundial de 2016 lideraba cuando su bicicleta le falló. ¿Qué pasa si Greg Minnaar (RSA) no se estrella? El 21 veces campeón de la Copa del Mundo todavía terminó séptimo, estando solo siete segundos por detrás del ritmo de liderazgo. ¿Qué pasaría si Troy Brosnan (AUS) no hubiera cambiado a una Frankenbike con rueda delantera de 29 pulgadas? Con neumáticos de 27 pulgadas, el australiano siempre llegó a los cuatro primeros. En Val di Sole terminó décimo.

La categoria femenina estuvo dominada por Marine Cabirou (FRA), que impresionó con una carrera fabulosa y terminó 11.8 segundos por delante de Tracey Hannah (AUS), agregando otra victoria de descenso francés a los libros. Pero, ¿qué pasaría si Myriam Nicole (FRA), Tahnée Seagrave y Rachel Atherton (ambas GBR) hubieran estado sanas y fueran capaces de montar? Espero que esta pregunta sea respondida la próxima temporada.


Los todo terreno Prevot y Van der Poel dominan el Cross Country

Pauline Ferrand-Prévot (FRA) ha sido Campeona del Mundo en tres disciplinas: carretera, ciclocross y bicicleta de montaña. Del mismo modo, Mathieu van der Poel es uno de los mejores atletas en las tres disciplinas. Ambos ganaron las competiciones de Cross-Country. ¿Una coincidencia? 

Nosotros pensamos que no! Por supuesto, su clase individual es indiscutible, pero es su gran versatilidad lo que se convierte en su mayor ventaja, especialmente en pistas técnicamente difíciles. Al regresar tras cirugías en ambas piernas debido a trastornos circulatorios, Ferrand-Prévot mejoró de carrera en carrera en el final de temporada. Van der Poel también sabía cómo usar su descanso en la competencia. Ya en Les Gets, el holandés errante había mostrado una condición mejorada, donde ganó la pista corta, pero no tenía ninguna posibilidad en la distancia olímpica. En Val di Sole demostró que el dominador desde el comienzo de la temporada ha vuelto. En la élite masculina, solo el fenómeno holandés ha sido capaz de lograr el doble de victorias de corta distancia y distancia olímpica en el mismo fin de semana. Después de Nové Město, van der Poel ahora repitió esta doble victoria en Trentino. Si el corredor de 24 años decide correr en Snowshoe, incluso la victoria general de la Copa Mundial podría estar de vuelta a su alcance.


Kate Courtney ¿Baja forma o ahorro de energias para final de temporada?

En 2018, el primer año de Kate Courtney (EE. UU.) Como corredora Elite, se convirtió en Campeona del Mundo. Este año, no solo logró su primera victoria en la Copa del Mundo, sino que ganó cinco carreras en total: tres en la distancia olímpica y dos en pista corta. Sorprendentemente, la estadounidense ya no lidera la clasificación general femenina de la Copa Mundial después de Val di Sole. Jolanda Neff (SUI) tiene 33 puntos de ventaja. El puesto 17 en la prueba XCO y el 10 en la carrera de sprint XCC no sirivieron contra la consistencia de Neff. 

Es posible que la suiza solo hayan ganado dos carreras de short track, pero terminaron entre los tres primeros en casi todas las carreras. La falta de consistencia de Courtney, por otro lado, después de haber terminado con Vallnord en el octavo lugar, podría inclinar la balanza a favor de una victoria general de la Copa Mundial para Neff. Sin embargo, existe la posibilidad de que Courtney ya esté calculando para el objetivo más amplio. 

Después de dos carreras débiles en Vallnord, Courtney ganó ambas competiciones en Les Gets. Pasó el descanso completo de tres semanas entre las competiciones en Italia, reduciendo la tensión del viaje y entrenando intensamente. Si ella sacrificó intencionadamente el tiempo de recuperación de Val di Sole para mostrar un rendimiento máximo durante los tres eventos finales, esto ya se demostrará en Lenzerheide el próximo fin de semana, el hogar de Neff.


Los suizos están listos para su Copa del Mundo en casa

Todos los corredores suizos demostraron una forma impresionante para su próxima Copa del Mundo. En su ensayo final en Val di Sole, Jolanda Neff y Sina Frei celebraron un doblete durante el Short Track, mientras que la carrera de sprint masculina terminó con cuatro suizos entre los 10 mejores: Nino Schurter, Mathias Flückiger, Reto Indergand y Florian Vogel. Incluso en el Descenso, dos corredoras suizas terminaron en el podio en el Elite Femenino: Camille Balanche quedó en tercer lugar, Emilie Siegenthaler en quinto. En la prueba olímpica de cross country. Neff terminó segunda, Flückiger y Schurter cruzaron la línea de meta segundo y tercero. No solo tienen una forma perfecta, sino que también tiene hambre de más, se espera que los suizos muestren un rendimiento máximo en su tierra natal en Lenzerheide.

Puedes ver la repetición de la pruebas de Val di sole en Red Bull tv