Final espectacular de la Copa Catalana Biking Point y la Super Cup Massi 2019


18 años de Copa Catalana Internacional Biking Point. En 2002, bajo el impulso de Ocisport, nacía una competición que iba a cambiar el panorama del XCO en nuestro país. Tras la edición de este año este certamen deja unos cuantos hitos para la historia. El primero en tener una carrera de categoría HC en España, el 2º campeonato del mundo con más puntos UCI en juego, el campeonato de XCO con mayor participación del país, el único capaz de reunir 1.000 bikers para una sola carrera y el que cuenta con una mayor representación internacional de la historia del MTB en España. Un largo camino que ha valido la pena recorrer.

La edición 2019 de la Copa Catalana Internacional Biking Point podríamos resumirla con una palabra: abierta. Como ha pasado con su campeonato “hermano” de bike-maraton, la Marathon Cup, en categoría absoluta masculina ningún biker ha sido capaz de repetir triunfo en las 9 puntuables que han compuesto el certamen esta temporada. Ese número de 9 carreras en un año también es un dato relevante, siendo el máximo de pruebas con las que ha contado la Copa Catalana Internacional Biking Point en su historia. De forma paralela también ha tenido lugar la Super Cup Massi, el campeonato que ha agrupado a las 5 mejores competiciones de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Una iniciativa ya consolidada que se repetirá en 2020.
 
Banyoles, la catedral del MTB en nuestro país, sirvió para arrancar el campeonato por todo lo alto. Esta carrera nunca defrauda ni por público ni por espectáculo. Este año no fue menos y, consolidada como una de las pocas pruebas HC de Europa, sirvió para ver vibrantes carreras de las que salieron triunfadores bikers de renombre mundial como el neozelandés Anton Cooper (Trek Factory Racing XC) y la inglesa Annie Last (KMC - Ekoi - Orbea).

Otra de las sedes fijas de la Copa Catalana Internacional Biking Point, Corró d´Amunt, tomaba el relevo y mantenía el listón muy alto en cuanto a la calidad de sus vencedores. El ruso Anton Sintsov (Primaflor-Mondraker-Rotor) seguía con su gran arranque de temporada ganando la prueba, mientras que Magda Duran (Biking Point) era la más rápida en féminas a pesar de ser aún sub-23.
 

Vall de Lord y su espectacular circuito, entre los mejor valorados del campeonato, acogió la siguiente puntuable. Una de las pocas oportunidades de lucirse para los bikers locales. Oliver Avilés (RR Bikers Club) aprovechaba la ocasión para llevarse la victoria mientras Magda Duran repetía en féminas.
 
Santa Susanna, que subía a categoría C1 este año, era testigo de la explosión de un biker llamado a marcar una época. El joven Jofre Cullell (Megamo) ganaba ante rivales de Copa del Mundo, incluído el futuro campeón mundial sub-23, Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team). Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor) se imponía en el duelo frente a su compañera Githa Michiels en un podio totalmente internacional, completado por Janika Loiv.
 
Barcelona deparó una carrera muy rápida y sin margen de error en la que David Valero (MMR) derrotaba al suizo Nicola Rohrbach y el austriaco Gregor Raggl de forma ajustada, un podio que era otra muestra del peso internacional del campeonato.Githa Michiels era la mejor fémina con la francesa Loana Lecomte (Massi), una de las revelaciones del año, y la danesa Malene Degn (KMC - Ekoi - Orbea) ocupando el resto de plazas de honor.


La Sea Otter Europe Costa Brava Girona fue uno de los puntos álgidos del campeonato. Por un lado por poder ver ganar a Sam Gaze (Specialized) en una de las pocas grandes actuaciones del neozelandés en esta temporada 2019. Y ver alzar los brazos a la jovencísima Laura Stigger (URC Radclub Otzal) en un durísimo duelo con la que sería campeona del Mundo de XCO meses después, la francesa Pauline Ferrand-Prevot. Por otro, por el espectacular éxito de público y ambiente que supuso la carrera, perfectamente integrada en este festival de la bici que es la Sea Otter Europe.
 
La única crono de este 2019 tuvo lugar en Vall de Boí, uno de los mejores entornos del campeonato para disfrutar de la alta montaña y el MTB. Cristofer Bosque (Biking Point) y Meritxell Figueras (Grupo ADI-Dsnivell-BMC) eran los mejores en esta explosiva prueba. En el XCO los protagonistas serían Mario Sinués (TBikes - Amunt CC - BH) y Janika Loiv (Hawaii Express).

Pasado el parón veraniego la Super Cup Massi cerró su campeonato en Vallnord, escenario de prestigio como pocos. El duelo por la general entre Thomas Griot (Massi) y Jofre Cullell se trasladó a la pelea por la victoria en la carrera. El francés Griot se llevaría el triunfo en la prueba y en la general, demostrando lo acertado de su fichaje por el equipo Massi. Loana Lecomte completaba el festival Massi ganando en féminas, aunque la general era para Meritxell Figueras.
 

La final de la Copa Catalana Internacional Biking Point sería en Igualada, sede también de la consolidada VolCAT en Semana Santa. Una carrera que debutaba en el campeonato con un circuito rápido y revirado que dio carreras emocionantes y vio como Hugo Drechou (Massi) conseguía una ajustadísima victoria sobre Sergio Mantecón (Kross). Noemi Moreno (Irontech Tecnic Ambisit) era la mejor fémina. La general era para Cristofer Bosque y Meritxell Figueras.
 
De esta forma se cerraba la que, probablemente, ha sido la edición más exitosa en cuanto a participación, más dura en cuanto a nivel de competición y más variada en cuanto a tipos de circuitos de sus 18 años de historia. La Copa Catalana Internacional Biking Point y la Super Cup Massi ponen rumbo a 2020 siendo una referencia internacional del cross country.
 
Estamos ansiosos de conocer el nuevo calendario y las novedades que nos depare