Ultimas Noticias

Coronavirus: síntomas, tratamiento y cómo evitar el contagio


El coronavirus Covid-19, conocido en un principio como coronavirus de China o neumonía de Wuhan -ciudad donde se originó el brote-, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión fuera de China por una cuarentena de países, entre ellos Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una eventual pandemia. Recopilamos todo lo que se sabe hasta ahora del coronavirus.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS COVID-19 

El coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.
Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen aún desconocido. Provocan distintos tipos de enfermedades y es habitual contraer alguno a lo largo de la vida, sin más trascendencia. El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona.

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS 

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasaldolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.
No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.


CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Estas secreciones contienen partículas virales que pueden alcanzar a personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas. Si alguien toca estas superficies y, luego, se lleva las manos a sus propios ojos, nariz o boca, el patógeno encuentra una vía para entrar en el organismo. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

CAUSAS DEL COVID-19

Los coronavirus continúan siendo a día de hoy grandes desconocidos. Se sabe que ciertos animales actúan como reservorios, y en el caso del Covid-19 parece bastante claro que tiene origen animal. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de la ciudad china de Wuhan.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
Siga las orientaciones expuestas arriba.

Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.


TELÉFONOS DE CONTACTO SI SE TIENEN SÍNTOMAS
Los ciudadanos que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, fatiga y sensación de falta de aire) y hayan estado en los últimos 14 días en una zona de riesgo o en contacto estrecho con un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente. Una medida para evitar que el virus se expanda aún más.

Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar- y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver al final del texto) o al 112, donde le indicarán qué hacer.

¿EN QUÉ CASOS SE HACE LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?

"Se han establecido criterios epidemiológicos y clínicos para definir en qué casos es necesario hacer la prueba actualmente", explica Antoni Trilla, jefe del servicio de Epidemiología y Salud Pública del Hospital Clínic de Barcelona. Desde el punto de vista epidemiológico, es necesario analizar si el paciente ha viajado recientemente (el periodo de incubación del virus es de un máximo de 14 días) a zonas de riesgo o con transmisión sostenida del virus, como China, Corea del Sur, Irán o el norte de Italia. Además, también cumplirían los criterios epidemiológicos aquellas personas que hayan tenido contacto con una persona con una infección por coronavirus demostrada.

También es un requisito indispensable que la persona desarrolle síntomas compatibles con la enfermedad. "Deben darse tanto los criterios epidemiológicos como los clínicos", subraya Trilla.

El único caso donde la prueba se está indicando pese a no cumplir ambos criterios, señala Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) es en pacientes que padecen una neumonía vírica cuyo origen no ha podido definirse. En cualquier caso, siempre es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica quien, a través del 112, decide cuándo y en qué casos es razonable realizar las pruebas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?

Para realizar una prueba que verifique la presencia del coronavirus COVID-19, se toman muestras de la mucosa de la nasofaringe u orofaringe mediante un frotis faríngeo con una torunda. Después, se hace una prueba denominada PCR, que permite identificar el ARN viral, explica Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Esta prueba tarda unas tres horas en arrojar resultados, aunque "es esperable que en breve se dispongan de kits comerciales que lo automaticen y lo hagan en mucho menos tiempo".

TASA DE MORTALIDAD DEL CORONAVIRUS

La tasa mortalidad del coronavirus es del 2,3% en China, mientras que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad es del 0,7%. No obstante, esta tasa aumenta gradualmente a partir de los 40 años. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad se eleva hasta casi el 15% en China. Se sigue haciendo un seguimiento diario a la epidemia por si estos datos se ven modificados.

¿QUÉ SUCEDE SI SOY UN CONTACTO ESTRECHO DE UN INFECTADO?

Según lo que señala el documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, del Ministerio de Sanidad, en los casos confirmados o probables es necesario realizar un seguimiento a sus contactos estrechos (familiares, cuidadores, trabajadores sanitarios, compañeros de trabajo...). Este seguimiento consiste en una vigilancia activa (deberán estar localizables en todo momento). Además, se les recomienda limitar sus actividades sociales y los viajes no esenciales. Todos ellos reciben consejos para extremar las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos y estar pendientes del desarrollo de cualquier síntoma. En caso de que aparezcan, deben ser también aislados, ya sea en su domicilio o en el hospital.

¿QUÉ HAGO SI DEBO PERMANECER AISLADO?

Tras la detección de un caso positivo de infección por coronavirus COVID-19, no siempre es necesario el ingreso hospitalario. Los expertos señalan que, en pacientes con síntomas leves que no presenten complicaciones y estén estables, puede indicarse el aislamiento en el hogar del paciente. En estas situaciones, señala la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, es necesario cumplir una serie de recomendaciones, como contar con una vivienda con buena ventilación, evitar las visitas, intentar utilizar un baño individual, etc. Toda la información al detalle sobre estas medidas, aquí.






http://mtbymas.com/o5hgz48ivzg2skmbs6aoc6e09ecspp.html