Mikel Zabala nos muestra cómo preparar la cronoescalada RESET


El prestigioso preparador físico de alto rendimiento nos ofrece un plan básico de entrenamiento para disputar esta contrareloj individual ¿A qué perfil de bikers se adapta mejor este tipo de esfuerzo y recorrido?

Mikel Zabala, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Profesor titular de Ciclismo en la Universidad de Granada y Head Coach del Movistar Team nos da su visión y algunas pautas para afrontar y preparar mejor esta cronoescalada RESET:

“Conozco bien el recorrido de esta cronoescalada porque el año paso estuve en Valdemorillo con Carlos Coloma y Guillermo de Portugal, de Lastlap, realizando un test de MTB eléctricas. Sus 5,5km de recorrido y su pendiente media del 5%  pueden parecer datos que no reflejen una dureza excesiva pero os puedo garantizar que la primera parte de la ascensión es especialmente exigente con varias rampas que alcanzan un 20% de desnivel”, comenta Zabala.

Respecto a la pregunta de a qué tipo de deportistas beneficia este recorrido, Zabala es muy tajante: “Aunque es cierto que dada la longitud de este recorrido puede entenderse que beneficia a ciclistas más explosivos y potentes, hay que tener en cuenta que la pendiente inicial templará los ánimos de más de uno y una… Así que mucho ojo con subestimar esta contrarreloj que puede hacerse muy larga si se empieza demasiado fuerte. Por eso será importante salir suficientemente rápido y sin especular, pero al mismo tiempo no tan fuerte que uno pueda llegar a reventarse antes de tiempo. Evidentemente no se trata de una crono larga, pero los menos potentes y más livianos tienen también sus posibilidades dada la pendiente media y sobre todo inicial en el recorrido”.


Mikel Zabala también nos da unas recomendaciones sobre cómo preparar la cronoescalada: “Aparte de la regulación del esfuerzo durante la prueba, será importante prepararnos específicamente si queremos rendir mejor. La mejor forma de hacerlo y suponiendo que ya tenemos una buena base aeróbica por haber trabajado ya ciertas duraciones de fondo, será hacer un trabajo interválico de alta intensidad basado en las series y las repeticiones. 

Podemos empezar con unas sesiones por ejemplo de 2 series de 5-8 repeticiones de 3 minutos a una intensidad lo más alta sostenible suponiendo que haya que hacerlo ese número de repeticiones, con recuperaciones en un ratio de 1, es decir, 3 minutos de trabajo y 3 de recuperación activa. Estas 5-8 repeticiones (empezaremos por el menor número) se volverán a repetir en una segunda serie tras 5 minutos de recuperación activa. Tras una o dos semanas podemos hacer lo mismo pero con repeticiones de 1 minuto y recuperaciones de 1 minuto… hasta repeticiones de 20 segundos y recuperaciones de 20 segundos (o alargar algo las recuperaciones si vemos que lo acusamos mucho). De esta manera trabajaremos en lo que se denomina “acidosis metabólica” y nos prepararemos saliendo de la zona de confort mejorando las prestaciones para el día D”

Zabala termina explicando cómo encarar el día de la prueba: “Además, será importante calentar bien ese día unos 20-30 minutos antes al menos para entrar en temperatura y hacer 3-4 arrancadas o sprints cortos (6-8 segundos) intercalados por recuperaciones activas de 4-5 minutos (así activaremos todo tipo de fibras musculares y la cinética del consumo de oxígeno para salir “a fuego” dándolo todo pero con cabeza. Como dice Pablo Lastras (Director deportivo del Movistar Team), “Quiéreme menos, pero ¡quiéreme bien!”, no lo deis todo sin control que acaba mal, pero sobre todo disfrutar”.

Más información en www.lastlap.com/reset