VUELTA AL AEROPUERTO DE MADRID BARAJAS


La vuelta al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, es una ruta clásica de los ciclistas de la zona este de la capital, sin demasiada dificultad mas alla de los kilómetros, ni mucha exigencia física es ideal para todo tipo de ciclistas y bicicletas, El recorrido es muy rápido y en espacial debemos evitar los días calurosos, pues la exposición al sol es elevada y hay poca o ningún agua en el recorrido. Unos de los grandes alicientes de la ruta es ver y fotografiar el despegue y aterrizaje casi continuo de las aeronaves.


Comenzamos nuestra ruta en el Parque Juan Carlos I, tras una vuelta por el mismo salimos, lo primero que hay que indicar es que hay varias opciones para esta ruta, las mas directa seria atravesar el barrio de Valdebebas (bastante tranquilo y con muchos carriles bici), sin embargo nosotros vamos a a optar por la opción inicial del anillo ciclista que salvo en los cruces de calles nos permite circular alejados del  trafico de vehículo. Ambas opciones nos llevaran al mismo punto la cañada de Valdebebas junto a la valla del club de golf de la moraleja



Seguimos el anillo ciclista hasta que a la altura de la gasolinera de montecarmelo en el anillo ciclista cogemos una pista a la derecha por la que ascendemos primero para despues bajar vertiginosamente y llegar al típico paisaje underground urbano un tunel lleno de graffitis que atravesamos y nos deja ya en la la cañada de Valdebebas junto a la valla del club de golf de la moraleja, seguimos adelante por un terreno que se embarra mucho si ha llovido,


Pronto entramos en una zona se sube y bajas continuos paralelos a la M12  que aportan el escaso desnivel de esta ruta, seguiremos así unos kilómetros hasta que debamos atravesara una carretera y dirigirnos a una pasarela para cruzar la M12, el caracter semi urbano de esta ruta aparece continuamente en forma de carreteras y cruces


Tras cruzar esta pasarela entramos en una zona peri urbana de cultivos y vertidos, porque las dos cosas hemos visto en nuestro recorrido seguimos camino hasta llegar a una carretera muy frecuentada por caminos de basura (precaución) que nos llevara a la depuradora del arroyo de la Vega (arroyo que poco antes atravesamos sobre la bici).


Tras cruzar por debajo de la R2 entramos ya en la pista que rodea al aeropuerto una pista perfectamente pavimentada y prácticamente llana, pronto giraremos a la derecha para seguir paralelos al rio Jarama, Ya con el continuo ruido del despegue de aviones. Esta zona es la preferida de muchos ciclistas de la zona veremos electricas gravel grupos.... todos siguiendo la valla del aeropuerto durante muchos kilómetros.


Son aproximadamente unos 14 kilómetros de pista rodeando al aeropuerto, hasta que salgamos a la entrada a las instalaciones de personal del aeropuerto  aena. pronto giramos a la derecha justo donde estaba el antiguo parque acuático , En esta zona veremos el aterrizaje de aeronaves (dependiendo del día y los vientos). Esta zona es una de las preferidas de los fotografos de aviones. (también llamados spotters).


Seguimos bordeando el aeropuerto hasta que al llegar a la zona industrial, la pista desaparezca y se convierta en un difuso sendero paralelo a la M-22, una carretera con poco trafico los fines de semana, ahora tendremos unos kilómetros por carretera vía de servicio se convierta en sendero y acabe desapareciendo .

Los últimos kilómetros de la ruta son por esta carretera m22 en dirección al barrio del aeropuerto, hasta que pasemos por encima de la M14 para tomar dirección  al parque Juan Carlos I, donde nuevamente hay varias opciones, nosotros hemos a buscar el carril bici que nos llevara la parque pasando muy cerca del acceso a los jardines de El Capricho. 

Entramos en el Parque Juan Carlos I donde damos por concluida nuestra ruta siempre podemos dar una vuelta por este parque e incluso acercarnos al vecino parque de Valdebebas para ampliar kilómetros.

Ruta circular 
Desnivel acumulado 257 m
Altura maxima 711 m
Altura minima 559 m