Las 10 mejores subidas del Tour de Francia 2020


Con la temporada de ciclismo profesional finalmente en marcha y el Tour de Francia esta ya por fin aquí, definitivamente es un caso de "más vale tarde que nunca" para los fanáticos del ciclismo. Si bien muchas de las escaladas más emblemáticas, incluidos el Tourmalet, Galibier, Alpe d'Huez y Mont Ventoux, pueden estar ausentes del itinerario de 2020, todavía quedan muchos miles de metros por ascender, y cada collado tiene una historia que contar. ascensos heroicos o trastornos sin gloria.

Seguro que será un Tour emocionante: la inclusión de algunas escaladas menos conocidas traerá sorpresas y, quién sabe, con tantos pelotones en Strava, tal vez algunas nuevas hazañas legendarias se registren para la posteridad

Estas son 10 de la mejores subidas del Tour de Francia 2020



Aunque el Col d'ze es la una subida de segunda categoria en la  segunda etapa del Tour en la Costa Azul, es la más famosa para los ciclistas. Comenzando casi en el centro de Niza, la carretera 'Grande Corniche' hasta el Col d'Èze se eleva alrededor de 500 m (1650 pies) casi desde el nivel del mar en 10 km (6,2 millas), con impresionantes vistas sobre el Mediterráneo en casi todas las curvas y el Alpes marítimos en el horizonte una vez que subes.

En realidad, la carretera es más famosa por ser la icónica etapa final de París-Niza, la "Carrera hacia el sol" que tiene lugar en marzo. Entre 1969 y 1995, París-Niza terminó todos los años con una contrarreloj cuesta arriba hasta el collado, excepto cuando los deslizamientos de tierra bloquearon el camino en 1977. El TT fue famoso por la leyenda irlandesa Sean Kelly cinco veces, en su récord de siete victorias de la carrera de una semana.

Bradley Wiggins ahora tiene el récord de París-Niza de 19'12”, habiendo superado los 19'45” de Kelly en 2012. Si les preguntas a los expertos sobre la subida, todos te dirán que la parte más empinada llega en el primer momento. ¡kilómetro!

El profesional del Ag2R-La Mondiale Romain Bardet, que tiene una casa en la zona, tiene actualmente el Strava KOM en este segmento tan competitivo.



La primera llegada en cima del Tour llega a principios de la edición de 2020 y tiene lugar a 1.825 m (5.988 pies) de altitud en la estación de esquí de Orcières-Merlette. Es la primera vez que se realiza la subida desde 1989. Ese año fue una contrarreloj de 7,1 km (4,4 millas) al 6,7%, ganada por el holandés Stephen Rooks. El estadounidense Greg Lemond, en su año de recuperación después de un accidente de caza, se vistió aquí de amarillo, camino a su segunda victoria en el Tour.

Sin embargo, la escalada es más famosa por la edición de 1971. Anteriormente en ese Tour, el español Luis Ocaña había disparado un tiro de advertencia a la proa del todopoderoso Eddy Merckx, batiéndolo por 15 segundos en la subida al Puy de Dôme. Y Merckx estaba cansado, después de haber sufrido una falla en la bicicleta, un cambio de bicicleta, un pequeño choque y una larga persecución en la carrera el día anterior. Cuando Ocaña atacó, a 177 kilómetros (110 millas) del final de la etapa, se alejó de Merckx. Luego se alejó de sus compañeros de fuga y llegó a la cima en Orcières-Merlette más de ocho minutos antes que el belga, llevándose el maillot amarillo en el proceso.





La carretera hacia el Mont Aigoual, a 1.567 m (5.141 pies), es la segunda más alta de las Cévennes, una región de colinas y montañas densamente arboladas en el centro-sur de Francia. La cumbre, que es la cumbre real de la montaña, no aparece a menudo en el Tour, pero en la carrera de 1960 una de las esperanzas más brillantes del ciclismo francés, el campeón nacional Roger Rivière, se estrelló en el descenso por el Col du Perjuret. . Gravemente herido, fue atendido en su cama de hospital por otra estrella francesa, su amigo Raphaël Géminiani, pero Rivière nunca volvió a caminar.

Algunos aficionados al ciclismo también celebran el Mont Aigoual, ya que aparece en la novela El jinete del escritor holandés Tim Krabbé. Cuenta la historia del "Tour du Mont Aigoual", una carrera ficticia que sube por la montaña y desciende por las gargantas del río circundante. Es una de las representaciones más intensas y verdaderas de las carreras de bicicletas en forma de libro, y la ruta es tan desafiante y pintoresca que muchos la han trazado y han recorrido el circuito en forma de ocho.

Muchos accesos al Mont Aigoual tienen una longitud de casi 30 km (19 millas), generalmente en pendientes fáciles. La carrera de este año proviene del Col de la Lusette, por lo que, aunque el segmento oficial de la carrera de Aigoual tiene solo 8,3 km (5,1 millas) de largo, los corredores habrán estado escalando durante casi un par de los 35 km (22 millas) antes de la cima.



Si no hubiera sido por mala suerte, Luis Ocaña habría ganado el Tour de 1971 (ver Orcières-Merlette, arriba, para más información sobre Ocaña y su rival Eddy Merckx en 1971). Esa mala suerte llegó en el Col de Menté, un puerto de 1.349 m (4.425 pies) en los Pirineos Centrales que en 2020 llega a la mitad de la Etapa 8. Más de 11 km (7 millas) asciende 709 m (2325 pies) y, después de un corto descenso alrededor un tercio del camino hacia adentro, es un agradable gradiente cuesta arriba suave hasta la cima.

En 1971, Eddy Merckx, a pesar de estar tan atrasado en la Clasificación General (GC), se negaba a darse por vencido y estaba retrocediendo en el tiempo. En un día lluvioso en los Pirineos eligió el Menté para atacar, pero cuesta abajo. En una zigzag húmeda y resbaladiza, Merckx desapareció. Ocaña, que lo seguía, también lo hizo. Pero mientras Merckx pudo volver a montar, Ocaña fue golpeado por la espalda por varios perseguidores mientras volvía a montar en su bicicleta.

Fue trasladado en avión al hospital y viviría para luchar otro día, pero su Tour había terminado.

En 1973, cuando Ocaña finalmente ganó el Tour, Merckx no estaba montando, lo que habría decepcionado al español: "Todo fue estilo y cómo ganó", comentó el también ganador del Tour, Bernard Thévenet. “Era un verdadero torero. Y hasta que mató al toro y estuvo bien y muerto, no estaba feliz



Más adelante, en la corta y aguda etapa 8 de este año, llega el Col de Peyresourde: según las estadísticas oficiales del Tour, tiene 9,7 km (6,1 millas) de largo y una pendiente media del 7,8%, por lo que en términos de tamaño no es más que mediano; pero en términos de su historia es insuperable.

El Peyresourde de 1.569 m (5.148 pies) fue el primer collado en la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia, en 1910, de Luchon a Bayona.

Ese día, el Peyresourde llegó antes que el Col d’Aspin, el imponente Col du Tourmalet y el Col d’Aubisque, así como el relativamente pequeño Col d’Osquich. Con una 3:30 A.M. Hora de inicio de la étape de 326 km (204 millas), los ciclistas habrían escalado el Peyresourde en la oscuridad. El primero en llegar fue Octave Lapize, el eventual ganador de la etapa que, en la cima del Tourmalet, gritaría "¡Vous êtes des assassins!" (¡Ustedes son asesinos!) A los organizadores de la carrera.

El Peyresourde atraviesa hermosos pastos pirenaicos y ha aparecido 50 veces desde la Segunda Guerra Mundial. Todos los héroes y villanos del Tour habrán escalado hacia la gloria o la derrota en sus pistas. También es un buen lugar para una fiesta: en años normales, las pistas se cubren con las banderas naranjas de los aficionados al ciclismo vascos, que han cruzado desde la cercana España para animar a sus ciclistas favoritos.

Romain Bardet de AG2R vuelve a tener este Strava KOM.



El Col de Marie-Blanque es una carretera estrecha y sinuosa que tiene una pendiente inesperada en algunos lugares, lo que contradice su pendiente media del 8%. No es una de las favoritas de los ciclistas profesionales: es una escalada dura, pero nunca una que termina una etapa, y saben que si está programada, será un día largo y duro en la silla de montar. Es el lugar perfecto para desgastar a tus oponentes en preparación para un gran ataque más adelante.

Desde su introducción al Tour en 1978, se ha escalado 15 veces, y escaladores legendarios como Pedro Delgado, Luis Herrara y Richard Virenque han sido los primeros en llegar a la cima. Se presentó por última vez en 2010, cuando Andy Schleck ganó la etapa, venciendo a Alberto Contador en la cima del Col du Tourmalet.

El Strava KOM para el Col de Marie-Blanque está actualmente en manos del piloto australiano Jack Haig, quien se llevó el título al competir con Orica-Scott en la Vuelta a España en 2016.



El Col de Ceyssat sube unos 600 m (2.000 pies) hasta una altura de 1.078 m (3.536 pies) desde la ciudad de Clermont-Ferrand (el hogar de los neumáticos Michelin), serpenteando a través de bosques tranquilos sobre asfalto de superficie lisa. Las pendientes más bajas son empinadas, pero luego se suavizan y se vuelven más agradables, con una pendiente media del 6,1% en general.

No es el ascenso de la carpa de esta etapa, la dura combinación final del Col de Néronne y el impresionante Pas de Peyrol se llevan ese galardón, pero solía ser significativo. Casi en la cima, hay una carretera secundaria que conduce a la cima del Puy de Dôme, la cumbre más famosa de la región. Es uno de los numerosos volcanes extintos de la zona, con un templo romano en ruinas y una torre de comunicaciones en la parte superior, que domina la ciudad de abajo.

Las laderas superiores del Puy en espiral al 12% durante 4 km (2,5 millas) y han sido el escenario de algunas de las batallas del Tour más legendarias de la historia. En 1964, hubo un duelo todopoderoso entre los franceses Jacques Anquetil y Raymond Poulidor (quien, dicho sea de paso, era el abuelo de Mathieu Van der Poel). El primero, un norteño imperioso de aspecto aristocrático; el último, de tipo rústico y resistente. Anquetil sería el primero en ganar el Tour cinco veces; Poulidor llegaría a ser conocido como el "Segundo Eterno"; estuvo cerca, pero no lo ganó ni una vez.

Aquí, sin embargo, pelearon codo con codo, sin dejar constancia de cuánto sufrían, hasta que finalmente Anquetil se quebró, a menos de un kilómetro del final.

En estos días, el Puy está cerrado a los ciclistas, excepto por un evento especial un día al año.

¿Quién más, sino Romain Bardet, que es de esta región y también es un escalador campeón y cazador de KOM, podría sostener el Col de Ceyssat Strava KOM?



El Col de la Madeleine en los Alpes es uno de los verdaderos grandes cols del Tour, tanto en tamaño como en reputación, quizás el único que se presenta este año. La ruta clásica desde el pueblo de La Chambre es de 19,2 km (11,9) millas y se eleva 1.522 m - casi una milla - hasta 2.000 m (6.561 pies) de altitud. Algunas de las señales dicen 2.0001 m, y esta es de hecho la única etapa que rompe esa mítica barrera de altura, una rareza para el Tour, pero probablemente sea la mejor ya que el clima a 2.000 m en los Alpes puede volverse frío e impredecible a mitad de camino. -Septiembre. La subida final de esta etapa, el empinado Col de la Loze, alcanza los 2.304 m (7.559 pies), pero la carrera nunca ha subido, ¡estaba pavimentado especialmente para esta edición!

Este año, el Tour sube por la Madeleine en una carretera lateral tranquila y pintoresca (¡y más empinada!) La mayor parte del camino. Sin embargo, en 2010, en la ruta clásica, la Madeleine vio a dos de los mejores escaladores de los últimos tiempos, Alberto Contador y Andy Schleck, competir. Contador iba de amarillo, Schleck lo quería; y ambos querían eliminar a Cadel Evans de la competición general. Evans, que sufría de un codo roto, se rompió en la Madeleine y terminó el día llorando.

Evans regresó más fuerte y ganó el Tour 2011. Curiosamente, tanto Contador como Schleck 'ganaron' la edición de 2010. Contador montó el maillot amarillo en París, pero más tarde ese año se descubrió que tenía una sustancia prohibida en la sangre. Finalmente, fue despojado del título del Tour, que fue otorgado retroactivamente a Schleck.



Esta escalada solo apareció en el Tour por primera vez en 2018, pero se convirtió en un clásico instantáneo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Plateau de Glières fue una línea de suministro vital para los grupos de Resistencia locales. Debido a que era tan alto e inaccesible (para el enemigo), fue el sitio de lanzamientos en paracaídas desde aviones aliados, uno de los cuales incluía 45 toneladas de armas.

En estos días, el camino hasta allí sigue siendo terriblemente empinado: 6 km (3,7 millas) al 11,2%. Y cuando se nivela, la ruta a través de la meseta hasta el collado, pasando un monumento a la Resistencia, es de ripio.

La estrella francesa Thibaut Pinot claramente ha estado practicando en este ascenso: tomó el Strava KOM el 19 de julio de 2020, ¡así que ten cuidado con él en la carrera!

Si quieres recorrer las hermosas carreteras y las pistas de grava que se muestran a lo largo de esta etapa, el paseo La Resistance Sportive te llevará a ti y a tu bicicleta de grava por algunos de los mejores. 




¿El Tour ha guardado lo mejor para el final? Hasta 2012, la Planche des Belles Filles era solo una carretera, 5,9 km (3,7 millas) al 8,5%, con rampas del 15% y más, hasta una estación de esquí en las montañas de los Vosgos, al noreste de los Alpes.

Pero en 2012, el relativamente desconocido Chris Froome se alejó de su compañero de equipo Bradley Wiggins, dejando a Wiggins con Cadel Evans en las últimas pendientes del 23% mientras Froome se hacía con la victoria de etapa. ¿Estaba descuidando su trabajo o tenía derecho a llevarse la victoria después de trabajar con lealtad durante todo el escenario? Froome y Wiggins tuvieron una relación difícil, ¡así que la respuesta no es simple!

En 2017 Froome no ganó en La Planche -que fue para el italiano Fabio Aru- pero sí se llevó el maillot amarillo. El año pasado, Dylan Teuns de Bélgica ganó, en una versión extendida de la escalada que terminó en tierra.

En el Tour de este año, todavía podría haber todo por luchar en la penúltima etapa, una contrarreloj de 36 km (22,5 millas) que termina en la cima de La Planche.

La exprofesional de mujeres Carlee Taylor tomó el Strava QOM en 2012, cuando participaba en la carrera por etapas de la Route de France. El KOM pertenece a… ¡lo has adivinado, Romain Bardet!