Lleida, el paraíso MTB de los Pirineos


He puesto rumbo a las montañas, mi destino es la provincia de Lérida, y soy muy consciente de que esta aventura va a estar cargada de buenos senderos y de paisajes magníficos. Conozco la zona, pero no algunos de los lugares que me van a enseñar los riders locales, la verdad es que estoy entusiasmado. Este es uno de los primeros viajes que he realizado tras el periodo de cuarentena del Covid19 y la verdad es que todo es más intenso, con más color y más sabor, esa sensación me gusta.



El Pallars Jussà

La primera parada será en la comarca del Pallars Jussà, que junto con la comarca de Pallars Sobirá (nuestra siguiente parada) forma el territorio histórico de Pallars. La división comarcal de 1936 estableció la división de Pallars en dos comarcas: Pallars Sobirà, que ocupa la parte septentrional y Pallars Jussà, la meridional.
Nuestro punto de encuentro y campo base se ubicaría en el pequeño pueblo de Vilamitjana, muy cerca de Tremp. Allí me esperaba Chris Reagan, de la empresa Red Rock Trails. Se trata de una familia inglesa afincada en la comarca del Pallars Jussà desde hace unos años y donde regentan un alojamiento de turismo rural, el cual os recomiendo que visitéis. Cuando las cosas se hacen como lo hace la familia Reagan el resultado es palpable, el ambiente familiar lo inunda todo, te hacen sentir uno más de la familia y eso se agradece mucho cuando pasas tantos días fuera de casa, conociendo siempre lugares nuevos. La comida es casera y deliciosa, la primera noche pudimos degustar las pizzas caseras de la casa, con el inigualable sabor que el horno construido por Chris le da a los alimentos.


Chris está formado como guía de montaña y es parte de la Asociación lo Podall, los culpables en gran medida de que los senderos locales se encuentren en perfecto estado. Esta asociación es muy activa en la zona y cada año organiza una carrera de BTT que hasta ahora se llamaba Marxa BTT Talarn Vi Bike, muy popular y con unos itinerarios muy atractivos. Este año la carrera cambia de nombre y se llamará Marxa BTT Geobike Pallars.
La ruta propuesta por Chris fue de lo más completa y nos llevo todo el día, pero tenéis multitud de senderos y rutas aptas para todos los niveles y estilos ciclistas, podéis contactar con los chicos de (https://www.pallarsjussa.net) y os indicaran los mejores lugares de la zona así como recomendaciones gastronómicas o ideas para alojaros.


El día comenzó en lo alto de la Serra de Coll, un increíble mirador natural que nos dejaba contemplar la magnitud del embalse de Sant Antoni, antes de que el increíble sendero que sale desde allí pusiera mis niveles de adrenalina al máximo. Se trata de un sendero natural que se extiende durante varios kilómetros y donde las curvas y las piedras hacen que te mantengas despierto en todo momento, es rápido y divertido. Cuando ya me había acostumbrado al terreno de repente todo empezaba a cambiar, según Chris nos adentraríamos en una zona que me iba a dejar flipado. Y así fue, por arte de magia todo cambio radicalmente, grandes losas de roca salieron del suelo y todo el sendero transcurría por encima de un gigantesco manto de roca gris. Por un momento pensé estar en la luna. Mi sonrisa lo decía todo, este lugar era súper divertido, la roca tenia buen agarre y las olas que formaba parecían un gigantesco pumptrack natural. 


La verdad es que deseaba que no tuviera fin, pero de nuevo nos adentramos en otra zona que hacia que todo el paisaje cambiara de nuevo. Llegábamos a las badlands, esas formaciones de tierra provocadas por la erosión del agua y el viento, que ofrecen un paisaje cargado de cañones, barrancos y canales. La estética de estas formaciones nos recuerdan al lejano oeste. El grip era escaso pero el riding era muy divertido también, habíamos cambiado las olas de roca por olas de tierra. En pocos kilómetros habíamos rodado en terrenos totalmente diferentes entre si, diferentes superficies y diferentes paisajes, ¿que más se podía pedir para poner la guinda a este estupendo día? Sin duda una cena casera en casa de Chris.

El Pallars Sobirà
El Pallars Sobirà es una comarca de alta montaña situada en el corazón del Pirineo, con capital en Sort. Al norte queda rodeada por cumbres cercanas a los 3.000 metros, y es atravesada por el río Noguera Pallaresa. Destaca su riqueza natural, con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici –el único de estas características en Cataluña– y el Parque Natural del Alt Pirineu.
En esta comarca se encuentra el mayor lago de los Pirineos, el de Certascan, y la cumbre más alta de Cataluña, la Pica d’Estats. La comarca dispone de una gran oferta en el ámbito del turismo activo.
La segunda parada de este viaje estaba ubicada en Esterri d´Aneu, concretamente en el Centro BTT de les Valls d´Aneu, un entorno idílico, abrigado por altas montañas y con un estupendo lago donde disfrutar de algunas buenas rutas o simplemente descansar. Allí me reuní con Dani Heréncia, gerente de Esierri Bikes, un gran conocedor de la zona y quien me mostraría los mejores rincones de esta comarca. Como antes comentaba la zona esta rodeada de altas montañas por lo que las aproximaciones son duras, una buena opción es utilizar algún servicio de remontes que os haga “el trabajo sucio” y así podáis aprovechar al 100% los increíbles senderos y montañas que esta zona tiene para ofrecer.

Para ir calentando Dani me mostró un sendero que baja desde lo alto del Puerto de Bonaigua, cuyo punto más alto se encuentra a 2072 metros de altura, justo en la zona donde se separan el Valle de Arán y el Pallars Sobirà. Un singletrack fabuloso que se pierde en un verde manto de hierva y donde es común encontrarse con vacas y caballos pastando en libertad. Un serpenteante sendero divertido y emocionante, ubicado en un entorno de ensueño que nos llevara directamente hasta el Bosc del Gerdar. Este bosque esconde la majestuosa cascada del Gerber y el sendero pasa exactamente a los pies de ella. El camino se torna más técnico con algunas piedras y rocas que nos harán estar alerta en todo momento, las peores zonas han sido cubiertas con pasarelas de madera que facilitan la travesía. Cuando tus brazos y piernas pidan un respiro será un síntoma de que ya estás cerca del final, o al menos eso espero.
Esta zona tiene un potencial increíble y las rutas y áreas por explorar son infinitas, si necesitas información acerca de rutas y recomendaciones locales lo mejor es que contactes con una empresa especializada o que contactes con los chicos de turismo, ellos te aconsejaran de forma muy amable y profesional (http://turisme.pallarssobira.cat)


Por la tarde, y a pesar de que con la ruta de la mañana ya había tenido suficiente, los chicos de Esierri Bikes me convencieron para hacer una bajada desde el Pla de Beret, ¡nada más y nada menos que 36 km de suave bajada!. He de reconocer que tal y como me aseguraron es una bajada muy suave y sencilla, ideal para todos los niveles e incluso para hacer con la familia. Durante el trayecto puedes disfrutar de un paisaje único, rodeado de cascadas y profundos valles. En el Pla de Beret se inicia la actividad, Beret es un enclave especial, situado en el linde con Francia y donde nacen dos grandes ríos, el Noguera Pallaresa que desemboca en el Mediterráneo y el Garona que desemboca en Burdeos en el Atlántico. Desde allí, por una pista relativamente limpia y ancha, se desciende durante 36km con el río Noguera Pallaresa al lado, cruzando grandes y frondosos bosques de abetos así como prados alpinos. Pista con muchas historias y grandes pasos transfronterizos. Sin duda una ruta ideal para dejar un buen sabor de boca y ganas de explorar más. De esta forma decía adiós al Pallars Sobirà y me ponía rumbo hacia el Alt Urgell.



El Alt Urgell

Ya había oído hablar de esta zona antes, los chicos que organizan todos los años una popular carrera de Enduro (Súper Enduro Arfa) ya se habían encargado de ello con su buen trabajo. El Alt Urgell se encuentra en la provincia de Lérida. Limita al norte con Andorra, con las comarcas de la Baja Cerdaña, Berguedá y Solsonés por el este y con la Noguera, Pallars Jussá y Pallars Sobirá por el oeste. Un lugar estratégicamente situado y con una ubicación idónea para la practica del mountain bike.

Para explorar la zona tenia que ponerme en buenas manos y no se me ocurría nadie mejor para esta labor que los buenos de Juanjo Jarauta (Bikelands) y Pep Altimir (Enduro Arfa). Grandes conocedores de la zona, no dudaron en cuales tenían que ser los lugares que debía visitar. Siempre que tengáis dudas cuando viajéis con vuestras bicicletas no dudéis en contactar con profesionales, ellos os aconsejaran y orientaran para que aprovechéis al máximo el tiempo. Si queréis mas información sobre lo que esta zona os puede ofrecer, rutas , actividades o gastronomía podéis visitar esta web (https://www.alturgell.cat)
Decidimos dividir el día en dos parte para poder explorar dos zonas muy bien diferenciadas y situadas en el mapa de forma opuesta, para de esta forma tener una buena visión de dos paisajes muy característicos y al mismo tiempo muy diferentes entre si.


Por la mañana pusimos rumbo hacia Arfa (Mas d’en planes y la Freita) desde donde hay una vistas espectaculares de la Sierra del Cadí y también hacia el Pic de l’Orri, el Saloria , la Rabassa, Monturull , vistas de sur a norte. Estos senderos son los más utilizados para practicar Enduro en la zona. Un frondoso bosque me esperaba cargado de senderos súper divertidos. Sabes esa sensación de no poder quitar la sonrisa en toda la bajada… Un grip estupendo, pequeños saltos por todo el trazado, peraltes y curvas por todos lados, por un momento pensé que estaba en un parque de atracciones, que gozada. Disfrute mucho durante toda la mañana pero todavía quedaba por ver lo que me deparaba la tarde.
Tal y como habíamos planeado, por la tarde nos pusimos rumbo a Anserall, Santa Eugenia y Prats de la Torre, bajando hacia Castellciutat, desde donde las vistas son inversas a las de la mañana. No solo las vistas, también el terreno: algo más duro, seco y técnico, pero muy divertido también. Es genial tener espacios tan bien diferenciados, en cuanto a terreno y características de los senderos, en tan poca distancia.


El sol de la tarde me ofrecía una estampa espectacular de la Sierra del Cadí al fondo. Tuve que pararme, respirar, dejar que mis brazos descansaran y admirar el paisaje, solo durante unos segundos, tenia demasiadas ganas por continuar bajando y descubriendo más trails en la provincia de Lérida. Nos vemos muy pronto en los senderos. Disfrutad de las dos ruedas.
Para cualquier información acerca de la provincia podéis visitar (https://www.aralleida.cat)


Texto & Riding: David Cachon
Fotografía: Fernando Marmolejo

Suscríbete a mi canal: https://www.youtube.com/davidcachon?s