Loana Lecomte domina la segunda prueba de la Copa del mundo en Nove Mesto


Loana Lecomte (Massi) consiguió su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo el domingo en la segunda ronda del cross-country femenino (XCO) en Nove Mesto, República Checa. La estadounidense Haley Batten (Trinity Racing) siguió su victoria del viernes en pista corta con un segundo puesto, después de que un impulso en la última vuelta le permitiera superar a Rebecca McConnell (Primaflor Mondraker XSauce). La victoria de Lecomte la sitúa firmemente en el control del maillot de líder, con 145 puntos de ventaja sobre Batten.

La lluvia caída a lo largo de la semana hizo que el recorrido de Nove Mesto, normalmente seco, estuviera embarrado y resbaladizo, y que los corredores tuvieran que recorrer muchos tramos cuesta arriba con raíces que normalmente son transitables. Las mujeres hicieron un bucle de salida más cinco vueltas.

La campeona del mundo sub-23 se puso en cabeza en la primera subida del bucle de salida y ya no la abandonó. Sorprendentemente, la joven ciclista francesa ha liderado todas las vueltas de las dos Copas del Mundo en lo que va de temporada, lo que demuestra su dominio. Al final del bucle de salida tenía una ventaja de cuatro segundos, que amplió durante el resto de la carrera. Ha sido la más rápida en todas las vueltas excepto en la última.


La verdadera carrera estaba detrás de ella para el resto de los puestos del podio, con la urgencia añadida de que se trataba de la última prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos y de que muchas corredoras querían asegurarse sus puestos con sus federaciones nacionales.

La estadounidense Kate Courtney (Scott-SRAM) y Batten lideraron la persecución inicial, y la campeona mundial Pauline-Ferrand Prévot (Absolute-Absalon-BMC) se unió a ellas tras el bucle de salida. Ferrand-Prévot se había caído en la pista corta y, por tanto, tuvo que salir en la cuarta fila.

En la segunda vuelta, Courtney sufrió una fuerte caída y rompió la palanca del freno trasero. Llegó cojeando a la zona técnica para que se la cambiaran, pero estaba en los 60 cuando se puso en marcha y, justo cuando empezaba a recuperar posiciones, pinchó. Siguió persiguiendo y finalmente se recuperó hasta el puesto 41. La actual campeona olímpica Jenny Rissveds (Suecia) también sufrió problemas mecánicos y tuvo que abandonar.


En la persecución, McConnell y Evie Richards (Trek Factory XC) avanzaron hasta unirse a Batten y Ferrand-Prévot, y McConnell se colocó sola en la segunda posición en la tercera vuelta, mientras cada una avanzaba a su ritmo en las subidas embarradas. Batten se mantuvo tercero, con Ferrand-Prévot en cuarto lugar, justo por delante de Richards.

Esta situación se mantuvo hasta la última vuelta, cuando Batten superó a un cansado McConnell en la última gran subida para hacerse con la segunda posición. McConnell se las arregló para mantener a Ferrand-Prévot en la tercera posición.

"Gané mi primera Copa del Mundo aquí el año pasado, así que quería volver a subir al podio", dijo Lecomte. "No esperaba ganar aquí y es un poco increíble; tengo el maillot de líder y estoy contento de disfrutar de esto. Me siento en muy buena forma en este momento porque estas dos Copas del Mundo son la clasificación para los Juegos Olímpicos, así que mi entrenador [Maxime Marotte] ha hecho un buen trabajo de preparación."

Batten, un corredor sub-23 que compite en el nivel de élite, tiene ahora un segundo y un tercero, además de una victoria en pista corta, en dos semanas de carrera. Aunque su compatriota Courtney se ha asegurado una plaza olímpica, esta carrera era importante para que Batten se hiciera con un puesto. 

"Esto me sitúa definitivamente en los criterios, así que estoy muy contenta", dijo. "Voy a la escuela en Squamish [B.C.], así que las condiciones me recordaron a eso, hoy. Había unas raíces muy resbaladizas y me sentí fuerte en ellas, y fui capaz de llevar un buen ritmo y evitar errores". 

"Ha sido un caos, y me he mantenido dentro de mí mismo y he llevado el ritmo que sabía que tenía que llevar. Lo he puesto todo en la última vuelta y estoy contento de haber podido conseguir el segundo puesto".

Resultados
Pos. Nombre del corredor (país) Resultado del equipo
1 Loana Lecomte (Francia) 1:25:13
2 Haley Batten (Estados Unidos) 0:01:39
3 Rebecca Mcconnell (Australia) 0:01:51
4 Pauline Ferrand Prevot (Francia) 0:02:10
5 Evie Richards (Gran Bretaña) 0:02:27
6 Linda Indergand (Suiza) 0:02:50
7 Sina Frei (Suiza) 0:03:22
8 Jolanda Neff (Suiza) 0:03:39
9 Anne Terpstra (Países Bajos) 0:04:06
10 Anne Tauber (Países Bajos) 0:04:33
11 Nicole Koller (Suiza) 0:04:42
12 Alessandra Keller (Suiza) 0:05:15
13 Eva Lechner (Italia) 0:05:23
14 Janika Lõiv (Estonia) 0:05:30
15 Annie Last (Gran Bretaña) 0:05:34
16 Erin Huck (Estados Unidos de América) 0:06:10
17 Emily Batty (Canadá) 0:06:20
18 Ronja Eibl (Alemania) 0:06:21
19 Lena Gerault (Francia)
20 Daniela Campuzano Chavez Peon (México) 0:06:34
21 Nina Benz (Alemania) 0:06:37
22 Rocío del Alba García Martínez (España) 0:06:








No hay comentarios: