LA VILLUERCA, LA HISTORIA DE LA TIERRA A GOLPE DE PEDAL

Naturaleza y deporte su fusionan con mágica precisión en la Provincia de Cáceres, destino privilegiado para los amantes de la bicicleta. Tanto el cicloturismo como el turismo deportivo hallarán aquí un espacio natural único en un lugar muy especial: el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, uno de los tres territorios UNESCO con los que cuenta la provincia. Y como gran icono: el risco de La Villuerca, el monte más alto de este macizo que es la mejor representación de su relieve apalachiano. Un pico que acaricia el cielo y que mantendrá en vilo a toda España a finales de agosto como inédita y espectacular meta de una de las dos etapas que transcurrirán por tierras cacereñas.

La provincia de Cáceres es escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro… y también del turismo activo. Bien a pie, con sus rutas senderistas; o en bicicleta, admirando un paisaje único, con dos Reservas de la Biosfera –Monfragüe y Tajo Internacional– y un Geoparque Mundial, Villuercas-ibores-Jara. Este último cautiva al visitante por la belleza de La Villuerca, cuyo itinerario cultural, ecológico y geológico permite disfrutar durante el ascenso al pico de los mejores miradores donde apreciar esta singular geomorfología integrada por valles y cadenas montañosas alineadas paralelamente. 

El gran acontecimiento que pondrá en valor esta zona tendrá lugar en menos de tres meses, cuando La Villuerca acoja el final de la 14ª etapa de la Vuelta Ciclista a España (sábado 28 de agosto), que partirá de la localidad pacense de Don Benito. Un total de 159,7 km cuyas emociones –ya en la provincia de Cáceres– arrancarán en Cañamero, continuarán por Guadalupe y tendrán su momento culminante con la doble ascensión al risco de La Villuerca: la primera, con 3 km de rampas del 15%; y la segunda, ya hasta la meta. Emoción, pasión, deporte… ¡y naturaleza!

De Cañamero parte precisamente el espectacular Itinerario Geológico de La Villuerca que se dirige al noreste, remontando el río Ruecas y superando la Sierra del Águila, para descender hasta la Puebla de Guadalupe y su Monasterio, que está en plena celebración de su Año Jubilar 2021-22. Una clásica ruta senderista que utiliza el antiguo camino de herradura que unía ambas localidades y que permite admirar joyas como las pinturas rupestres de la cueva de Álvarez (o de la Chiquita); darse un baño en las zonas habilitadas para tal fin; adentrarse entre bosques de pino rodeno hasta el Collado de la Era del Pico Agudo –donde está el centenario castaño conocido como ‘El abuelo’– y descender hasta la ermita de Santa Catalina, con majestuosas vistas panorámicas del valle de Guadalupejo y la Puebla de Guadalupe. 

Por tierras cacereñas transcurrirá también parte de la siguiente etapa, la 15ª, entre Navalmoral de la Mata –el tercer municipio más poblado de la provincia– y El Barranco, cerca de la localidad abulense de San Juan de la Nava. Este doble acontecimiento deportivo de nivel internacional será el mejor escaparate visual para que los amantes de las dos ruedas descubran en Cáceres un destino ideal para la práctica del cicloturismo. 

Este turismo activo es una de las grandes apuestas de la provincia, que está trabajando precisamente en el proyecto europeo de cicloturismo CICLOSEND, destinado a potenciar de manera responsable esta práctica turística que mejora la conexión territorial. Concretamente el proyecto estratégico CICLOSEND-SUR –en el que también participan Badajoz y Andalucía, además del Algarve y el Alentejo portugueses– pretende acondicionar el sendero ‘Camino natural del Tajo’ para la práctica cicloturista con el objetivo de mejorar la interconexión entre estas zonas, creando diferentes rutas ciclo-peatonales                                  

                                Más información: www.descubrircaceres.com







No hay comentarios: