NUEVA SCOTT SPARK RC CON SUSPENSION INTEGRADA EN EL CUADRO


Scott ha lanzado una nueva versión de la Spark RC, una bicicleta de carreras de cross-country ganadora de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo. El cambio más obvio en la plataforma de carreras es un diseño de suspensión que se ha integrado en el cuadro. 

En los últimos días, los atletas de Scott Nino Schurter y Kate Courtney se burlaron de la nueva bicicleta en las redes sociales, por lo que pensamos que podría haber algo nuevo. La nueva bicicleta XC llega justo a tiempo para la carrera de bicicleta de montaña de los Juegos Olímpicos de este verano. 

Según Scott, el nuevo esquema de suspensión tiene "una cinemática muy específica y probada y menos masa no suspendida". Para ello, se utiliza un pivote flexible en el tirante del asiento, creando un diseño de suspensión ligero y óptimo. 

Los diseños de las suspensiones deben ser eficientes, especialmente en las carreras de cross-country. Uno de los principales objetivos del diseño de la suspensión integrada de la Spark es eliminar el movimiento lateral y aumentar la transferencia de potencia. 

Colocar el amortiguador dentro del cuadro es beneficioso de varias maneras. La construcción del cuadro alrededor del amortiguador puede ser más rígida, además de que se pueden utilizar rodamientos más grandes en el pivote del tubo de asiento, lo que refuerza la zona y añade rigidez. 

El amortiguador también se coloca más abajo en el cuadro, lo que le da un mejor centro de gravedad y permite un manejo más estable de la bicicleta. El amortiguador oculto está protegido de los elementos, lo que aumenta el rendimiento y la vida útil. 


Si el nuevo cuadro te resulta familiar, es porque ha sido utilizado por una pequeña marca llamada Bold Cycles que tiene su sede en Suiza al igual que Scott. En 2019, Scott compró una participación mayoritaria en Bold, así que ahora tendría sentido por qué lo hicieron. Scott no lo menciona en los materiales de marketing de la Spark RC, aparte de decir que el diseño de la suspensión "se basa en nuestra tecnología patentada de suspensión integrada." 

Con el amortiguador escondido, ¿cómo se accede a él para su puesta a punto y mantenimiento? Bueno, hay una escotilla en la zona del eje de pedalier que se puede quitar para ajustar la compresión, el rebote, la presión de aire y la instalación del sistema de suspensión TwinLoc. 

El sistema TwinLoc de Scott permite al ciclista cambiar entre tres ajustes diferentes de bloqueo de la suspensión desde un mando montado en el manillar que está conectado tanto a la horquilla como al amortiguador. 

También hay un puerto en el lateral del tubo del sillín que permite ver el amortiguador y su junta tórica, lo que es ideal para ajustar el hundimiento. Los tornillos del amortiguador también son accesibles desde el exterior del cuadro. La parte delantera utiliza un juego de dirección integrado Syncros Fraser IC para gestionar el enrutamiento de los cables y crear un aspecto limpio. 


La bicicleta cuenta con 120 mm de recorrido de la suspensión tanto delante como detrás, lo que supone un cambio respecto a los 100 mm que se encuentran en la mayoría de las bicicletas de carreras XC. Scott dice que el aumento del recorrido es el resultado de la naturaleza cada vez más técnica de los recorridos de la Copa del Mundo de XC, por lo que han dado prioridad a este aspecto a la hora de diseñar la bicicleta. Sin embargo, el cuadro sigue siendo lo suficientemente ligero para Nino, con un peso declarado de 1.870 g. 

La bicicleta cuenta con un ángulo de tubo de dirección de 67,2 grados, que se puede ajustar en 0,6 grados, ya sea más pronunciado o más flojo. La altura del pedalier es de 330 mm y la distancia entre ejes de 1.190 mm en la talla grande. Las vainas son de 437,5 mm y son las mismas para todas las tallas, y el alcance en la talla grande es de 471 mm. 


Hay varios modelos diferentes, empezando por la Spark RC Comp, que cuesta 3.999,99 dólares y que cuenta con una horquilla FOX 32 Float Rhythm y un amortiguador FOX Float Custom, además de una transmisión SRAM NX Eagle de 12 velocidades. Para el frenado, la construcción cambia a Shimano Deore y se utilizan piezas Syncros en todo el conjunto. 

En el extremo superior de la gama está el modelo RC SL EVO AXS, que cuesta 12.999,99 dólares. Este modelo cuenta con una horquilla FOX 34 SC Float Factory, un amortiguador FOX Nude 5 Factory EVOL y una transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, que incluye un medidor de potencia Quarq. 

El modelo Comp no dispone de tija telescópica, pero los modelos más caros sí, incluyendo las ediciones de la Copa del Mundo.