Pidcock logra el oro en Mountain bike en Tokyo 2020, Valero, 3º Medalla de Bronce

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el ciclista de montaña masculino Tom Pidcock, de 21 años, se impuso en un nuevo y exigente recorrido en Izu y consiguió la primera medalla olímpica para Gran Bretaña en esta disciplina.

Terminó la carrera de siete vueltas en 1:25:14, superando a Mathias Flückiger (SUI) por 20 segundos, y a David Valero Serrano (ESP) por 34 segundos. El campeón olímpico de 2016, Nino Schurter, luchó hasta el cuarto puesto; en sus cuartos Juegos Olímpicos, la primera vez que no subió al podio.

"He entrenado muy duro, sabía que estaba en gran forma, pero siempre hay dudas cuando no he rendido en una carrera. Pero una vez que empezó la carrera, supe que estaba en un buen lugar", dijo Pidcock.

Batalla desde la salida

Treinta y ocho corredores -un grupo mucho más pequeño que en las Copas del Mundo de la UCI- tomaron la salida en masa en condiciones secas y calurosas. Entre ellos, sólo dos países contaban con tres corredores: Suiza e Italia, pero el grupo estaba repleto de competidores de todo el mundo y de diferentes orígenes.

El bucle de salida de 1,2 km vio una fuerte acción por parte de Mathieu Van der Poel (NED) en la segunda fila, Tom Pidcock desde la cuarta fila y el Campeón del Mundo de la UCI Jordan Sarrou (FRA), que lideró en el paso de Amagi, sus dos carriles estrechos ya obligaron a muchos corredores a ponerse en pie. Milan Vader (NED) encabezó el pelotón al cruzar el puente por primera vez, y salir al asfalto con Victor Koretzky (FRA), Flückiger, Anton Cooper (NZL) y Henrique Avancini (BRA), antes de que el brasileño marcara el ritmo para la primera de las siete vueltas completas de 3,85 km al recorrido de Izu Mountain Bike, brillantemente diseñado por Nick Floros. 


El grupo, muy apretado, se embotelló al principio, ya que muchos corredores desmontaron para recorrer tramos de la subida de Wasabi, al estilo del ciclocross, antes de empezar a dispersarse con tramos más amplios y con tiempo en el aire sobre caídas y elementos como el obstáculo de los "palillos". En la siguiente subida corta y polvorienta, Koretsky (ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo Mercedes-Benz 2021, en Albstadt, Alemania) tuvo un pequeño deslizamiento y recogió brevemente a Pidcock (ganador de la segunda prueba de la Copa del Mundo UCI 2021, en Nové Město na Moravě, República Checa), antes de que Van der Poel sufriera una gran caída al saltar por encima de las rocas, cayendo de cabeza y pasando por encima de las barras. El ciclista multidisciplinar, que recientemente ha ostentado el maillot amarillo del Tour de Francia durante seis días, se quedó con su maillot naranja de los Países Bajos sujetándose las costillas antes de volver a montar y continuar 1 minuto más abajo. Siguió corriendo con valentía antes de retirarse en la quinta vuelta.


El dúo suizo al frente

Cuando los líderes completaron la primera vuelta, Schurter se puso al frente, abriendo una pequeña brecha antes de que el grupo de cabeza respondiera y Flückiger asumiera una ominosa segunda posición. Mientras el público, cuidadosamente controlado, hacía sonar sus cencerros suizos, la pareja de suizos se mostraba fuerte, a la sombra de Cooper, Pidcock, Avancini y Koretzky, con Luca Braidot (ITA), Ondrej Cink (CZE) y Alan Hatherly (RSA), que también se unían al top 10.

En la segunda vuelta, Pidcock - días antes de su 22º cumpleaños - adelantó brevemente a la pareja suiza durante el avituallamiento en la estación técnica, antes de que Flückiger le adelantara en la siguiente subida corta. Tras 30 minutos de carrera, los cinco primeros (Flückiger, Schurter, Pidcock, Cooper y Koretzky) empezaron a distanciarse, con el francés sintiendo poco a poco el ritmo y colándose de nuevo en un grupo perseguidor liderado por Cink.



El ritmo de Pidcock
Pidcock, Campeón del Mundo Sub-23 de Mountain Bike Cross Country 2020 y Campeón del Mundo de E-Mountain Bike 2020, atacó justo antes de la bajada de piedras que se había cobrado Van der Poel al principio de la carrera. En la tercera vuelta, volvió a inyectar ritmo en una subida, con el siete veces campeón del mundo de la UCI Schurter en segundo lugar. En la cuarta vuelta, el joven de Yorkshire volvió a apretar el ritmo, estirando el grupo de cabeza, con Flückiger a su rueda y Schurter cayendo a la cuarta posición, luchando con el joven neozelandés Cooper.

En la quinta vuelta, después de casi una hora de carrera, Flückiger había reducido la diferencia a 5 segundos por detrás de Pidcock, pero se resbaló en una subida y terminó esa vuelta a 11 segundos de distancia. A partir de aquí, todo fue una contrarreloj para el piloto del Ineos Grenadiers.

En la sexta vuelta, Cooper y Schurter se unieron a Cink, que corría su tercera Olimpiada, y a Koretzky en lo que parecía una lucha por el tercer puesto, pero el checo pinchó y se estrelló en un tramo de bosque, aparentemente molesto por perderlo de esa manera después de haber mostrado una gran consistencia durante toda la campaña de la Copa del Mundo de la UCI. A la lucha por el bronce se unieron David Valero Serrano (ESP) y Vlad Dascalu (ROM).


David Valero alcanzo y supero al grupo perseguidor y se escapo en compañía de Nino Schurter con quien intercambio posiciones, hasta que en los últimos instante de la ultima vuelta se coloco por delante para conseguir un brillante bronce olímpico tras una épica remontada

Pidcock -que se ha recuperado recientemente de una fractura de clavícula tras una caída en un entrenamiento- y Flückiger -ganador de las dos últimas rondas de la Copa del Mundo de la UCI- rodaron con cierta precaución en la última vuelta para hacerse con las medallas de oro y plata respectivamente, y fue Valero Serrano quien trajo el bronce a casa para España. 

La acción del cross-country en bicicleta de montaña continúa con la carrera femenina a las 15:00 JST del martes 27 de julio.


Fotos: UCI Mountainbike




No hay comentarios: